Un grupo de zombis marchó ayer por las calles de la ciudad.
Estaban hambrientos… pero no de carne humana, como en las películas, sino hambrientos por ayudar a la gente.
La llamada ‘Zombie Walk’ se realizó en forma simultánea en León, Guadalajara, Tampico y la Ciudad de México.
La de ayer fue para recaudar fondos para las casas hogar de León, entre ellas “Lluvia Temprana A.C.” y “Amigo Daniel”.
“Dylunio, estudio de diseño”, en conjunto con “Oscar Espinosa Creativo” y “Acid Beat Collective”, organizaron la primer “marcha zombi en la ciudad.
Participaron alrededor de 180 personas, de todas las edades, con la notable participación de jóvenes estudiantes de la Universidad de León, Universidad Iberoamericana y Universidad de la Salle.
La única condición para formar parte de la marcha era donar por lo menos un kilo de comida no perecedera a la causa; ello contenía ya el servicio de maquillado gratuito para quien no llegase caracterizado como zombi.
“Para mí es mágico ver gente disfrutando esta película de terror (refiriéndose a la marcha)… y lo más importante es que es un evento para ayudar”, dijo Wendy Castillo Chávez, una zombi estudiante de Comunicación.
Los zombis repartieron “El holocausto” (como le llamaba el organizador) a través de la Prolongación Calzada, el bulevar Adolfo López Mateos y Francisco Villa.
“Hambrientos, pero en ayuno para no causar ningún problema a los civiles”, empezaron su recorrido desde el Arco de la Calzada, a las 4:25 de la tarde, hasta el quiosco del parque Explora, donde los esperaba una banda local llamada “Esencia Ámbar”.
La marcha finalizó con un pequeño concierto alrededor de las 7:30 de la noche, durante la ceremonia de clausura.
“Es chido que la gente esté participando así, y lo mejor es que la sociedad nos respeta y no nos echa agua bendita… ¡Deberían de hacer eventos así más seguido!”, opinó Mauricio García Zaldívar, zombi preparatoriano.
Los organizadores, con apoyo del bar “The Roof”, prepararon una “Zombie Night” para los zombis que desearan más diversión, a partir de las 9 de la noche, ofreciendo una bebida gratuita a quienes llevaran un “kilogramo de ayuda”, entregándolo al entrar.
Una “Zombie Walk” es una reunión pública en que los asistentes optan por disfrazarse. Los participantes transitan por las calles de la ciudad, en una ruta previamente trazada, en la que caminan imitando el comportamiento de los zombis hasta llegar a una plaza o algún lugar público.
Es un movimiento que se ha extendido alrededor del mundo con distintos propósitos: como protesta política, como apoyo a alguna idea, como manifestación, o por el gusto al género fílmico de los zombis, creado por George Romero.
“Nosotros queremos hacer eventos de este tipo, novedosos e innovadores. Me da gusto ver tanta participación. A todos los que les guste ayudar y divertirse también un rato pues que se lancen… La juventud no tiene porqué estar peleada con la caridad”, opinó César Rodríguez, organizador de la marcha.
Se extienden por el mundo
La primera ‘Zombie Walk’ se realizó el 19 de agosto de 2001 en Sacramento, California. Luego, el 27 de julio de 2002 hubo una segunda edición, como una forma de promover un festival anual de cine de terror; desde entonces se realiza cada año.
Aunque el ‘Zombie Walk’ se realizó por primera vez con fines altruistas en octubre de 2003 en Toronto, Canadá, con sólo seis participantes.
Conforme pasaron los años, se fueron sumando más hasta sumar cientos de personas en fechas recientes.
El récord de zombis se registró el pasado 3 de julio en Seattle, Washington, con casi 5 mil participantes.