|
General: el hedor de la politica
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: hangar3402 (Mensaje original) |
Enviado: 04/10/2010 01:44 |
El hedor de la políticaFRANCISCO MARTÍN MORENO3 Octubre 2010La política nacional despide un hedor fétido, hediondo, insalubre, insano y maloliente. La cloaca que estuvo azolvada durante los 70 años del la “dictadura perfecta” y que inexplicablemente no se atrevió a abrir el panismo para incrementar su capital político al desprestigiar a una oposición priísta históricamente podrida, presenta fisuras por donde empiezan a escapar abundantes vapores mefíticos propios de la avanzada descomposición moral del Gobierno y de la comunidad. El enrarecimiento del ambiente no debe sorprender a nadie. Un sistema engangrenado desde su fundación en 1929, un auténtico aborto republicano, una sociedad carcomida por la corrupción, exhibió evidentes señales de intensa putrefacción a partir del oprobioso maximato encabezado por Calles y sus famosos “peleles”, de los cuales la historia nacional dejó cuenta y razón para toda la posteridad.
Llevamos más de 80 años de observar el enriquecimiento inexplicable de la inmensa mayoría de los funcionarios públicos que, junto con sus familias, han entendido el tesoro público como un botín personal sin que nadie, ni los propios contribuyentes, los primeros afectados, se hayan atrevido a denunciar la cadena de peculados por temor a una represalia que propiciara la extracción de los muertos que cada mexicano parecen tener guardados de cara a la pared en un closet. Delatar los fraudes cometidos por destacados secretarios de Estado y gobernadores se entiende como el desacato a las reglas del juego adoptadas implícitamente por Gobierno y gobernados durante ya más de ocho décadas. Con tal de mantenerse a toda costa en el poder la autoridad enajenó ilícitamente sus facultades a los particulares a cambio de cuantiosos sobornos la manifestación de insatisfacciones derivadas del saqueo del ahorro nacional y de los fraudes electorales. Al compartir ambas partes, funcionarios y particulares, las mieles de la impunidad se evitó el escándalo y la revuelta, sí, pero no se detuvo el envenenamiento del organismo nacional que hoy apesta para la indignación y vergüenza de todos nosotros.
Llevamos más de ocho décadas de defraudación impositiva. Ocho décadas de observar con indolencia la creciente efervescencia social. Ocho décadas de indigerible impunidad. Ocho décadas de inobservancia de la ley. Ocho décadas, ocho décadas de peculado, de enriquecimiento ostentoso y grosero de los funcionarios públicos que eran “sancionados” por la sociedad obsequiándoles exquisitos homenajes gastronómicos domésticos a los responsables del hurto del patrimonio nacional. Ocho décadas de asesinato de periodistas. Ocho décadas de corrupción en las agencias del Ministerio Público supuestamente creadas para defender los intereses de la sociedad. Ocho décadas de inacción y de tolerancia ciudadanas ante el flagrante desfalco del ahorro público. ¿Fraude histórico mayúsculo? Pero si ya llevamos ocho décadas de contemplarlos. Lo que realmente debe sorprendernos es la pasmosa paciencia de la ciudadanía ante tanta cuchillada asestada por el frente, los costados y la espalda de la Nación durante las mismas ocho décadas. ¡Ay! Ignominiosas ocho décadas: ahora nos duele descubrir lo que no ha dejado de ocurrir a lo largo de ellas. ¿Ocho décadas? ¡Qué va! Ya llevamos cinco siglos, 500 años con algunas y muy raras excepciones.
México está lleno de “Montieles” todos los innumerables “Montieles” que han existido en las últimas ocho décadas están gozando su patrimonio mal habido en forma de ganaderías de reses bravas o de hoteles o de bancos o de fraccionamientos o de constructoras o de industrias o de agencias automotrices o de inmuebles diversos o de inenarrables inversiones en el extranjero producto de la estafa o del hurto o del fraude en todas su modalidades sin padecer la menor contrariedad ni sobresalto. La crisis actual nos conduce finalmente a la virtud.
¿Qué esperamos encontrar al empezar a abrir una cloaca pestilente que estuvo cerrada a piedra, lodo y concreto reforzado durante las últimas ocho décadas? La política nacional apesta y más habrá de apestar en la misma medida en que salgan a la luz pública los delitos cometidos por una caterva de funcionarios amafiados o no con el empresariado nacional para ejecutar fechorías en contra de la Nación que por supuesto a nadie le ha interesado delatar sin detenerse a considerar que algún día reventaría el sistema exhibiendo sus miserias a propios y extraños, cuyo costo lo pagaría el País en su conjunto, aún los mismísimos enriquecidos con sus bóvedas y despensas llenas, puesto que la desesperación social podría atropellarnos a todos por igual ante la inequitativa distribución de la riqueza, de oportunidades y de la farsa en lo que hace a la impartición de justicia.
No debe sorprendernos el hedor de la política ni el tufo que despide la apertura de la cloaca ni la impunidad ni la riqueza ilícita conocida: debe sorprendernos, por contra, la apatía nacional durante las últimas ocho décadas de asistir a los desfalcos públicos como si se tratara de bienes ajenos a nosotros. Debe sorprendernos una Nación que escasamente luchó desde el maximato hasta nuestros días por la aplicación de la ley ni por las instituciones. Debe, en fin, sorprendernos nuestra alarmante tolerancia, nuestro abandono durante las últimas ocho décadas.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 4 de 4
Siguiente
Último
|
|
Y LO DE SIEMPRE, ESTOS PAJAROS DE CUENTA SEGUIRAN HACIENDO
DE LAS SUYAS, MIENTRAS IMBECILES DE LA CLASE POLITICA ESTAN
OCUPADOS DISCUTIENDO....EL CAMBIO DE NOMBRE DE ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
Una empresa de clase mundialMIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA3 Octubre 2010La Comisión Federal de Electricidad es mentirosilla. En las facturas (que solemos llamar recibos) expedidos en estos días informa que ha instalado 2 mil 294 transformadores. En su propaganda pagada en los medios, en cambio, sube la cifra a tres mil. Una minucia, se dirá. Y comprensible si se considera la necesidad de la CFE de presentarse ante los usuarios de la región central del País como mejor administradora del suministro eléctrico que el organismo Luz y Fuerza del Centro, extinta hace casi un año, el 11 de octubre de 2009.
Pero la mendacidad de la CFE ocurre también en asuntos de mucha mayor importancia y gravedad. Ante la información publicada por el diario Reforma sobre presunta corrupción del ex director de Operaciones de aquel organismo público, Néstor Félix Moreno Díaz, la CFE pretendió autoexonerarse recordando que “por instrucciones de su Director General, desde el momento que tuvo conocimiento de las imputaciones contra servidores públicos de la empresa por la comisión de presuntos actos ilícitos, presentó ante la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública la denuncia correspondiente.
“El pasado 24 de noviembre de 2009, la CFE presentó ante el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia (UEIDSPAJ) la denuncia de hechos respectiva, que quedó registrada con el número de averiguación previa…”, etcétera.
Sólo que tales denuncia y averiguación se refieren a otro caso de corrupción y no al protagonizado por Moreno Díaz, que no ha sido denunciado por la CFE en términos semejantes a los utilizados el año pasado en el caso del soborno pagado a funcionarios de la “empresa de clase mundial” por la compañía suiza ABB Network Management. En cambio, lo solapó al menos desde que a mediados de agosto el diario texano The Houston Chronicle reveló el involucramiento de Moreno Díaz en este soborno, pagado por la empresa Azusa. El funcionario pidió licencia enseguida, “para favorecer las investigaciones”, mismas que no han comenzado (o de las que no se tiene noticia”, y se le permitió renunciar al cargo el 15 de septiembre. La PGR, por su parte, no solicitó en su contra el arraigo que prodiga en otros casos.
(Hagamos notar, de paso, las distintas velocidades a que circulan los diversos segmentos de la Procuraduría General. En el mismo noviembre del año pasado recibió la denuncia de la CFE y, en materia diferente localizó las grabaciones y la nómina que presumiblemente involucraban a los alcaldes y funcionarios michoacanos que fueron detenidos en mayo siguiente, al cabo de las averiguaciones respectivas. La referida al soborno a funcionarios de la CFE sigue todavía su curso, 10 meses después, sin que haya atisbos de resultados semejantes a los del “michoacanazo”).
Néstor Félix Moreno Díaz es un hombre afortunado. Lo es, presumiblemente, en el orden material, pues habría recibido un yate de 1.8 millones de dólares, un Ferrari de sólo 300 mil, y dinero que sumó 600 mil dólares, por otorgar contratos de arrendamiento de plantas de emergencia, sin licitación, a una empresa norteamericana con oficinas en Texas y California. Pero también es afortunado porque su conducta irregular, en la que la recepción de este soborno es culminación pero no pieza única, no le ha merecido nunca sanción alguna y sí ha obtenido, en cambio, ascensos constantes.
En 1998, cuando era coordinador de Transmisión y Transformación en la CFE fue inhabilitado para trabajar en el Gobierno federal durante 10 años, por haber despedido ilegalmente a un trabajador. Aparentemente por la amistad de su esposa con la de Leonardo Rodríguez Alcaine, entonces líder del sindicato con que contrata la CFE, Moreno Díaz eludió la sanción y después de un breve tiempo de ausencia volvió a la coordinación que desempeñaba. En mayo de 2000 fue involucrado con tres funcionarios más en un caso de corrupción; el préstamo de materiales por 16 millones de pesos a una empresa contratista. No le pasó nada. Como tampoco tuvo consecuencias el que, en enero de 2001 hiciera a la CFE adquirir equipos que nunca funcionaron. La empresa vendedora fue Sensa. Control digital, SA. “Incluso hubo sospechas de que, con apoyo de prestanombres, él era propietario de esa compañía. (Antonio Baranda, en Reforma, 1 de octubre). Una cosa es cierta: el 90% de los contratos que logra Sensa los concierta con la CFE.
Probablemente eran habladurías, chismorreo interno que nunca falta en una gran organización, aún antes de que se convirtiera en una empresa de clase mundial. Porque en sentido contrario a lo que indicarían las acusaciones, que constan documentalmente, Néstor Félix Moreno Díaz progresaba en la jerarquía administrativa: en 2001 pasó de coordinador a subdirector de Transmisión, Transformación y Control; en 2002 fue nombrado subdirector de generación; y en 2007 director de operaciones, puesto del que se despidió hace una quincena. Antes había sido nombrado en 1986, superintendente regional de Transmisión Norte; en 1990 gerente de Transmisión, y en 1994 ocupó la ya mencionada plaza de coordinador de Transmisión y Transformación.
Los cuantiosos premios que recibió Moreno Díaz por su trato con Azusa (distintos de los galardones recibidos por su desempeño, incluido el Premio Nacional de Calidad y Tecnología) aparecen en un proceso en curso en Los Ángeles, contra Enrique Faustino Aguilar Noriega y Ángela Gómez, marido y mujer, que intermediaron entre la empresa beneficiaria del contrato de arrendamiento de plantas, y Moreno Díaz y Arturo Hernández, director de Operación de la CFE antes de que Moreno Díaz ocupara ese cargo. Hernández, que como su sucesor hizo una larga carrera en CFE, está ahora jubilado.
A diferencia de la averiguación mexicana sobre el otro caso de corrupción que afecta a CFE, la Comisión de Intercambio y Valores de los Estados Unidos (SEC) ha avanzado en la determinación de responsabilidades de ABB Ltd. El miércoles pasado un representante de ese consorcio sueco-suizo admitió que una de sus filiales en Texas pagó 1.9 millones de dólares a funcionarios del consorcio eléctrico mexicano a cambio de contratos por 81 millones de dólares. La cifra recibida ilegalmente quizá es mayor porque en una etapa temprana de la investigación se supo que las partes habían pactado el pago de 10% por cada contrato celebrado entre 1997 y 2004. De la averiguación de la autoridad bursátil norteamericana se desprende que los funcionarios involucrados eran miembros de la Subdirección de Transmisión (de que era titular en esos años Moreno Díaz, quien sin embargo no fue tocado).
Los sobornos se pagaban por medio de cheques y transferencias bancarias. Pero no todos se hacían directamente a los funcionarios de la CFE, sino a familiares suyos. Por ejemplo, se cubrió la colegiatura en una universidad norteamericana al hijo de uno de los involucrados. Las hijas de otro recibieron en su cuenta bancaria 12 cheques por nueve mil dólares cada uno. El yerno y la hija de uno más recibieron en una cuenta norteamericana casi 100 mil dólares. Y en el colmo de la exquisitez la empresa sobornante se hizo cargo de los costos de un crucero en el Mediterráneo de que gozaron dos directivos de la CFE y sus esposas. Hay que decir, para comprobar que la nuestra es una empresa de clase mundial, que la ABB pagó sobornos semejantes, si bien de cuantía menor, a empresas de Jordania e Iraq, cuando aún gobernaba este País Saddam Hussein.
El diputado priísta César Augusto Santiago propuso y logró en el Pleno de San Lázaro que se instruya a la Auditoría Superior de la Federación para que examine el desempeño de la CFE en torno de esos dos asuntos, y la creación de una Comisión Especial Investigadora, de la Cámara, para el mismo efecto. Es deseable que el punto de acuerdo aprobado esta vez no siga la suerte del que propuso, y también consiguió que se acordara, el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, el año pasado, ante la Comisión Permanente, en vísperas de que concluyera su periodo la LX Legislatura, sobre la corrupción prevaleciente en la CFE. No se refiere, porque no habían sido puestos al descubierto, los casos de Azusa y de ABB, pero su investigación al respecto podría ser utilizada con provecho por la PGR, si acaso le interesara.
|
|
|
|
RATEROS INMOBILIARIOS A DIARIO:
Donación a la UNAM o especulación inmobiliariaPAULINO LOREA HERNÁNDEZ3 Octubre 2010Antes que nada muchas gracias a los 22 compañeros de la UNAM que se comunicaron e hicieron su donativo, el cual llegará directamente a la Fundación. Ahora bien, pasaré a referirme al Campus de la UNAM que se instalará en nuestra ciudad próximamente.
Todo marchaba muy bien hasta la semana pasada en que surgió la información sobre un supuesto viaje que realizara el presidente municipal Ricardo Sheffield a la ciudad de Las Vegas, Nevada, en compañía y en el avión privado del magnate leonés Luis García dos meses después del inicio de la actual Administración Municipal; poco interesaría a la población el tan mencionado viaje de placer y recreo a “la ciudad del pecado” del Alcalde municipal, pero resulta que es precisamente el Sr. Luis García, quien de pronto y de manera sorprendente donara hace unos meses 25 hectáreas de terreno en el predio El Saucillo para la instalación del Campus de la UNAM, pero también no fue menos sorprendente el que la UNAM solicitara 60 hectáreas y no sólo las 25 donadas, por lo que fue menester comprarle al “benefactor espontáneo” otras 35 hectáreas de su gran reserva territorial personal, las cuales tendrían que cubrirse del patrimonio municipal; para ello el Municipio a través de la Tesorería ya había reservado diversos predios en puntos estratégicos de la ciudad para ser entregados al Sr. Luis García en permuta por las 35 hectáreas, situación que creó alarma y protestas por parte de los regidores de oposición, sobre todo por la erogación por parte del Municipio y la entrega de terrenos al parecer de un valor más alto en favor del “benefactor”.
En todo este episodio, independientemente de la existencia o no del mencionado viaje a Las Vegas Nevada, existen muchos puntos oscuros que no se han aclarado por el Presidente Municipal ni por la Secretaria del Ayuntamiento ni por el Tesorero Municipal ni por quien ejerza el liderazgo en el Ayuntamiento entre los síndicos y regidores del PAN, de tal manera que surgen una retahíla de cuestionamientos que paso a exponer:
1) ¿Quién buscó a quién para la donación precisamente de esos terrenos? ¿Luis García buscó a Sheffield y se los ofreció, o Sheffield pidió a Luis García le donara esos terrenos para la UNAM? a la fecha, no se ha aclarado como nació esa relación que tanto reclama Sánchez Castellanos, el líder Regidor del PRI.
2) La zona sur de nuestra ciudad era considerada como una reserva ecológica y recarga de acuíferos, por eso no se admitió el cambio de uso de suelo para desarrollos habitacionales; sin embargo, resulta que ahora se le dará un uso de suelo distinto, de servicios de alta intensidad que implicará un alto flujo de vehículos y personas, ¿la instalación de la UNAM en esta zona será una “cabeza de playa” para en un futuro cercano autorizar todo tipo de desarrollos en ella?
3) Aparte del gasto municipal en la compra de 35 hectáreas al señor Luis García, tendrán que aportarse 100 millones de pesos más para inversión en la infraestructura urbana adecuada en ese punto territorial, de donde surgen nuevas preguntas: ¿Sería la mejor alternativa para el Municipio adquirir esas tierras como el mejor lugar para el Campus de la UNAM? ¿No habría otros donadores potenciales en la localidad? ¿No existirán otras reservas de tierra en zonas urbanas mejor comunicadas, con equipamiento consolidado y en proceso de expansión, aunque tuvieran que comprarse?
Discúlpenme los amables lectores tanta ignorancia de mi parte en materia de reservas territoriales y negocios inmobiliarios en la ciudad, aunque conozco y en algunos casos hasta tengo amistades que se dedican en gran escala a la rama inmobiliaria y a detonar polos de desarrollo habitacional e industrial en nuestra localidad, desconozco sus políticas o criterios para seleccionar tal o cuál zona para sus proyectos; pero de lo que sí estoy seguro es que las administraciones municipales incurren cíclicamente en diversas maniobras poco convincentes cuando se trata de realizar permutas compensatorias con terrenos propiedad del Municipio o en subastas de terrenos del patrimonio municipal, la primera que se me viene a la mente por la cercanía y vecindad es el terreno donde se instaló la actual Torre Médica Sante, en avenida León, por el que tanto lucharon los colonos de Jardines del Moral por haber sido parte de una reserva jardinada y que no fueron oídos ni atendidos, precisamente por una permuta compensatoria para construir el complejo vial del Canal 11 por el Cerrito de Jerez.
Estudios en Ciencias Penales
Recibí el primer número de la revista “Estudios en Ciencias Penales” que me envió el maestro Mauricio Murillo de la Rosa, director del Instituto Estatal de Ciencias Penales de Guanajuato, la cual será el órgano de difusión oficial de esa Institución, muy recomendable la lectura del artículo a cargo de Ana Lucía Sabadell y Dimitri Dimoulis sobre el tema “Problemas Jurídicos y Políticos de la Criminalización del Aborto Voluntario”, señores abogados, no se lo pierdan.
|
|
|
|
LO TUYO ES MIO, Y LO MIO TAMBIEN.....
RATEROS HIJOS DE LA GRAN PUTA, ES LO QUE SON.
Se las quedanJOSÉ TRINIDAD MÉNDEZNOTA PUBLICADA: 10/26/2010 Los operativos contra vehículos ‘chocolates’ beneficiaron a funcionarios estatales y municipales.
Y es que 180 camionetas que fueron embargadas a campesinos y paisanos, fueron repartidas a funcionarios del Gobierno del Estado y de alcaldías.
Lea el reportaje completo en la edición impresa de a.m.
» es muy fácil criticar cuando no se viven las situaciones. en la actualidad tener un vehículo ya es una necesidad, más para las gentes que requieren su uso para el transporte de sus mercancías o sus productos, sobre todo del campo, Acceder a un vehículo nuevo en éste pais es prácticamente imposible, tenencia, placas, seguro verificación, créditos, mordidas, comisiones, etc, etc, etc. por éso los campesinos y los burócratas recurrimos a la compra de ése tipo de autos, P enviado el 26/10/2010 14:51:00 enviado por LUIS GONZÁLEZ
|
» LA MAYORIA A QUIENES NOS HAN CONFISCADO LOS AUTOS SOMOS PERSONAS QUE TUVIMOS QUE EMIGRAR PARA BUSCAR MEJORES OPORTUNIDADES. AHORA NO SOLO LAS CONFISCAN SINO QUE ADEMÀS TE METEN A LA CARCEL POR CONTRABANDISTA. SI NO HAY PADRON, VERIFICAN, ETC. ES PORQUE TENEMOS GOBERNANTES INEPTOS Y GOBERNADOS CONFORMISTAS enviado el 26/10/2010 14:41:00 enviado por CIUDADANO DECOMISADO
|
» Las unidades pasaron de unos "supuestos" vividores a otros "reconocidos" vividores. ¿Cúal cambio? Lo despreciable del caso, es que los últimos actúan con toda alevosía y ventaja para adquirir a precio ridículo los autos. enviado el 26/10/2010 13:43:00 enviado por Dr. Pedro Godínez
|
» Quienes internan vehículos extranjeros al país, son simple y llanamente contrabandistas porque no acreditan la legal estancia de esas unidades. Son vehículos, sin asegurar y sus dueños no pueden cubrir los daños, se utilizan para delinquir porque no se tiene registro de ellos, contaminan porque son unidades de desecho en EU. Se ha creado toda una mafia (UCD) que extorsiona a se aprovechan de la ignorancia de los propietarios, SI al decomiso y a su venta como desecho ferroso. enviado el 26/10/2010 12:26:00 enviado por Olivín |
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 4 de 4
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|