Miércoles 29 de septiembre de 2010
Durante su Cuarto Informe de Gobierno, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, presumió, como logros de su gestión, que la capital del país es el paraíso de las libertades ciudadanas, entre ellas la despenalización del aborto.
Más aun, a través de la directora del Instituto de las Mujeres, Martha Lucía Mícher, el gobierno capitalino promovió la liberación de mujeres encarceladas en Guanajuato, dizque por el delito de aborto. Acaso por eso, el pasado lunes Marcelo felicitó a las siete liberadas, mientras Micher dijo que son ejemplo de la lucha ciudadana a favor de las mujeres. Pareció confirmarse la idea que la capital del país compite con el paraíso de las libertades ciudadanas. Pero, ¿qué creen?
Parece que manos malévolas se empeñan en engañar a Marcelo Ebrard y en desdorar su imagen. ¿Por qué? Porque reportes oficiales dicen que en el DF purgan hoy sendas condenas por “aborto calificado” dos mujeres, una en el reclusorio femenil de Tepepen y otra en Santa Martha. La primera es una mujer de 24 años de edad, que ingresó a la cárcel en los primeros meses de 2010. La segunda, una mujer de 43 años, que está en reclusión desde 2004. ¿Dónde están el Instituto de las Mujeres del DF? ¿Quién montó el cuento de que en el DF no existen mujeres presas por el delito de aborto? ¿Por qué montar el cuento de que en Guanajuato había mujeres presas por abortar, mientras en el DF sí están presas por abortar?
Pero hay más. De 2000 a 2010, el DF inició mil 320 averiguaciones previas por el delito de aborto. De 2006 a julio de 2010, las averiguaciones previas por abortar llegan a 523 casos; 53 de ellas de enero y julio de 2010. Más: según datos oficiales, “fueron 11 las mujeres sentenciadas por el delito de aborto en el Distrito Federal, dentro del periodo comprendido del año 2000 al 12 de agosto de 2010”. Todo esto en una década de gobiernos de izquierda. ¿Qué tal?
¿Qué quiere decir lo anterior? ¿Cómo explicar que en el gobierno promotor de la despenalización del aborto mujeres purgan condenas por abortar y sigue la integración de averiguaciones previas por ese delito? ¿Quién engaña con el grosero “candil de la calle y oscuridad de la casa”? Todo indica que en la despenalización del aborto alguien engaña no sólo a Marcelo, sino a los ciudadanos. ¿Quién? ¿Por qué? Al tiempo.
EN EL CAMINO. ¿Qué tal las dotes inmobiliarias de César Nava? Pero sea de 15 o siete millones, su depa de Polanco es una ofensa, una insensibilidad, una torpeza. ¿Qué no criticaba el PAN esos excesos del PRI? Golpe a los creyentes de la honestidad y medianía de los azules… Otro bárbaro es el diputado regio Idelfonso Guajardo, que presume que operará la sucesión en el PRI. Lo peor es que existen quienes le creen.