Las autoridades de la capital mexicana difundieron un video de vigilancia en el que supuestamente se ve la agresión cometida por cuatro policías contra un ciudadano nigeriano, quien segundos después fue atropellado por un vehículo y murió en un hospital, informaron fuentes cercanas a la víctima.
El nigeriano Isaac Echinedu Nwachukwu murió en la madrugada del 11 de mayo después de haber sido atropellado por un vehículo, cuyo conductor se dio a la fuga, y tras presuntamente haber sufrido una paliza por parte de un grupo de uniformados.
Su caso ha sido denunciado por el Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNA), organización que asegura que se trató de un crimen de odio racial y exige una condena de prisión para los policías involucrados.
El presidente de la CCDNA, Wilner Metelus, encabezó hoy una protesta frente a las oficinas del Gobierno del Distrito Federal en compañía de Ludovina Castillo García, la esposa de Echinedu.
La idea de los inconformes era llevar a cabo una huelga de hambre si no eran atendidos por el alcalde de Ciudad de México, el izquierdista Marcelo Ebrard, quien recibió a la pareja personalmente en su despacho minutos después de iniciada la manifestación.
Tras la reunión con el funcionario, Metelus dijo en declaraciones a Efe que Ebrard y su gabinete de seguridad les informaron que en los próximos días van a presentar el vídeo completo de una de las cámaras de vigilancia de la policía capitalina instaladas en una calle del barrio Obrera, donde sucedieron los hechos.
La fiscalía capitalina difundió en días pasados un breve fragmento del vídeo de seguridad en el que se ve al africano correr hacia una patrulla de policía que circula por la zona, pero es interceptado por otro uniformado que va a pie y lo lleva a la fuerza fuera de la imagen.
Los dos policías de la patrulla se bajan del automóvil y corren hacia el lugar a donde fue llevado Echinedu.
Según Metelus, el 10 de mayo el nigeriano celebraba el día de la madre con su esposa y su suegra, y al salir a tomar un taxi a la medianoche fue abordado por los policías César Elizarraras Martínez, de 32 años, y Alfonso Romero Salinas, de 49, quienes supuestamente le dirigieron insultos racistas.
Ello derivó en un altercado, al que se sumaron dos agentes más, Marino Gutiérrez Martínez y Nabor Casanova Pedroza, en el que la víctima fue golpeada hasta quedar inconsciente, hechos que fueron presenciados por su esposa.
Posteriormente arribó una ambulancia y mientras los paramédicos lo atendían, el hombre despertó y en estado de pánico corrió hacia la avenida, donde fue atropellado.
La fiscalía capitalina ha confirmado que, de acuerdo con el testimonio de los paramédicos que lo atendieron antes de ser atropellado, Echinedu tenía los labios inflamados, sangre en la boca, le faltaban dientes y tenía una lesión en la cabeza.
Los cuatro policías "deben responder a la justicia", dijo Metelus, quien asegura que es "común que en el DF, cuando los policías ven a un negro en la calle, le pregunten para dónde va" solo por el color de su piel.
Solo dos de los policías implicados han rendido ya su declaración por estos hechos.
El fiscal de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha señalado que ningún policía involucrado se encuentra en calidad de prófugo, ya que no se han librado órdenes de aprehensión en su contra, aunque sí "de localización y presentación".
Según la CCDNA, en México viven alrededor de 70.000 negros nacionalizados mexicanos, y un millón de afromexicanos.
-
Agencia EFE | Elespectador.com