Pues en algunas cosas, como el derecho al sufragio, en mi país, tuvieron acceso las féminas hasta 1958, pero viendo que seguimos inmersas en telenovelas y demás tarugadas y ahora aunque pueden NO VOTAN, pues no le veo gran "avance" a ello.
Estoy generalizando por supuesto eh? habrá otras que somos minoría (desgraciadamente) que ni nos manipulan tan fácil ni nos ordenan los machos sin que protestemos.
Pero viendo esas épocas, donde si bien había mucha más represión al papel de la mujer en la sociedad, también era más romántico el galanteo, el asedio masculino, las serenatas eran muy comunes, las "pedidas de manos" con rituales, las bodas tradicionales, las calles bellas, más limpias, al igual que el cielo en el DF, donde todavía se podían admirar los cielos estrellados en las noches, el ambiente nocturno glamuroso, las espectáculos de calidad,no existía en nuestras mentes ni en los paises del mundo, menos en México, el SIDA, ni las super bacterias resistentes a muchos antibióticos,no había tanta violencia ni delincuencia, el cocinar era algo natural, las madres hacían verdaderas delicias a su familia,con productos naturales, lo que ahora llamamos "orgánicos" y que están por las nubes,las navidades se caracterizaban por tradicionales posadas, con sus letanías,los chiquillos descalabrados por las piñatas, que eran de barro, eso si, era algo no muy seguro para los niños.
En cierta forma era una forma de vida más simple, menos agitada, sin tanto estrés, y la vida aunque injusta,considero que quizá igual de infeliz que ahora.
El ser mujer era tener hijos y ser amas de casa muy eficientes, cero gozo del sexo porque si no, era tachada de "indecente"
Ahora gozamos de más libertad, pero seguimos siendo sojuzgadas si usamos nuestra sexualidad para gozar, para "chantajear" como dice Luigi, pero eso ha sido desde siempre.
La mujer que trabaja, labora ya en muchos campos supuestamente "masculinos" debe de esforzarse mucho más que los hombres si desea sobresalir, porque no solo tiene de rivales a los varones, sino a las mismas mujeres.
Tiene que multiplicarse para ser ama de casa medianamente eficiente, llevando a su familia comida rápida, "chatarra" porque no tiene tiempo o ganas de cocinar,tiene una vida laboral agitada,inmersa en chismes y zancadillas de otras empleadas, o si es jefa, la gran responsabilidad de ser adicta al trabajo si desea ser competitiva.
Está en peligro continuamente en el transporte público porque la pueden asaltar, violar o hasta matar si le toca un cafre al volante.
El culto al cuerpo y a la juventud de esta sociedad actual le imprime mayor presión, uuuffff
sesiones maratónicas a la estética, spa, al gym y por supuesto, gastar un dineral en lucir "mejor" no solo ante los hombres, sino ante las demás mujeres.
Si se tiene capacidad económica, hacer citas con el cirujano plástico, para levantar lo caido con la gravedad, para aumentar, disminuir, refinar,si no se tiene suficiente dinero para hacerse más bella, sentirse desgraciada.
Eso definitivamente no hace ser más felices a las mujeres, hemos "ganado" algunas cosas pero hemos perdido la identidad, todo mundo quiere encajar dentro del molde troquelado por una sociedad ajena, egoísta pensada por y para los hombres...