Palabras y recursos literarios.
Este parece ser el enunciado que resume la posición de aquellos que critican la obra de Enrique Krauze.
Inmediatamente les lastima a los simpatizantes y militantes de la Izquierda mexicana los adjetivos culto, religiosidad, sagrada escritura, canon, mesías y redentor, que se usan para describir los procesos políticos de la izquierda.
Sucede que no existen palabras para explicar el comportamiento y los procesos mentales que manifiestan los intelectuales de izquierda.
Cómo resumes o sintetizas la frase: “No hacer el juego al imperio” para defender a la Revolución Cubana y al mismo tiempo convertir el enunciado en dogma y bandera.
(Deberíamos cambiar la palabra dogma por doxa para no confundir o molestar la susceptibilidad de algún intelectual de izquierda que interprete la palabra dogma como un artículo de fe propio del vocabulario de la Iglesia Católica)
Esta susceptibilidad limitará nuestros posibilidades de usar palabras como culto a la personalidad o veneración por ser consideradas `palabras que provienen del vocabulario religioso.
Bueno sería que quienes se sienten lastimados y nieguen la existencia del “culto a la personalidad” inventen las palabras para explicar este fenómeno social o nieguen categóricamente su existencia.
Creo que el recurso retorico del texto de Krauze no invalida las ideas del mismo.
La Idea central es señalar la convergencia de dos procesos sociales en la Historia de América Latina y su transformación en una creencia (del latín credere tener confianza)
- La creencia en la omnipotencia (la probabilidad) del caudillo, que en su sentido más laico de la palabra se ubicaría en las ideas de J. J. Rousseau y la necesaria existencia de un Legislador en el más puro sentido ateniense de la palabra.
- La decencia necesaria de una revolución. En un sentido libre de toda religiosidad las revoluciones son consideradas justas (siguiendo un razonamiento lógico) y reniegan de cualquier conformidad del intelectual ante la situación.
El estilo narrativo de Paz o Krauze derivan de viejos pensadores decimonónicos que seguían la tradición del positivista e historiador Francisco Bulnes el cual en palabras de un historiador contemporáneo ni siquiera vale la pena recordar.
Por último el hecho es que a GBN y otros personajes no les guste el estilo metafórico no impide que lo utilicen y lo utilicen mal, y para aclararlo los dominicos no utilizan sotana, usan habito así que el titulo debió ser E. K. El dominico sin hábito.
NH