Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

La suite de el atraco
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ERRATAS Y DUDAS 
 
 
  Herramientas
 
General: Temperamentos predominantes de los mexicanos
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 8 en el tema 
De: [ [ [ vic ] ] ]  (Mensaje original) Enviado: 02/12/2011 06:40
Bueno en esta página viene la nota completa, yo me compré la revista Nexos, pero ahorita no se dónde está, les pego la parte donde se nos clasifica por temperamento y lugar donde vivimos :)
 
 
Buscando nombrar estos perfiles de la identidad mexicana, hemos acuñado cinco categorías no académicas, de aire más bien lírico, cuya descripción es parte central de este informe. Esas categorías son las siguientes:

1. Nostálgicos tradicionalistas: 30% de los mexicanos
(49% habita en el centro del país, 28% en el sur/sureste y 23% en el norte -clases bajas-); 
 
2. Soñadores sin país: 25%
(42% presencia en el centro, 40% en el norte del país y 18% en el sur/sureste); 
 
3. Pesimistas indolentes: 20%
(55% radica en el centro del país -clases altas y urbanas-);
 
4. Optimistas sobre el futuro: 16% de la población
(33% radica en el sur/sureste -el grupo más jóven entre 15 y 24 años);
 
5. Nacionalistas inconformes: 9%
(El 45% habita en el centro, el 29% en el sur/sureste y el 26% en el norte).
 
Una descripción mayor es la siguiente:
 
Nostálgicos tradicionalistas:
 
Constituyen el 30% de los encuestados. Suelen creer que el pasado fue mejor, que los mexicanos carecen de rumbo, que los sueños son inalcanzables y que se ha arraigado entre nosotros una mentalidad de perdedores. Consideran, en cambio, que el país es mejor y más grande que su gente: creen que los ciudadanos le han quedado a deber a México. Sostienen, de hecho, que el país se mueve con rumbo (74%) y que cuenta con lo necesario para convertirse en potencia mundial (38%). Entre ellos priva la noción de que los esfuerzos personales no bastan: aunque el 61% considera que en México cada quien jala por su cuenta, el 54% sostiene que las aspiraciones sólo se podrán cumplir cuando se emprenda un esfuerzo colectivo.
 
Los nostálgicos tradicionalistas pertenecen a los estratos económicos bajos. El 40% se ubica en los niveles socioeconómicos D+ y D/E, que según los criterios mercadológicos corresponden a las clases populares. Se trata de un grupo formado en su mayor parte por mujeres y amas de casa (56%), así como por personas mayores de 50 años (29%). En esa franja sin jóvenes prácticamente no existe acceso al consumo de información.En las aspiraciones personales de los nostálgicos tradicionalistas los temas relacionados con bienes materiales son prioritarios. El 52% cree que el principal problema de los mexicanos está en la crisis económica, el alza de precios, el desempleo y la pobreza. Aspiran, sin embargo, a un México educado como rasgo principal para el país. Sintomáticamente, el cuidado de los ancianos forma parte del México de sus sueños.El 49% de los nostálgicos tradicionalistas habita en el centro del país, el 28% en el sur/sureste y el 23% en el norte.
 
Soñadores sin país: 
 
He aquí al 25% de los mexicanos: jóvenes de entre 25 y 34 años que forman parte de las clases medias y proceden, en su mayoría, de zonas más urbanas que rurales (niveles socioeconómicos C y D+). Este temperamento cuenta con fuerte presencia en el centro (42%), pero es al que adscriben más habitantes del norte del país (40%).El 85% de los ocupantes de esta franja cree que los mexicanos saben a dónde van, pero que México no tiene rumbo: a diferencia del grupo anterior, sienten que la nación le ha quedado a deber a su gente. Con todo, perciben que el país se mueve más rápido que lo que opina el resto de los grupos (75%). Para ellos los sueños pueden hacerse realidad, pues los mexicanos poseen cultura de triunfadores.
 
Más que los nostálgicos tradicionalistas, se sienten en posesión de alguna capacidad de cambio.Los soñadores sin país tienden a tener poco acceso a la información y no muestran gran interés en los asuntos nacionales. No privilegian, tampoco, aspiraciones personales específicas: más que en poseer lo básico, aspiran a que México sea mejor y ocupe puestos relevantes a nivel mundial (46%).Los principales inhibidores del futuro son para ellos la mala calidad de la educación y del empleo, la corrupción, el incumplimiento de la ley y la falta de esfuerzo conjunto de los mexicanos. Su México ideal sería uno seguro, en el que el rasgo principal fuera la justicia. Sólo el 18% de este grupo radica en el sur/sureste.
 
Pesimistas indolentes: 
 
Este temperamento comprende al 20% de los mexicanos. Se trata del grupo de mayor poder económico: 64% pertenece a los niveles socioeconómicos AB/C+ (clases altas y medias altas) y 14% al C (la clase media típica). El 91% pertenece al estrato urbano y el 55% radica en el centro del país. El pesimismo indolente se caracteriza por un alto consumo de información y un notable interés en los asuntos nacionales: mientras al 51% le interesa, a secas, lo que ocurre en México, el 38% de ese grupo confiesa interesarse en esos temas “algo” o “mucho”.
 
Hablamos de un grupo en el que tiende a haber más hombres, profesionistas y ejecutivos. Hablamos del grupo más bancarizado de la nación y en el que la proporción Círculo Café (la parte más informada y consumidora de noticias de la sociedad) es mayor.Los pesimistas indolentes comparten la idea de que el país va por mal camino, no se mueve o se mueve en reversa. Comparten la idea de que México se encuentra lejos del país deseable. Su México ideal sería uno con oportunidad de empleo y con economía en buen estado. Las metas prioritarias: realización personal y bienestar para su familia.La educación es el rasgo más importante en el país que este tipo de mexicano desea habitar. El grupo considera los valores educativos como mecanismo fundamental de la movilidad social.
 
Optimistas sobre el futuro: 
 
Un 16% de los mexicanos cree que el país se mueve en tercera o cuarta velocidad. No sólo considera que México tiene rumbo y dirección: sostiene que la situación ha mejorado si se compara con la que vivieron sus abuelos, y afirma que los mexicanos se están aproximando al país de sus sueños. Es una de las franjas que cree con mayor certeza que México no necesita de Estados Unidos para desarrollarse (56%).En este temperamento, fincado sobre todo en las clases populares (27%), se ubica uno de los porcentajes más altos de jóvenes de entre 15 y 24 años (34%).
 
Los optimistas sobre el futuro afirman tener la capacidad de cambiar no sólo su situación personal y la de su familia, sino de mejorar la situación general de México. No creen que la mala educación, la corrupción, la falta de esfuerzo conjunto y la baja calidad de los empleos sean obstáculos que impidan el logro de las aspiraciones. Su esfuerzo personal, más que el colectivo, puede convertirse en vehículo que mueva al país entero. El 86% cree que México tiene todo para salir adelante.Este grupo comparte con los pesimistas indolentes la idea de que la educación es un motor de cambio fundamental: el 20% aspira a tenerla y considera sus valores como el rasgo principal del México deseable.Los optimistas sobre el futuro sólo necesitan cuatro paredes para trazar el futuro: creen que una vivienda adecuada es lo que se necesita para tener mejor calidad de vida. El dato es significativo: 33% radica en el sur/sureste y forma parte del grupo con mayor presencia en esa región. 
 
Nacionalistas inconformes: 
 
Una minoría reacia a mirar el futuro conforma el sector más crítico de las instituciones y de la situación del país. Los nacionalistas inconformes representan al 9% de los mexicanos. El 95% cree que el México de sus abuelos fue mejor, el 51% considera que el país se mueve en reversa o no se mueve, y el 86% opina que México se halla lejos de los sueños y las aspiraciones. El 58% pertenece al nivel socioeconómico D (clases bajas o populares). Es el grupo con mayor presencia de jóvenes de entre 15 y 24 años (35%). El 45% habita en el centro, el 29% en el sur/sureste y el 26% en el norte.Para ellos las instituciones son el inhibidor principal de las aspiraciones. El mayor mal de México: la corrupción.
 
A diferencia de los nostálgicos tradicionalistas, que creen que el esfuerzo colectivo puede destrabar el desarrollo, estos desencantados del presente se sienten obligados a emprender esfuerzos solitarios. Sostienen que México tiene todo para salir adelante, pero lamentan que a la población le importe más el futuro que el rescate del pasado. El 71% cree que México puede progresar sin ayuda de Estados Unidos.En este grupo hay escasa presencia de Círculo Café. Los nacionalistas inconformes tienen el porcentaje más alto de población rural y el menor grado de bancarización. Su acceso a la información es menor que el promedio. Lo mismo su interés en los temas nacionales.A nivel personal, para este temperamento es prioritario contar con buen empleo. Los rasgos recurrentes en el país de sus sueños: un México igualitario en el que se respeten las leyes y los ciudadanos sean honestos. Un país sin corrupción. 
 
Los invito a discutir sobre México


Primer  Anterior  2 a 8 de 8  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 8 en el tema 
De: [ [ [ vic ] ] ] Enviado: 02/12/2011 06:42
A lo que yo entendí:
 
Nostálgicos tradicionalistas.- todo tiempo pasado fue mejor, el respeto a los mayores era la base de la sociedad y al irse perdiendo eso, la sociedad también se va perdiendo.
 
Soñadores sin país.- "yo soy bueno en lo que hago" pero no todos los mexicanos se preocupan por serlo, algunos otros también son buenos en lo que hacen y en general los mexicanos somos chingones, cada quién en nuestro ámbito, a las pruebas nos remitimos - sólo que el trabajo en equipo nose nos da -.
 
Pesimistas indolentes.- a México no lo salva nadie, vamos siempre en picada y de mal en peor, para eso mejor me pongo abusado y pongo mi negocio de películas pirata y le entro a la corrupción como un beneficio más de los que hay en este país.
 
Optimistas sobre el futuro.- los avances son lentos pero siempre hemos visto que salimos aunque sea medio pasito adelante de nuestras circunstancias, los problemas existen pero eso en todo el mundo y no solo en México, son más importantes los que salen de los problemas que los que entran.
 
Nacionalistas inconformes.- los gobiernos son el principal enemigo del pueblo, los mexicanos valemos por lo que somos y no por lo que nos quieren hacer creer que somos, es más importante ir a los toquines, pasársela bien con quienes quieres y estudiar lo que quieres, que escuhar los discursos falsos del presidente y demás políticos. Nuestro potencial siempre ha sido subajado por al clase política a su conveniencia y por eso es mejor actuar independientemente.
 
O si ustedes entendieron algo distinto, ps corríjanme :)

Respuesta  Mensaje 3 de 8 en el tema 
De: ஐDanielaஐ Enviado: 06/12/2011 17:28
Hola Vic, difiero en gran medida en esto de los "temperamentos" puesto que la información que manejo es que "temperamento" está influido por las hormonas, y determinado por nuestro sistema nervioso, son nuestros genes responsables.
No la sociedad o educación, responsables de troquelar nuestra ideología y regular hasta cierto punto nuestra tendencia natural o "temperamento".
 
Resaltado lo anterior, cabe mencionar que aunque hay datos curiosos y al parecer concisos en el escrito que presentaste de la revista Nexos, falta precisar por ejemplo, cuantos de esos supuestos encuestados, viven en la pobreza que afecta a tantos millones de mexicanos.
 
Se me hacen datos sesgados, es como cuando yo digo que voy a encuestar a gente de Naucalpan y me muevo a las  mejores zonas de Naucalpan, como Satélite, para entrevistar a los que en las notas se nombran como :Soñadores sin país, y veo que en efecto, les queda al centavo eso de:"...jóvenes entre 24 y 34 años... que opinan que el país se mueve más rápido que lo que opinan otros sectores ...y que para ellos, los sueños pueden hacerse realidad, pues los mexicanos poseen cultura de ganadores"
 
Cosa muy diferente opinan los miles de jóvenes de esa edad sin trabajo, sin acceso al empleo,  con menores recursos, sin ayuda de "papi", el panorama es diametralmente opuesto, las prioridades son otras.No todos son NINIS por gusto.
 
Así podría decirte varios puntos, pero aquí si aplica, para muestra basta un botón.

Respuesta  Mensaje 4 de 8 en el tema 
De: [ [ [ vic ] ] ] Enviado: 07/12/2011 21:53
La verdad es que tienes mucha razón, a mi también me desilusionó mucho el hecho de que no publicaran la lectura completa, sino sólo un sesgo, pero bueno todos sabemos que el sustento de una encuesta son las preguntas y respuestas que se hicieron, el botón de muestra que yo puse no es ni la décima parte del totald e esta página:
 
 
El detalle curioso es que todos nosotros tenemos un temperamento que cree poder influir en la descripción que otras personas hacen de México, yo no te voy a decir que coincido al 100% con la lectura que de estas preguntas hicieron los de la revista nexos, pero tampoco te puedo decir que no estoy de acuerdo con ellos, ya que el esfuerzo que hayan hecho tiene lógica y llega a ciertos resultados por-su-misma-lógica.
 
Por si no tienes tiempo, te enumero las veces que se habla de clases sociales en la web que te recomendé:
 
Las clases medias típicas tienden a confiar más en los maestros que el resto; las altas más en empresarios y las populares más en los jueces que los otros niveles. Pero nada de esto cambia el orden general de confianza/desconfianza.
 
Los nostálgicos tradicionalistas pertenecen a los estratos económicos bajos. El 40% se ubica en los niveles socioeconómicos D+ y D/E, que según los criterios mercadológicos corresponden a las clases populares. 
 
Soñadores sin país: He aquí al 25% de los mexicanos: jóvenes de entre 25 y 34 años que forman parte de las clases medias y proceden, en su mayoría, de zonas más urbanas que rurales (niveles socioeconómicos C y D+).
 
Pesimistas indolentes: Este temperamento comprende al 20% de los mexicanos. Se trata del grupo de mayor poder económico: 64% pertenece a los niveles socioeconómicos AB/C+ (clases altas y medias altas) y 14% al C (la clase media típica). El 91% pertenece al estrato urbano y el 55% radica en el centro del país. 
 
Optimistas sobre el futuro: ...
En este temperamento, fincado sobre todo en las clases populares (27%), se ubica uno de los porcentajes más altos de jóvenes de entre 15 y 24 años (34%).
 
Nacionalistas inconformes: Una minoría reacia a mirar el futuro conforma el sector más crítico de las instituciones y de la situación del país. Los nacionalistas inconformes representan al 9% de los mexicanos. El 95% cree que el México de sus abuelos fue mejor, el 51% considera que el país se mueve en reversa o no se mueve, y el 86% opina que México se halla lejos de los sueños y las aspiraciones. El 58% pertenece al nivel socioeconómico D (clases bajas o populares).
 
--------------------
 
No puedo estar en contra de la lógica de nadie, aunque mi temperamento sí se inclina por una descrpición propia, por cierto cuando te refieres a las hormonas y todo eso, me parece que no te has hecho una pregunta ¿las hormonas influyen en la descripción que hace uno de su propio país?
 
¿Creerás a caso que la vida en pareja sea suficiente para definir una realidad? Obviamente muchas personas cuya mayor realización sea casarse o tener una buena pareja podrán manejarlo de ese modo, no puedo estar en desacuerdo con ellos, pero creo que el país tiene cada parte metida en no en una, sino en muchas realidades que no se pueden negar, y que nuestros proyectos de vida sólo tendrán parte en un pedacito del total, pero naturalmente no en todo.
 
Para hablar de muchas realidades habríamos de hacer un esfuerzo no sólo de encuesta, sino de una lectua creativa, es decir.- casi inventada, producto de la creatividad de quien lee los resultados y por tanto un esfuerzo caricaturesco por conjuntar las realidades de muchos.
 
Lo caricaturesco se le nota a simple vista, y tampoco pretende sustituir la realidad como la ves tu. Pero yo no me pelearía con el ejercicio que hicieron los de la revista nexos, me atrevería a decir que mi temperamento entra en la categoría de los: soñadores sin país, mi temperamento completo, con todo y actividad hormonal, yo no podría reaccionar hormonalmente como lo hago normalmente, si no creyera que los mexicanos somos capaces de ausentarnos de la medianía trabajando por nuestra propia cuenta, aunque las personas con quienes convivamos prefieran no definir su rumbo.
 
Y al contrario de lo que tu dices creo que los diferentes temperamentos sí conllevan una actividad hormonal diferente entre sí, por lo que yo sí estoy de acuerdo en las descripciones diferentes que se hacen de los mexicanos, a lo que me correspondería preguntarte si ¿tu temperamento en qué se diferencia de los así descritos por la revista nexos???
 
Saludos Daniela =)

Respuesta  Mensaje 5 de 8 en el tema 
De: ஐDanielaஐ Enviado: 08/12/2011 01:09
Algunas precisiones
 
Vic, anteriormente, cuando escribí que no tenía tiempo, y que por eso dejaba la respuesta para después, así era.
 
Pero creo que era lógico que si lo contesté días después es porque lo leí con más calma, así que creo era un ejercicio innecesario de tu parte el haber enfatizado las veces que toca el artículo lo referente a las clases sociales.
 
Créeme que me precio de ser regular lectora, y por lo general, soy tan torpe, que necesito tiempo para captar el sentido, el punto nodal de un escrito, pero no escribo tan a la ligera.
 
De nuevo, con puntos y comas, retomo parte del párrafo que me pareció inapropiado y sesgado, además de falso.
Párrafo que casual o causalmente, volviste a retomar:
 
Soñadores sin país: He aquí al 25 % de los mexicanos, jóvenes que forman parte de las clases medias y proceden en su mayoría, de zonas mas urbanas que rurales, bla bla bla..
 
Bien, vamos desmenuzando solo estas lineas, a ver si entendemos lo mismo:
 
Muy claramente engloban al 25% de los mexicanos, es decir, a la cuarta parte de la población como soñadores sin país (sic)
 
Si uno se va a las estadísticas oficiales del censo de la población mexicana, en un lugar que es de fácil entendimiento, incluso, por eso su publicidad dice: Información para niños y no tan niños :
www.cuentame.inegi.org.mx
 
Encontramos que por principio, en la pirámide poblacional, están los jóvenes de 25 a 29 en un escalón, y en otro, los de 30 a 34.Pues solo es cuestión de sumar ambos escalones y no nos da por ningún lado, ese 25 % ni siquiera llega a 18 %
 
Empezando por ahí y terminando en que estarás de acuerdo Vic, que en ese universo de jóvenes que afirman están TODOS los de esas edades, sin ningún rubor sesgan la información,  a los de clases medias,ni clase pudiente, ni incluidos los de pobreza extrema, que poquititos jóvenes de esa edad, viven en esa condición que conozcamos, pero si hay, los dejan fuera de esos "soñadores sin país".
 
En el escrito, que incluso tu pusiste en negritas esa información, dice muy claro:
"Que forman PARTE de las clases medias (ni altas ni bajas) y proceden en su mayoría, de zonas más urbanas que rurales..."
 
Cuando yo leí semejante desatino me pregunté : ¿queeeeé? ¿cómo dice que dijo? que pésima investigación y redacción tan confusa que ya se parecen a mí, (pero yo no vivo de eso) así que viendo esos errores no tan insignificantes no dan ganas de seguir notas de ese tipo.
 
Todo esto, de plano siendo muy paciente, es que lo vuelvo a exponer, no porque te esté diciendo: está todo absolutamente todo mal. Como especifiqué en mi primer mensaje, pareciera que hay datos concisos, pero lo mendaz de algunas cifras, lo absurdo de otras afirmaciones y demás datos chocantes me desanimaron.No voy a seguir por esa misma causa ninguna liga, porque para muestra basta un botón en ciertos asuntos.
 
 
 
 
 

Respuesta  Mensaje 6 de 8 en el tema 
De: ஐDanielaஐ Enviado: 08/12/2011 01:41
Como te digo, podría seguir desmenuzando y despedazando con lógica e información veraz, sustentada al menos en datos oficiales, varios de los puntos de ese artículo, pero me referiré al primer punto de mi penúltimo mensaje, el de "temperamento"
 
Haré lo de Luigi, para evitarme escribir y que cada uno se remita según su interés, a que google les ayude a entender que es temperamento.Cada uno busque las ligas pertinentes, no es dificil.
 
El temperamento está relacionado con el GENOTIPO (genes) y el carácter, la personalidad, con el FENOTIPO (expresión del genotipo en función de un determinado ambiente).
Así que por ende, al emplear  "temperamento" en el artículo de la revista Nexos, está mal aplicada la palabra.
 
Cuando yo menciono la palabra hormonas, así, en general, porqué crees que me estoy refiriendo  solo a las hormonas sexuales? lo digo, porque ni al caso eso de la vida en pareja y demás comentarios tuyos Vic.
 
Las hormonas son muchas, y con varias funciones.¿Has oido sobre la "pregnendona"? la producen las suprarrenales, y  juega un papel importante en funciones cerebrales como memoria, pensamiento y alerta.Produces alrededor de 60 % menos de esa hormona a los 75 años que a los 35, por eso, disminuye tu habilidad creativa y para hacer cálculos por ejemplo.
 
Por lo que al buen entendedor pocas palabras, para mí es un absurdo, quizá con exceso de creatividad, por lo mismo mendaz el artículo.
 
Lo que mencionas de tu temperamento es sobre la base de que estás dándole el contexto erróneo del autor, por lo que no puedo contestar a la interrogante  usando esa palabra, solo cambiando temperamento por fenotipo, es muuuy distinto, el autor confundió magnesia con gimnasia, se parecen, pero no son lo mismo.
 
Saludos.
 
 
 
 
 

Respuesta  Mensaje 7 de 8 en el tema 
De: ஐDanielaஐ Enviado: 08/12/2011 02:00
Por última, no me conoces, no vayas a tomarlo personal, de ninguna forma lo es.
 
Me gusta retroalimentarme, pero cuando algo no me checa o me brinca acostumbro escribirlo sin tanta diplomacia ni tacto, eso si, nunca grosera, pero aún así se pueden sentir lastimadas personas susceptibles.Acostumbro informarme bien, soy buena redactando, pero como todos siempre tengo errores, cuando estos se dan, los acepto sin ningún problema.
 
Si en algunas ocasiones llego a no responder, es porque o no tengo tiempo, es cansino,o no es de mi interés, solo que esté de plano en pleito podré  guardar silencio como desprecio.
 
Pero casi nunca se da eso,que yo desprecie algún tema o forista por traer pleito. A todos nos encanta el argüende ¿verdad chicos?
 
No tengo problema en que pienses diferente en este o en cualquier otro tópico, no te preocupes Vic, solo que a veces mi redacción quizá se lea algo brusca.
 
En la variedad de pensamiento está la riqueza.
 
SALUDOS A T2

Respuesta  Mensaje 8 de 8 en el tema 
De: [ [ [ vic ] ] ] Enviado: 08/12/2011 17:25
Ándale, tienes toda la razón, pero hasta para eso te tenco una respuesta...
 
Quién se equivocó al transcribir los datos fui yo solito...
 
Yo fui el que puso 30% de los mexicanos... cuando debí haber puesto 30% de los encuestados ... o en mi mente me imaginé (de los mexicanos encuestados)...
 
Bueno, yo creo que mi error no descalifica a la muestra encuestada de la revista nexos, obviamente hacen 1000 encuestas por no hacer 120 millones xDD
 
Pero la elctura de sus resultados a mi me pareció suficientemente buena como para sumarse al esfuerzo e incluirse en alguna de sus categorías, y no sólo a mi mismo sino a otras personas, creo que los pesimistas indolentes son también bastante visibles y el esfuerzo en total me parece bastante ilustrativo como para pintar a muchas más personas con ese resultado que, no digo que no, caricaturiza a la sociedad mexicana y considero que lo hace bien... no te preocupes yo no me tomo personal ninguna plática o discusión por vía internet.
 
Pero digo, de todas formas yo me metí a las caricaturas de la encuesta y me gustaría saber si alguien cree que su realidad no encaja en ninguna de las caricaturas ahí expuestas, entonces a qué se debe o cuál es la diferencia???
 
Saludos =)


Primer  Anterior  2 a 8 de 8  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados