MALDITA DROGA
Cuando la conocí tenía 16 años. Fuimos presentados en una fiesta, por alguien que decía ser mi amigo. Fue amor a primera vista. Ella me enloquecía. Nuestro amor llegó a un punto, que ya no conseguía vivir sin ella. Pero era un amor prohibido. Mis padres no la aceptaron. Fui expulsado del colegio y empezamos a encontrarnos a escondidas. Pero no aguanté mas, me volví loco.
Yo la quería, pero no la tenía. Yo no podía permitir que me apartaran de ella. Yo la amaba: destrocé el coche, rompí todo dentro de casa y casi maté a mi hermana. Estaba loco, la necesitaba.
Hoy tengo 39 años; estoy internado en un hospital, soy inútil y voy a morir abandonado por mis padres, mis hermanos, mis amigos y por ella.
¿Su nombre? Cocaína. A ella le debo mi amor, mi vida, mi destrucción y mi muerte.
Freddie Mercury Lo escribió antes de morir de sida.
DECISIONES SABIAS RESPECTO DE LAS DROGAS Por Jim Burns
Cathy y yo conocimos a Juan cuando se había mudado de Philadelphia a California y estaba cursando el octavo grado. Su madre, su hermana gemela y él empacaron todas sus pertenencias a medianoche y huyeron de un padre abusivo y alcohólico. Raras veces me hablaba de él, pero yo sabía que le dolía no ver jamás a su padre. En un sentido real, para Juan, yo ocupé el lugar de su padre.
Él fue uno de los puntos importantes de mi vida. Su energía, entusiasmo y alegría de vivir eran contagiosos. Persiguió a Dios, a la vida, las motocicletas, los deportes y hasta las chicas con una entrega casi temeraria, al 100%.
Vimos el crecimiento de Juan. Era uno de los mejores en el colegio. Juan cuidó de su mamá y su hermana, consiguiendo un trabajo a la edad de dieciséis años. Luego, las cosas comenzaron a cambiar. Juan comenzó a probar la cerveza y el alcohol. En realidad no era diferente a sus otros amigos, pero su reacción era diferente. Comenzó a tener la fama de ser el muchacho que no tenía problemas con el alcohol, y comenzaron a escucharse historias negativas acerca de él. La pasión que había tenido por otros aspectos positivos de la vida había sido consumida ahora, primero por la bebida y después por las drogas.
Juan era un chico con un gran potencial y cuando comenzó a probar el alcohol, no supe realmente cómo ayudarlo. En la actualidad luego de años de estudios y alcoholismo en mis propios familiares, puedo ofrecer algunas soluciones sanas y positivas. Aún cuando tú no seas Juan, algo en este capítulo te ayudará quizás a tomar una decisión respecto al consumo del alcohol y las drogas.
EL PODER DEL ALCOHOL Y LAS DROGAS
Antecedentes familiares, alta tolerancia y ansias por el alcohol son signos seguros de un problema. Debido a que el padre de Juan era un alcohólico, existía la doble posibilidad de que Juan tuviese una predisposició n al alcoholismo y la drogadicción.
Esto significa que si tú provienes de una familia en la cual existe el alcoholismo o la drogadicción, las posibilidades de que puedas tener el mismo problema son muchas. El alcoholismo es una enfermedad que, definitivamente, puede ser hereditaria. El alcoholismo y la drogadicción pueden golpear a cualquiera sin tener en cuenta edad, inteligencia o fe religiosa.
Si tú has probado la bebida o las drogas y no te afectó mucho, entonces deberías considerar seriamente no beber o drogarte nunca más. Tú no puedes suponer que nunca te sucederá a ti. Es absolutamente necesario adoptar decisiones apropiadas respecto a las drogas y la bebida a temprana edad, y luego permanecer en tus convicciones.
¿Por qué los estudiantes se drogan y toman alcohol? Algunos de estos factores son:
· Presión de los padres o a la curiosidad: Desafortunadamente demasiados quedan enganchados antes de que entiendan en toda dimensión lo que les está pasando. Ellos no piensan que otros factores juegan en sus problemas potenciales.
· Predisposició n biológica: Es una gran palabra para describir lo que universalmente se reconoce como una predisposició n genética (inherente a los antecedentes familiares) a la dependencia química.
· Actitudes de los padres: Si tus padres beben o toman drogas regularmente, hay una probabilidad mucho mayor de que tú sigas sus pasos. Tengo sólo una cosa para decirte: no lo hagas.
· Crisis de la vida: Durante los momentos de tensión de la vida, muchos estudiantes se inclinan a la botella igual que los adultos. Es un engañoso manipulador de la tensión.
· Depresión: Lamentablemente cuando los estudiantes se deprimen, muchos intentan liberarse de sus sentimientos depresivos con un ligero toque de alcohol o drogas. Por un corto tiempo es efectivo, pero la depresión no cede. De hecho, generalmente empeora.
Los estudiantes toman alcohol y usan drogas porque: - Los hace sentirse bien. - Cada vez que lo prueban, funciona, pero solamente es por un período de tiempo. Luego el problema aflora de nuevo.
¿Qué pasa cuando los adolescentes recurren al alcohol y a las drogas?
Las personas recurren a las drogas y al alcohol para sentirse bien, pero no se dan cuenta de que ocurre algo muy importante cuando consumen drogas y alcohol para transformar sus penas: Dejan de aprender cómo vencer la tensión.
Los estudiantes cambian por etapas. Ninguno se convierte en un alcohólico luego de una fiesta. Sin embargo, cuando un estudiante deja de aprender cómo vencer la tensión, él o ella pasarán por etapas muy naturales.
1. Etapa de prueba: uso ocasional. 2. Etapa social: uso más frecuente en fiestas y a niveles mayores. 3. Preocupación diaria: Tal vez el uso de drogas más fuertes y las primeras señales de dependencia aparecen con frecuencia. 4. Adicción química: una preocupación que va creciendo. En esta etapa se produce una pérdida del control y las personas definitivamente violarán su sistema de valoración.
Me gusta la frase que está puesta en muchas paredes de los colegios: "Abusar de las drogas es abusar de la vida".
Tú posees básicamente tres opciones respecto al consumo de drogas y alcohol:
1.- Bebe y drógate todo lo que quieras; 2.- Bebe y drógate con moderación; 3.- Elige no drogarte ni beber.
Yo elegí no drogarme ni beber. Yo elegí embriagarme con el amor de Dios.
Artículo tomado del libro "Sobreviviendo a la adolescencia" por Jim Burns. Editorial Unilit
Un Abrazo y que Dios derrame sobre ti bendiciones de Vida, Paz, Amor, y mucha Prosperidad;
Autor desconocido
|