Un alimento muy sano para el corazón
Las deliciosas frutas y verduras constituyen un alimento muy sano para el corazón ya que las personas que las consumen en cantidades importantes tienen un riesgo menor de morir a causa de una enfermedad cardíaca isquémica, la patología que más frecuentemente afecta a este órgano.
“El principal mensaje de nuestra investigación es que las personas que consumen más frutas y verduras tienen mejores posibilidades de esquivar un problema cardíaco”, dijo Francesca Crowe, de la Universidad de Oxford (Reino Unido).
LA ENFERMEDAD CARDÍACA ISQUÉMICA
La enfermedad cardiaca isquémica constituye una de las principales causas de muerte. Esta condición ocurre cuando se estrechan los vasos sanguíneos que irrigan al corazón, generalmente debido al depósito de lípidos como colesterol en la pared de los vasos.
Como consecuencia, disminuye el flujo de sangre al corazón pudiendo generar angina, dolores de pechos e incluso un peligroso ataque cardíaco.
UN CORAZÓN BIEN ALIMENTADO
Para analizar el efecto de la alimentación en la incidencia de esta patología, los autores trabajaron con 300.000 personas de 40 a 85 años, provenientes de ochos países. Cada voluntario contestó un amplio cuestionario sobre sus hábitos alimenticios, estilo de vida y nivel socioeconómico. A su vez, los investigadores siguieron su estado de salud durante un promedio de ocho años y medio.
En ese período un total de 1.636 personas murieron a causa de una enfermedad cardíaca isquémica. Crowe observó que los voluntarios que comían ochos porciones por día de frutas y verduras mostraron un riesgo 22% menor de morir a causa de esta patología, en comparación con los participantes que consumían menos de tres porciones diarias.
“Por cada porción extra de fruta y verdura que consume una persona se reduce en un 4% el peligro de fallecer por una enfermedad cardíaca isquémica”, dijo la especialista.
Los especialistas advirtieron que las personas que comen frutas y verduras suelen mantener otros hábitos saludables que también se asocian a un efecto beneficioso para el corazón.
|