APRENDER A ESTAR SOLO
Aprender a estar solo
Quienes sufren de soledad a veces llegan a hacer cosas increíbles para apaciguar ese sentimiento, como tener relaciones que no funcionan o actividades sin sentido. Aprender a estar solo puede mejorar la vida e incrementar tu autoestima.
El dolor de estar solo es un padecimiento universal. Y se sospecha que mucha gente trata de establecer una relación para evitar o calmar dicho dolor. De hecho, hay personas que mantienen una relación aún sabiendo que no funciona, como alternativa a la pena de estar solas.
Desafortunadamente, ninguna relación puede aliviar el dolor de estar solo. Incluso en las relaciones que mejor marchan, hay momentos en donde tanto amigos, familiares como socios no están con nosotros y por lo tanto, volvemos a estar en soledad.
Pero, ¿qué hacer cuando me siento solo?
Si está buscando relaciones o simplemente las mantiene porque no puede estar solo, los momentos en los que usted sí queda sin compañía pueden tornarse insoportablemente dolorosos. Y cuando se encuentra junto a alguien puede llegar a vivir instantes agridulces, porque sabe que más tarde volverá nuevamente la soledad.
Una manera de madurar emocionalmente es aprender a sufrir e incluso prosperar cuando uno se encuentra solo. El éxito está en la habilidad de encontrarse solo, lo que permitirá poder experimentar las mejores relaciones de su vida.
El éxito de aprender a vivir en soledad puede notarse en la independencia y en dejar de buscar una relación con el único objetivo de evitar estar solo. También se puede aprender a estar solo, pero no en soledad -dos situaciones muy diferentes-.
El éxito en esta tarea específicamente significa “estar solo” pero sin ocupar esos espacios con pensamientos o comportamientos negativos, o paralizarnos.
Aquí le presentamos algunas claves para aprender a estar solos y a partir de allí poder tener relaciones verdaderas y saludables:
- No continúe con una relación simplemente para no estar solo. Usted está eligiendo la relación que desea tener: si esta no funciona, y usted continúa, es porque usted elige hacerlo.
- Cuando haya problemas pida a su pareja que los soluciones, sin el temor de quedarse solo si lo exige.
- Si la relación no le satisface o le está lastimando y su pareja se rehúsa a cambiar su comportamiento y recomponer la situación, usted ahora podrá terminar dicha relación porque ya ha aprendido a estar solo.
- Y, antes esta perspectiva, quizás su pareja cambie su comportamiento antes de arriesgarse a perderlo.
¿Cómo enfrentar el sentirse solo?
Aquí algunos pasos:
Detenga todas las conductas "paliativas" que lo ayudan a evitar sentirse solo.
Perciba sus sentimientos y sepa que son sólo eso, sentimientos.
Continúe suprimiendo los comportamientos que evitan la soledad.
Cuídese. Salga a caminar, duerma, coma algo, haga ejercicios, háblese a sí mismo.
No se paralice en actividades que emboten sus sentimientos.
Si sufre una recaída y se encuentra paralizado, simplemente vuelva hacia atrás y permítase sentir la soledad.
Sepa que el sentimiento es pasajero y usted emergerá más fuerte, con energía positiva.
Confíe en sí mismo y en su virtud de cuidarse a sí mismo.
Utilice este método para enfrentar otros miedos para poder vivir la vida a su antojo.
|