Documentos necesarios para solicitar la conversión del permiso de conducir extranjero (países fuera de la unión europea)
Según lo establecido por el art. 136 del “Codice della Strada” (Código de Circulación) pueden solicitar la conversión del permiso de conducir solo aquellos que eran ya titulares del mismo antes de obtener la residencia en Italia.
1- Solicitud redactada en modelo TT2112 en distribución en nuestras oficinas;
2- Depósitos en la c/c 9001 Euros 5,16 y c/c Euros 22,00; las certificaciones (si se utiliza módulo c/c preimpreso) o recibos (si se utiliza módulo de c/c en blanco) de pagos realizados deben ser pegados en el interior del modelo TT2112;
3- Declaración sustitutiva de certificación redactada en el módulo adecuado con la indicación de: la actual residencia; fecha y lugar de la primera obtención de la residencia en Italia especificando el país extranjero de proveniencia;
4- Certificado Medico con foto (con fecha no anterior a seis meses) extendido por el Oficial Medico Sanitario según lo establecido por el art. 119 inc. 2 o 4 del “Codice della Strada” (médico perteneciente a la Sanidad Local “ASL”, medico militar, medico FFSS) y fotocopia del mismo;
5- Dos fotografias, una de las cuales legalizada, sobre fondo claro, recientes, nitidas, idénticas, con la cabeza descubierta. No se aceptan fotografias impresas en papel térmico (realizadas por computadora). La legalización de la fotografia puede ser requerida:
- por el interesado, en la ventanilla al momento de la presentación del trámite;
- ante un Escribano o en el Municipio (la legalización de la fotografia debe ser realizada sobre la misma hoja y no atrás de la misma);
- por el Médico que ha extendido el certificado expresado en el punto 4. Nota: el certificado médico con foto no se aceptará como legalización de fotografia si no está expresamente declarado por el médico que lo otorga.
6- Permiso de Conducir extranjero válido en original y una fotocopia completa
del mismo; (esta Oficina se reserva el derecho de solicitar, en caso necesario,
la certificación de autenticidad del permiso de conducir).
7- Traducción íntegra del permiso de conducir que puede ser realizada por:
- Traductor Público.
- Consulado, con firma de los funcionarios del consulado legalizada por la Prefectura.
Los ciudadanos extracomunitarios deberán presentar además, (en original o en copia legalizada o en copia simple con declaración sostitutiva de acta de notoriedad conforme al original en su posesión), el Permiso de Residencia (“Permesso di Soggiorno”) o Carta de Residencia (mas fotocopia) tanto en el momento de la presentación de la solicitud como en el momento de la entrega del expediente.
Sujetos legitimados para la presentación de la solicitud:
- El interesado, presentando un documento de identidad válido.
- Persona delegada, con documento de identidad válido, con el poder en carta simple firmada por el titular de la solicitud más fotocopia del documento de identidad del interesado.
- Autoescuela o Estudio Consultor Automobilistico, con fotocopia del documento de identidad del interesado.
- Si el solicitante no posee documento de identidad italiano, la identificación puede realizarse por documento de reconocimiento equivalente, extendido por una administración del Estado Italiano u otros Estados.
- Si el documento está redactado en idioma extranjero, se deberá adjuntar una traducción al idioma italiano (salvo el caso en que existan exenciones de ley u acuerdos internacionales) realizada por traductor público, o por competente representación diplomática o consular y legalizada en la prefectura.
COOPERACIÓN BILATERAL
Canje del Carnet de Conducir Argentino en Italia
Argentinos con “patente” italiana
Los inmigrantes Argentinos podrán convertir sus registros de conducir argentinos sin necesidad de hacer cursos de manejo, rendir exámenes y pagar centenares de euros tras casi una década de idas y venidas entre las autoridades diplomáticas argentinas y el gobierno italiano, los ciudadanos argentinos que residan en la península itálica y que tengan al día su licencia de conducir Argentina, podrán pedir la conversión de la misma. Todo un logro si se considera que la Argentina aparece como el primer país latino que consigue esta facilidad .En julio último, los ministros de Relaciones Exteriores de la Argentina, Rafael Bielsa, y de Italia,Franco Frattini, firmaron un acuerdo bilateral que también posibilita a los italianos a revalidar sus “patentes” en la Argentina. Con esta acordada, todos aquellos inmigrantes argentinos que consigan la conversión podrán conducir en Italia y los países de la Unión Europea sin problemas. Evitarán de esta manera realizar los engorrosos cursos de manejo, rendir los respectivos exámenes teórico-prácticos y pagar cerca de 700 euros por todo concepto. Se calcula que en Italia viven unos 50.000 argentinos, pero en este número no se incluye una cantidad similar que no figura como argentinos sino como italianos ya que han adquirido la doble nacionalidad gracias a algún pariente italiano y no entran en las estadísticas.
Se calcula que el 90 por ciento de los argentinos presentes en Italia tienen la posibilidad de ser ciudadanos por vínculos familiares. Hay que decir que un gran porcentaje de los argentinos presentes en Italia ya tienen sus licencias, o “patentes” italianas, pero debido a los graves problemas que sufre todavía el país latino, son muchos los que han llegado en los últimos años. Ahora resta esperar las comunicaciones de rigor y se calcula que durante octubre ya se podrán comenzar a reconvertir los registros argentinos y canjearlos por sus pares italianos. Se estima que el costo del trámite no superaría los 50 euros.
El Acuerdo sobre reconocimiento recíproco en materia de conversión de Licencias de Conducir, fue firmado en Roma el pasado 17 de Julio, entre el Canciller Rafael Bielsa y su par italiano, Franco Frattini. Habiéndose cumplido todos los requisitos para su entrada en vigor, la misma será efectiva desde próximo 17 de Febrero, según lo establece el artículo 11 del Acuerdo.
Bielsa firmó acuerdos con el canciller italiano
El canciller Rafael Bielsa se reunió hoy en Roma con su par italiano, Franco Frattini, con quien dialogó sobre temas internacionales de interés común, en un clima de cordialidad que confirma el excelente estado de las relaciones bilaterales.
Durante el encuentro, Frattini ratificó la voluntad italiana de continuar apoyando a la Argentina, en particular, a través del aumento de actividades de cooperación, y respecto de las gestiones en curso con las instituciones financieras internacionales.
Asimismo, el ministro Frattini sostuvo el empeño de su país, en calidad de presidente de la Unión Europea, por una buena conclusión de la negociación entre la U.E. y el Mercosur, subrayando la importancia de una mayor intregración regional en el seno del bloque sudamericano.
Al término de la reunión, ambos cancilleres firmaron una prórroga hasta el año 2007 del Protocolo Económico del Tratado General de Amistad y Cooperación Privilegiada entre Argentina e Italia, un acuerdo relativo al trabajo de familiares del personal diplomático acreditado en ambos países y otro sobre reconocimiento recíproco en materia de conversión de registros de conducir - que satisface una vieja aspiración de los residentes argentinos en Italia.
Por último, los funcionarios emitieron un comunicado conjunto sobre la cooperación bilateral en el campo de la actividad espacial.