LOS NIÑOS DE LAS MONTAÑAS DE CUSMAPA, EN MADRIZ (NICARAGUA)
La mayoría de estos niños caminan más de una hora para llegar a la escuela,
ni caminos ni barrancos, ni vientos ni tormentas, debilitan su voluntad.
Una voluntad que a 1380 metros de altura,
los convierte en los niños del municipio más alto de Nicaragua en la provincia de Madriz. Niños de un país torturado por políticos corruptos, terremotos, guerras y huracanes, que han dejado un legado de pobreza y necesidades materiales enormes.
Este municipio tiene más de 3.000 niños en edad escolar de 0 a 13 años. Uno de cada tres niños sufre desnutrición.
En Cusmapa sólo hay un centro oficial de Educación Pre-escolar y 35 no formales para 861 niños. 24 centros de Educación Primaria con 38 maestros atienden a 1.411 niños.
Es decir, cuentan con uno o dos profesores por escuela, uno para el aula de los más pequeños y otro para los mayores. Los niños se agrupan en aulas multigrado lo que provoca una evidente baja calidad en la enseñanza, muy a pesar del esfuerzo de sus profesores.
A la hora de la comida, las madres se organizan para cocinar en el colegio, todos los días, arroz con frijoles y una torta de maíz. Gracias a la ayuda internacional los niños reciben un vaso de leche y un cucharón de cereales. Para muchos de ellos, esta es la única comida que reciben al día, se ponen en fila, recogen su plato y se sientan en el patio a comer en silencio.
Cuando los niños llegan a la edad de 14 años se les hace muy difícil seguir estudiando, los padres requieren su ayuda y la única escuela de secundaria está demasiado lejos. La mala alimentación y la fatiga hacen el resto. Sólo un 20% de los niños llega a secundaria.
Con el esfuerzo de toda la comunidad en especial de los maestros y de los alumnos, pretenden mejorar la calidad del aprendizaje y fortalecer la participación de los padres, la creación de gobiernos estudiantiles y establecer el modelo de apadrinamiento solidario como componente pedagógico.
Nicaragua, un país de grandes desastres que busca levantarse.
Es el segundo país más pobre del Continente Americano. El 75% de la población vive en condiciones de pobreza, sólo el 29% de los niños terminan la escuela primaria.
Nicaragua es una angosta porción de tierra que une América del Norte con América del Sur. Sus costas están bañadas por el Mar Caribe al este y el Océano Pacífico al oeste.
La población se concentra en las tierras bajas de la región del Pacífico, en tanto que la zona caribeña acoge sólo al 8% de los habitantes. Las etnias amerindias (misquitos, sumo) representan un 5% de la población. Managua, la capital, concentra la cuarta parte de la población total.
La agricultura es la principal actividad económica (café, azúcar, plátano). También tienen algún relieve la explotación forestal de las llanuras orientales, la ganadería, y la pesca. La industria es escasa. La herencia de la etapa somocista (importante deuda externa) y de la guerra civil agravaron la precaria estructura de la economía.
Nicaragua es un país joven, con un 45% de población menor de 15 años. Pero sólo el 43% de los niños nicaragüenses llegan al 5º curso. Según el Ministerio de Educación, en Nicaragua, 861.000 jóvenes no reciben educación alguna. 380.000 niños entre los 3 y 6 años, 100.000 entre 7 a 12 años y 381.000 entre 13 y 18 años, no están escolarizados. El 44% de los niños entre 6 y 9 años no saben leer ni escribir.
La pobreza es un factor íntimamente ligado a la deserción escolar en Nicaragua como en otros países latinoamericanos. Por la falta de recursos económicos muchos niños y niñas sufren explotación infantil y viven en la calle.
(Los datos provienen del Ministerio de Educación de Nicaragua, UNICEF, la Agencia Española de Cooperación Internacional y CountryWatch.)
En Honduras el 12,7% de la población vive en condiciones de vida comparables con naciones africanas menos desarrolladas.
La población juvenil menos de 24 años es del 33,7%. En la actualidad no hay políticas definidas para estimular su desarrollo.
La violencia juvenil se ha agudizado por la falta de empleo, la bajada del precio del café y el efecto encadenado del aumento del narcotráfico.
Arrollados por el Mitch
En 1998, el paso del huracán Mitch por Honduras, un país eminentemente rural, dejó un panorama desolador. De sus 6 millones de habitantes, el 80% vive hoy inmerso en la pobreza, el 67%, en la extrema pobreza y el 32% vive en la indigencia.
La desnutrición afecta al 42% de una población que tiene una tasa de analfabetismo del 69%. Sólo el 27% de los niños está escolarizado y únicamente el 2% llega a la universidad.
Santa Bárbara es una de las 18 Provincias de Honduras, cuenta con 376 aldeas rurales mal comunicadas, diseminadas en unas montañas repletas de recursos naturales sin explotar. Su principal fuente de ingresos es el cultivo del café, las judías y el maíz
El Centro Cultural Hibueras CCH
El Centro Cultural Hibueras nace en 1989, con la idea de potenciar el desarrollo integral de los grupos marginados, excluidos, niños y mujeres pobres, y velar por su formación, alimentación y salud. Trabajan para educar y propiciar el desarrollo integral de la familia, erradicar el analfabetismo y la deserción escolar.
Realizan proyectos de educación escolar y extra escolar para mejorar la calidad educativa oficial. Atienden y tutelan a los niños, apadrinados o no, y actuan de enlace entre los padrinos y sus ahijados.
Aseguran la alimentación de las familias favoreciendo; la producción agrícola, el apoyo a la comercialización de su artesanía y micro créditos para la creación de cooperativas que fomenten el liderazgo de las mujeres en su gestión.
Actividades destacadas:
Niños por la paz
Programa que fomenta la educación y promoción de la Cultura de Paz entre educadores, niños y adultos a través de manifestaciones de comunicación y arte popular, como El Festival de Teatro por la Paz o la biblioteca y el rincón de lectura.
Maestro en casa
Este programa ofrece educación a distancia a través de la radio. De esta manera, las personas de escasos recursos o que viven lejos de las escuelas pueden acceder a la cultura y a la educación. Cada grupo de alumnos estudia con el apoyo de un voluntario del Centro.
Mujeres artesanas
Organiza y asesora técnica a las madres de los niños apadrinados por Comparte en los recursos financieros para la gestión de proyectos productivos. La finalidad última es conseguir generar ingresos que permita a las familias la producción de alimentos para su propio consumo.
FENICE