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El Reino de los Sueños: MITOLOGÍA INCA
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Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: 2158Fenice  (Mensaje original) Enviado: 19/01/2010 06:36
 

MITOLOGÍA INCA
 
 
La mitología inca estaba formada por una serie de leyendas y mitos de esta etnia, que sustentó la religión panteísta del Imperio Inca,
centralizada en el Cusco, en el Perú.A sus dioses, el pueblo inca les rendían cultos y sacrificios, al igual que en otras mitologías.
Algunos nombres de dioses se repetían o eran llamados de igual forma en distintas provincias del pueblo inca.
Más tarde todos estos dioses se unificaron y formaron el que se denomina verdadero panteón inca de divinidades.
Lo aplicado por la cosmogonía inca en el ámbito de las creencias debe ser considerado como uno de los instrumentos más importantes
utilizados en el proceso de la formación de su imperio a la par de las transformaciones económicas, sociales y de la administración.

TRES PLANOS

Los incas creían que si el espacio horizontal estaba dividido en dos partes, y cada una de ellas subdividida en otras dos,

el mundo aparecía compuesto por tres planos:

Hanan Pacha : El mundo de arriba
Kay Pacha : El mundo de aquí
Uku Pacha o Urin Pacha : El mundo de abajo.

Pacha significaba a la vez tiempo y espacio.

DEIDADES

La mitología inca perfilaba a los astros y a los grandes hechos y fenómeonos geográficos como deidades en sí mismas.

El únicio dios en el sentido cabal de la palabra, fue el Tiqsi Wiraqucha o Viracocha, el dios creador.

Otras deidades inportantes eran el sol (inti), la luna (Mama Killa) protectora de las mujeres, la tierra (Pacha Mama) de la fertilidad agrícola, y el rayo (Illapa)

Mama Sara : Diosa del alimento.
Pachakamaq : Dios creador en la costa.
Mama Qucha : Diosa del mar.
 

Viracocha

Era considerado como el esplendor originario o El Señor, Maestro del Mundo. En realidad fue la primera divinidad de los antiguos Tiahuanacos,

que provenían del Lago Titicaca. Surgió de las aguas, creó el cielo y la tierra. El culto al dios creador supuso un concepto de lo abstracto

y de lo intelectual, y estaba destinado solo a la nobleza. Viracocha al igual que otros dioses, fue un dios nómada y tenía un compañero alado,

el Pájaro Inti, una especie de pájaro mago, sabedor de la actualidad y del futuro.

Inti

Era el dios sol y siervo de Viracocha, el cual ejercía la soberanía de la actualidad en el plano divino. Igualmente era hijo del dios sol

y reinaba sobre el ser humano. Inti era la divinidad popular más importante del Imperio incaico siendo adorado en varios santuarios.

Se le entregaban ofrendas de oro, plata y ganado, así como las llamadas Vírgenes del Sol.

Mama Quilla

Era la madre luna y esposa de Inti. Madre del firmamento, de ella se tenía una estatua en el Templo del Sol, en el que

una Orden de Sacerdotisas le rendía culto.

Pacha Mama

Llamada también Madre Tierra ya que era la encargada de propiciar la fertilidad en los campos.

Pachakamaq

Era una reedición de Wiraqucha, el cual era venerado en la Costa Central del imperio incaico.

Mama Sara

Era la Madre Maíz o del alimento.

Mama Cocha

Madre del Mar, a quien se le rendía culto para calmar las aguas bravas y para la buena pesca.

Era la madre que representaba todo lo que era femenino

Dioses menores

Aparte del gran Viracocha y su corte terrenal de Amauta, o sabios y primeros sacerdotes y administradores, el segundo cordón de clérigos,

la nobleza militar y los Ayllus o gremios, regidos hasta en su más mínimo movimiento por la ley del Inca, el pueblo llano tenía su panteón

con otros dioses menores, a los que -tal vez- le resultaba más sencillo y cercano dirigirse en busca de favores y soluciones.

La estrella rizada o de la mañana acompañaba al Sol, al igual que Illapa, dios del trueno, como la imagen de la estrella de oro,

la de la tarde, Chasca, hacía su guardia junto a la Luna, y Chuychú, el bello arco iris estaba por debajo de ambos grandes dioses.

Las constelaciones de la copa de la coca (Kukaa Manka) era una constelación que cuidaba de las hierbas mágicas,

como la constelación de la copa de maíz (Sara Manca) lo hacía con los alimentos vegetales, y la del jaguar (Chinchay) se encargaba de los felinos.

El Wasikamayuq era el dios tutelar del hogar, mientras que el Qhaxra-kamayuq se esforzaba por evitar que los ladrones

entraran en esa misma casa, y los Auquis asumían la vigilancia de cada poblado. Había también un dios de las tormentas y otro dios del granizo;

tras Pacha Mama, la diosa de la Tierra, estaban Apu katikil y Pikiru, como dioses tutelares de los gemelos;

la serpiente Hurkaway era la divinidad de lo que estaba bajo tierra, mientras que el ávido Supay reinaba en el mundo de los muertos

y no cesaba de reclamar más y más víctimas para su causa.

También estaba el dios Kon, un hermano de Pachakamaq expulsado por éste y que se llevó con él, al ser forzado a irse,

la lluvia y dejó a la franja costera del Perú seca para siempre; otros hermanos, Temenduare y Arikuté, dieron origen al diluvio con sus querellas.

Inca (quechua:Inka; ser), es una etnia sudamericana, oriunda de los andes centrales del Perú, que habitó en un principio las cuencas de los ríos Vilcanota,

descendiente de los pueblos colla qulla (qulla) del altiplano del lago Titicaca.

Inca es también, por extensión en el español, el nombre con el que se conoce a los jefes de estado o emperadores del Imperio Inca,

el estado precolombino de Sudamérica más avanzado, hasta la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI.

A estos gobernantes se les atribuía un origen divino y se les suelen asociar los títulos de Apu (Apu Inka) y Sapa (Sapa Qhapaq Inka):

respectivamente Deidad Inca y Único Poderoso Inca. Luego de Pachakutiq, también Intipah churin, hijo del sol

La Qapaqkuna era la lista oficial de gobernantes que la Civilización Inca admitía haber tenido.

Se sabe que existieron más gobernantes de los que ésta acepta y que varios fueron borrados de la historia oficial del Imperio por distintos motivos.

Inca se llamaba también al pueblo del imperio, a su arte y a todo lo que concernía a esta civilización como a la Mitología Inca, por ejemplo.

En cada nuevo pueblo se erigían, centros administrativos (llaqta), guarniciones y aposentos (tambo) para el Inca.

Igualmente se implementaban nuevos caminos (Qhapaq ñan) que conectaban los pueblos integrantes del Imperio.

De tal forma, todos estaban conectados y podían ser transitados por tropas (awqa runa) cuando era necesario y utilizados

por los chasquis, que eran un eficiente servicio de correo a pie de gran velocidad y resistencia.

La capital (Hatun llaqta) del Imperio Inca estaba en el Cusco (actual Perú).

 

 


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