"Me gusta Nik porque se le ocurren chistes, le salen personajes muy tiernos y porque si él no hubiese existido yo estaría aburrido", explicó a LA NACION Juan Manuel Pousada, de 10 años, uno de los cientos de niños que ayer casi completaron las mil sillas de la sala Leopoldo Lugones de la Feria del Libro.
Allí, el dibujante Cristian Dzwonik, conocido como Nik, creador de Gaturro y los más de cuarenta personajes que integran su mundo, volvió a protagonizar uno de los encuentros más convocantes de esta exposición.
Como años anteriores, su encuentro con los niños y sus padres fue "de los más masivos y participativos de la Feria", dijo el periodista Alfredo Leuco, que acompañó a Nik desde el escenario. Pero en realidad los niños no dejaron que el periodista se explayara en sus apreciaciones.
"Es increíble el grado de participación de los chicos, a los que ayuda a desarrollar la fantasía y la creatividad", dijo Leuco a LA NACION después del encuentro. "Es un artista que trabaja con la cabeza, con las manos y con el corazón. Además, estoy convencido de que es uno de los mejores editorialistas del país", agregó.
Cientos de bracitos se levantaban y pedían el micrófono a viva voz cada vez que el humorista abría un espacio a las preguntas de los niños, entre las que hubo una que se repitió en diferentes formulaciones: "¿Gaturro y Agatha serán novios?".
Habrá que esperar para saberlo. "Agatha y Gaturro están enamorados pero no lo saben. Se comportan así porque son chicos y actúan como niños. Ya tendrán tiempo", les explicó el dibujante, que anunció el estreno de la película sobre Gaturro para agosto próximo. Además de responder a las preguntas de los niños, Nik los invitó a conocer www.mundogaturro.com , una plataforma virtual de juegos, y dibujó 11 de sus personajes, que luego fueron sorteados entre los presentes.
Nik también contó a los chicos que en esta Feria presenta el número 15 de las historietas de Gaturro y les aconsejó la lectura. "Hay que leer mucho, porque así cuando sean grandes tendrán seguramente más posibilidades", les dijo a los chicos, algunos de los cuales esperaron varias horas para verlo.
Entre ellos, Juan Manuel Pousada, que fue a la Feria desde City Bell con sus hermanos y una pequeña amiga. Llegaron dos horas y media antes del encuentro y esperaron en la fila frente a la sala. "Me impresionó que en la cola los chicos leían los libros de Gaturro. Vengo todos los años y nunca había visto algo así", dijo María Clara Lima, madre de los niños Pousada. "Son buenos libros porque son muy sanos y tratan de animales", dijo Laura Vivas, otra de las madres que ayer acompañaron a sus hijas.
"A los que te tenemos como ejemplo ¿Qué nos dirías?", le preguntó uno de los presentes. "Que abandonen esa idea...", les respondió Nik y, poniéndose serio, continuó: "Yo me siento un privilegiado de poder hacer lo que soñé. Nunca abandonen lo que sienten y llévenlo hasta las últimas consecuencias. Es lo que me pasó a mí y ahora estoy viviendo todo esto como un cuento de hadas".