Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LATINOS EN ITALIA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 BIENVENID@S 
 ME PRESENTO 
 ITALIA/NOTIZIE 
 LEGGI/VITA ITALIANA 
 ESPAÑA 
 CERVANTES - DON QUIJOTE 
 ESCRITORES 
 El rincón de la poesía 
 EFEMÉRIDES ARGENTINAS 
 MARTÍN FIERRO 
 EL LUNFARDO 
 PATRIA MÍA 
 MATEANDO 
 CON HUMOR 
 FONDOS Y DIBUJOS 
 MUNDO MAGICO 
 EL ZODÍACO 
 ARRIVEDERCI 
 
 
  Herramientas
 
Ronda de mates entre amigos: Mi País ...
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: 2158Fenice  (Mensaje original) Enviado: 21/05/2010 05:22

¿Dónde está mi país?

Pablo Mora

Jueves, 21 de noviembre de 2002

Al alimón con Mario Benedetti

¿Dónde está mi país? ¿Junto al río o al borde de la noche? ¿Junto al pan o al borde de la sombra? ¿En un pasado del que no hay que hablar o en el mejor de los agüeros? ¿Dónde? ¿Dónde? ¿En la sabana, en la selva, en los raudales? ¿En la zanja azul del horizonte o en las insomnes cejas de estas teclas? ¿En la desolación de la memoria? ¿En la desgarradura de sus soles? ¿En el delirio de sus fondas? ¿En el otoño de la gracia o en el oasis de los quietos? ¿ En los cimientos de la aldea? ¿En los suspiros del viento? ¿En las sogas del hambre? ¿En los ahora libres calabozos o en las celdas de fantasmas asiduos?

¿Dónde está mi país? ¿En las manos abiertas y aprendices o en los muñones del remordimiento? ¿En las solapas del tiempo o en los relojes de leña? ¿En los cubiertos, las sombrillas, las cucharas? ¿Simplemente en el sur? ¿En el mar, en sus golfos, sus plantíos? ¿En el caño, los aleros, los postigos? ¿En qué pronóstico o escape? ¿En qué repliegue del dolor? ¿En que surco de la trampa? ¿En que pestaña del odio? ¿Lo llevo acaso en mí? ¿Lo llevas tú de lado? ¿Lo lleva el mar de leva? ¿Me espera en sueños? ¿En qué sueños?

¿Dónde está mi país? ¿Debajo de la nube? ¿Encima de los dioses? ¿Del lado acá del viento? ¿Del lado allá del trueno? ¿Sobre cuántos despojos? ¿Metido en qué fragores? ¿Entre anafres y acechanzas? ¿Lindante con qué alivios? ¿Distante de la suerte? ¿Lejano de su sombra? ¿Rostro en qué piedra o ciénega? ¿Petroglifo, azucena o fogarada? ¿Trompo al aire? ¿Dado suelto, cargado o en azogue? ¿Crepitando de enigmas? ¿En soledumbres, bocanadas? ¿En miseria, quebrantos o malezas? ¿Incontable de amores? ¿Asceta en qué triunfo? ¿Bandera en qué cima? ¿Celaje en qué puerto? ¿Pulso de qué candombe? ¿Barricada en qué lidia, en qué combate? ¿Postergado en qué olvido? ¿Sumido en qué llanto? ¿Espantado, adolorido? ¿En qué sueño, reto o clarinada?

¿Dónde está mi país? ¿Seré sordo a su viejo cuchicheo o ciego ante el tizón de sus crepúsculos? ¿Prestaré oídos a sus quejas? ¿Pestañas a sus ojos? ¿Manos a sus prados? ¿Dónde está? ¿O estará? ¿En qué rincón o pedacito de miedo poco ilustre? ¿En qué grito o clarín? ¿En qué alma o almario? ¿Acurrucado, agazapado, desvelado? ¿En pie de asombro? ¿Dónde? ¿En la atroz misericordia o en la plena sustancia? ¿En qué muralla o huerto? ¿En qué palacio, tugurio o enramada? ¿En qué peldaño, arena o portachuelo? ¿En qué alcurnia o tinglado? ¿En qué campana, conticinio o alboroto? ¿Dónde? ¿Dónde? ¿Dónde? ¿Libraré su pan, su calma, su cordura, su rabia o arrebato? ¿No cesaré jamás de preguntarlo? ¿Nunca vendrá a mi encuentro? y si viene ¿Con quién?

¿Dónde está mi país? ¿En qué destino o alucinación? ¿ En qué delirio, insomnio o madrugada? ¿En qué nido de hornero? ¿O de víbora? ¿O de ángeles? ¿En que alameda, en qué tardanza? ¿En qué crepúsculo, arcoiris o tonada? ¿En qué altivez de faro tenue? ¿En qué lugar del rostro? ¿En qué rastrojo, cerro o emboscada? ¿Dónde? ¿En la frontera del teléfono? ¿En la parcela de la suspicacia? ¿Socio de la quimera? ¿Partido en dos o en tres pedazos? ¿Callado, a gritos o a zancadas? ¿Dulce de alaridos? ¿Extenuado de tránsitos? ¿Sumiso, insigne, doblegado?

¿Dónde está mi país? ¿En el cuaderno, en los platos, en las planas? ¿En la casi agobiante tensión de la esperanza? ¿En la alegre pesquisa de los niños? ¿En la sonrisa de sus soles? ¿En las luciérnagas? ¿En el clavel de la amnistía? ¿En las deudas de sus montes? ¿En las huellas del pánico? ¿En los morrales del hambre? ¿Está en los que no están? ¿En el montón de la penuria? ¿En los umbrales y fogones? ¿En el enjambre que irrumpió en la calle? ¿En el telón impune? ¿En el zanjón? ¿En las gotas del alambre? ¿Dónde? ¿En el pan que amanece pese a todo? ¿En la bondad endémica? ¿En el regreso de los nietos pródigos? ¿En los asuntos rojizos? ¿En las costumbres del gallo? ¿En los luceros del día? ¿En los que vienen a morir en casa? ¿En los que nacen desvalidamente? ¿En los que apenas alcanzan? ¿Dónde?

¿Dónde está mi país? ¿Dónde empieza la niebla que te esconde? ¿Cómo puedes andar con pies de plomo? ¿Cuánto cuesta vencer a tu quebranto? ¿Dónde está mi país? ¿Será que estuvo está conmigo? ¿Que viene y va conmigo? ¿Que al fin llega conmigo a mi país?



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: karmyna Enviado: 23/05/2010 03:31
 

http://img339.imageshack.us/img339/9730/mbmbfq3.png

-------

--------------

------

--------------

--------
 

 

 

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: 2158Fenice Enviado: 23/05/2010 06:46
EFEMÉRIDES
 

Se inaugura el Obelisco, inconfundible ícono porteño

Vista del Obelisco y Avenida 9 de Julio, Buenos Aires
  El Obelisco de noche, Buenos Aires

Un día como el de hoy, pero del año 1936, fue inaugurado el Obelisco porteño, símbolo arquitectónico de la ciudad de Buenos Aires. El Obelisco, una pirámide egipcia de 67.50 metros de altura, simboliza las 2 fundaciones de Buenos Aires y el izamiento, por primera vez, de la bandera nacional en la iglesia de San Nicolás. La obra, que adoptó la tradicional forma geométrica , demandó 680 metros cúbicos de cemento y 1.360 metros cuadrados de piedra blanca. Fueron 150 obreros y un arquitecto los encargados en edificar esta estructura hueca con una sola puerta de entrada y cuatro ventanas en su cúspide, a la que sólo se puede llegar por una escalera recta de 206 escalones. Manifestaciones políticas, festejos mundialistas y marchas por reclamos sociales tuvieron desde el inicio como sede a este monumento gigante construido en sólo 4 semanas. Curiosamente, el anuncio de su edificación generó un movimiento de repudio por parte de muchos ciudadanos y del periodismo. Los políticos opositores querían demolerlo y los teatros de revistas lo ridiculizaban. Pero el  clamor negativo fue desoído, y los empecinados en llevar a cabo el proyecto aceleraron los trabajos. Sin embargo, a partir de su inauguración, se acallarían , poco a poco, todas las voces que lo desprestigiaban antes de nacer, y con el tiempo, el Obelisco se fue imponiendo por la sóla razón de su presencia. Los porteños comenzaron a mirarlo con buenos ojos y lo llegaron a sentir como un amigo, como a un habitante más de la ciudad, constituyéndose para todos en una suerte de vigía, punto de referencia y de reunión, y en el ícono indiscutido de la ciudad de Buenos Aires.
 
 


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados