EN TODA AMÉRICA DE NORTE A SUR EL 12 DE OCTUBRE LA MAYORÍA DE LAS NACIONES FESTEJA EL DÍA DE LA HISPANIDAD ( EX DÍA DE LA RAZA),LOS NORTEAMERICANOS DE ORÍGEN ANGLOSAJÓN LE DICEN " EL COLUMBUS DAY " O DÍA DE CRISTOBAL COLÓN.EN EUROPA HAY ALGUNAS MANIFESTACIONES EN LAS CIUDADES PRINCIPALES CON LAS QUE EL ALMIRANTE TUVO ALGO QUE VER : ESPAÑA E ITALIA EN GENOVA
VAMOS A FESTEJAR NOSOTROS LOS "LATINOS EN EL EXTERIOR" CON DOS POESÍAS HERMOSAS
FELIZ DÍA PATRIA MÍA
Hispanidad
Francisco Álvarez Hidalgo
Hombres de Hispanidad, en dos riberas, tended sobre el azul del mar las manos; venid, auténticos americanos de las llanuras y las cordilleras. No os amedrente sombra de gigante que en su altivez os ha robado el nombre, ni anglosajón del norte, ni emigrante, por hablar en inglés será más hombre. Nos une mucho más que nos separa, romped los moldes que fraguó el pasado, el troquel de la Historia está gastado, y un nuevo amanecer nos da en la cara. Ayer hubo rencillas familiares, y hoy hemos de sentarnos a la mesa; tornemos los insultos en cantares, las divisiones en común empresa. Sólo el enano necesita ruinas para alcanzar significante altura; en nuestros propios pies hay estatura para estar al nivel de las colinas. Que el Maya y el Azteca consideren sangre y color, mezcla de casco y pluma; y que la herencia que desde hoy prefieren sea en común Cortés y Moctezuma. El Inca en Machu Pichu se asegure la robustez de sus ciclópeos sueños, y al mismo tiempo logre que perdure el recuerdo de un grupo de extremeños. En el extremo austral, junto a la orilla del Mar del Sur, reviva el araucano su ayer heroico, y se confiese hermano ya de Caupolicán como de Ercilla. Y el gaucho de las pampas, que al becerro, a caballo persigue en la llanura, reconozca que en parte es su cultura Juan de Garay y en parte Martín Fierro. Amazonas, hermano de los Andes, río de sambas y de carnavales, portugués o español, somos iguales, multitud somos ya, seamos grandes. Gentes del Orinoco y la sabana, Bolívar y Miranda no han arado sobre el agua del mar; hay un legado, vivo y común que a todos nos hermana. Poeta o guerrillero colombiano, cubano del exilio o del bloqueo, emigrante a la caza de un empleo, no te llames latino, eres hispano. Y al otro lado del azul profundo romana Mérida, Granada mora, Toledo visigótico, Zamora, Burgos, León…somos el mismo mundo. Repudiemos el odio y el rechazo, olvidemos la sombra y los errores, mezclemos esperanzas y sudores, y abramos la sonrisa y el abrazo. Que una familia somos, todos uno, y al mismo tiempo todos diferentes, cien civilizaciones, tantas gentes, a una mesa en que no sobra ninguno.
|
|
LA VEREDA
Corral de la infancia suburbana Paisaje de los primeros ojos Un limite ... el cordón Barranca de cemento hacia el río de las aguas servidas Un hilito maloliente en los días soleados Un río caudaloso para el niño en los días de lluvia ... Río que llevaba los barquitos de papel hasta la esquina, Donde morían desarmados como la cuarta carabela de Colón Río para probar las botas de goma nuevas Río que se ensanchaba a veces como un océano, Hasta el cordón de enfrente Limite de la libertad del niño “no me bajes al cordón” “subite a la vereda por favor”
El otro límite ... la pared de la casa Pared para apoyarse, para rasgar con un carbón, Para pintar monigotes, contar el punto y coma el que no se escondió, se embroma ... Para escribir malas palabras ... para apoyar la sillita de mimbre en el atardecer de barrio pared para apoyar la figurita jugando a la tapadita o para chantar en su raíz la chapita airosa del espejito ganador pared de cemento, de lajas, de granito pulido maloliente a orinas de gatos y perros caliente del sol, Paredón pa cabecear solo la pulpo de goma
Después la vereda Campo de desparejas baldosas de forma y color vainilla A veces desde la pared hasta la vereda A veces hasta la mitad La otra mitad de tierra, apisonada de tanto juego de niño La bolita ... Raya y mita, hoyo y cuarta tramposa La pinina, la marmolita, el bolon, el acerito Hoyo tarreado, me la quemó ... Vereda que por décadas baldeo la vieja vereda humeda, con aroma a tierra mojada vereda del rango, de la rayuela, pista del triciclo y el monopatín.
Y después el cielo, Punto cardinal único, personal Cada vereda tiene su cielo, Nubes pasajeras, ventanas del sol. Avioncito de safac, barrilete enganchado en los cables Cielo sin ocaso, sin línea de horizonte. Cielo de las noches cristalinas, de las estrellas escondidas detrás del farol, cielo azul que no es azul, Techo de la infancia, cielorraso de mi vereda.
A.J.Muller (Tito)
| |
|