Navidad Latinoamericana
Felices Fiestas les deseamos a todos ...
En todo el mundo latino no hay una tradición más universal y que nos unifique e identifique tanto como la celebración anual de las festividades de Navidad. Su sola mención trae emociones, excitación y alegría en los niños, días de fiesta y buenos ratos en los jóvenes, así como gratas añoranzas y la esperanza del re-encuentro con familiares desplazados o amigos de siempre en los mayores. Si bien el patrón navideño es el mismo a grandes rasgos en todos nuestros países, desde el Cabo de Hornos hasta los Pirineos, hay un millar de matices distintos en cada región y/o comunidad, fruto del paso de los años, las diferencias climáticas, alimentos de la zona y otras particularidades.
La autora del Blog dice :
Estamos en pleno mes de Noviembre; y pronto será Dicienbre, ¿No les parece que el tiempo vuela?, porque a mí sí.Pronto estaremos entrando a Diciembre,y como yo tengo mucho espíritu navideño no me puedo aguantar así que dejo aquí una hermosa letra, es una canción navideña, que describe con mucho cariño la navidad del Paraguay.
Una canción Paraguaya de Navidad
NAVIDAD DEL PARAGUAY
AUTORA : MERCEDES JANÉ (Actriz argentina autodidacta,paraguaya honoraria) :
Jané nació en Bahía Blanca, Argentina, en 1915 y desde 1931 está radicada en Paraguay.
Además de compartir rubro con los grandes de la escena desde entonces, formó su propio elenco, la Compañía Nacional de Espectáculos.Cumplió sus 90 años en 2005.
Navidad de flor de coco,Navidad del Paraguay. Ya está el pesebre adornado: el Niño en su lecho está,la Virgen vela su sueño,su sueño de eternidad. Los ángeles cantan ¡Gloria!, las estrellas brillan más,el jazmín pone su aroma,la luna su claridad. Navidad de flor de coco, Navidad del Paraguay No te olvides Niño mío de poner en su lugar los Reyes y sus tesoros y la estrella de la paz. El burrito, la vaquita, la ovejita, el picaflor; y sobre todo alma mía, pon todo tu corazón.
NOS CUENTAN QUE :
Nos cuenta Ana María B. C. Sackl
En el Paraguay las personas son muy católicas, en todos o casi todos los hogares se hace un pesebre bien decorado con elementos de la naturaleza.La flor típica utilizada para perfumar el pesebre es la flor del cocotero, que tiene una fragancia muy dulce.Los niños recorren las casas para visitar los pesebres, repitiendo así aquel júbilo de los pastores que querían ver al niño Jesús.Los Reyes Magos también son recordados guardándose las tradiciones de ofrecer juguetes a los niños el día 6 de enero de mañana temprano.
Nos cuenta Patricia desde Asunción
Aquí en Paraguay a principios de diciembre, incluso antes de que termine noviembre, ya se ven calles y negocios adornados con motivos navideños, en especial los centros comerciales que visten sus mejores galas.Luego de la Fiesta de la Patrona, que es el 8 de diciembre, se da inicio a la "Navidad en Familia", que es la novena de preparación para la Noche Buena. En la Noche Buena las familias van a la Misa del Gallo y luego comparten en la mesa familiar de la cena preparada con comidas y bebidas típicas, donde no puede faltar la sopa paraguaya, el chipa guasu (a base de choclo) y el refrescante clerico hecho con frutas de estación, vino tinto y abundante hielo con un poco de azúcar al gusto. Los niños visitan los pesebres del barrio y cantan villancicos y en agradecimiento los dueños de las casas les dan golosinas y refrescos, cosa que se repite la mañana del 25. Así como la visita a los vecinos y familiares y se comparten peñas entre amigos. Es una fiesta que se celebra con toda la familia, ya que por lo general las personas viajan a la casa de los familiares en el interior del país o viceversa.Los jóvenes pasan la medianoche del 24 en casa de sus padres y por lo general se quedan a compartir con la familia, aunque algunos salen a bailar luego de la cena.El 31 es lo mismo, sólo que es más la cantidad de jóvenes y no tan jóvenes que salen a bailar recibiendo al nuevo año.
Se me olvidaba comentar que aquí en Paraguay se está llevando una "lucha" para sacar de las casas paraguayas al Papá Noel, porque somos un país con un clima tropical y como que Papá Noel se moriría de calor al llegar. Por eso un grupo de personas encabezados por la profesora y folklorista Rosalba Denis dió inicio a la campaña del Karai Bosá o Señor de la Bolsa, quien, según cuenta la leyenda, tenía como costumbre llevar niños pequeños, pero que ahora Dios para su redención le encomendó que en la Noche Buena y en la mañana de Navidad deje regalitos a los niños buenos. El Señor de la Bolsa va vestido de forma típica. La idea al principio no fue muy aceptada, pero ya hay personas que lo van acogiendo y lo harán parte la Navidad.
|
|
|