Pablo Picasso nació en Málaga el 25 de octubre de 1881. Su padre era José Ruiz, pintor y profesor de Dibujo en la Escuela de Artes y Oficios, y su madre fue María Picasso.
Como desde muy pequeño demostró su afición y facilidad por el dibujo, su padre le enseñó dibujo y pintura, y le transmitió también el amor por los toros y por las palomas.
En 1895 su familia se trasladó a Barcelona, y allí Pablo prosiguió estudios en la Escuela de Bellas Artes "La Lonja".
Durante 1897-1898 estudió en Madrid, en la Academia de San Fernando. Y se deleitó con el Museo del Prado. Regresó a Barcelona. Allí concurría al Café "Els Quatre Gats", lugar de reunión de intelectuales y artistas, y en 1900, en una de sus salas realizó su primera Exposición individual. Luego viajó a París, pues uno de sus cuadros, "Últimos momentos" había sido seleccionado para representar a España en la Exposición. Fue subyugado allí por el Louvre y el Luxemburgo, así como por las pinturas de Toulouse-Lautrec, Renoir, Degas, Manet, Van Gogh.
Al año siguiente, en 1901, Picasso volvió a París y presentó la Primera Exposición personal allí, y comenzó a firmar sus cuadros con el apellido materno. Se va alejando de Barcelona después de ires y venires y en 1904 se radica en París. Dos años después, en Gósol, pueblo del Pirineo catalán, donde se nutre del arte ibérico y románico, y el artista comienza a realizar esculturas.
En 1906 conoció a Matisse y a Derain; en este año muere Paul Cézanne. Pablo Picasso va experimentando y definiendo su arte hacia el cubismo, y en 1907 pinta "Les demoiselles d'Avignon". Pero se presentó al público recién en 1916, pues su estilo causó mucho desconcierto.
Después de esta etapa del cubismo inspirado en Cézanne, sobrevino en 1909 el cubismo analítico, en que Picasso y Braque descomponían las imágenes en pequeños elementos hasta llegar a hacer irreconocibles los objetos; y a partir de 1912 comenzó el cubismo sintético.
Picasso logró un desahogo económico que le fue permitiendo vivir más confortablemente.
En 1918, estando en Italia se casó con la bailarina rusa Olga Koklova. También en esta época Picasso abandonó el cubismo y se inspiró en la tradición clásica.
Sus cuadros ya se cotizaban muy bien. En 1921 nació su hijo mayor Paul al que pintó en "Paúl de arlequín".
Alrededor de 1925 comenzó a participar en el movimiento surrealista, pero se apartó para continuar su propia expresión artística.
En 1927 inició su relación con Marie-Térese Walter, aunque se separó de su primera esposa en 1935, cuando nació su hija Maya, de este amor. Algún tiempo después compartió su vida con una nueva compañera, Dora Maar
En 1936 estalla la Guerra Civil española. El 26 de abril de 1937 se produce el bombardeo alemán a la ciudad vasca de Guernica y tres días después Picasso comienza su mural, que realizó en poco más de un mes. Esta obra se transformó a la vez en un símbolo de los republicanos.
Las décadas del '30 y '40 vivió recluido, deprimido por la guerra, la prohibición de presentar sus obras en España.
En 1948, con su nueva inspiradora, Françoise Gilot, con quien tuve a Claude y Paloma. Y se dedica además de la pintura a la cerámica.
En 1955 compra una Villa en Cannes, pero se mudó varias veces de residencia.
En 1961 se casó con Jacqueline Roque y se dedicó a la escultura, pintura, cerámica, grabados, gráfica, reiterando en especial sus temas de palomas y toros.
Falleció el 8 de abril de 1973 en su casa de Mougins, a los 91 años de edad.