OXFORD, Inglaterra (CNN) — La guerra y el terrorismo asedian a los países en todo el mundo. Enfermedades contagiosas matan a millones. Las catástrofes ambientales amenazan a la naturaleza.
"¿Es el momento para una conferencia llamada 'Y ahora las buenas noticias'? "
Sí lo es, según Bruno Giussani, director europeo de TED, una organización sin ánimo de lucro que inició la tercera conferencia TEDGlobal 2010 en Oxford.
“Alguien escribió, presentando la conferencia, que las buenas noticias son una especie en extinción. Si miras un periódico … estamos bombardeados por malas noticias”, dijo.Pero si buscas, si miras bajo la superficie y buscas, encontrarás mucha nueva tecnología, nueva ciencia, nuevo arte, nuevas formas de pensar, políticamente, socialmente, filosóficamente que te pueden dar, cuando las unes todas, una visión más optimista del futuro”.
Guissani dice que no es un enfoque ingenuo contar con que la tecnología resolverá todos los problemas, pero busca hacer progreso al unir antecedentes y contextos distintos para compartir ideas.
La cantante, compositora y activista Annie Lennox; el académico diplomático Joseph Nye; el bloggero y experto en tecnología Ethan Zuckerman; el experto en Sida Mitchell Besser; el neurobiólogo Stefano Mancuso; el diseñador de juegos Peter Molyneux; la activista de mujeres Sheryl WuDunn y al chef verde Arthur Potts Dawson, están entre los que hablarán ante 700 personas que atienden TEDGlobal en la histórica Universidad de Oxford.
Giussani dijo que parte del objetivo de la conferencia es “Inspirarlos a abrirse a nuevas ideas y puntos de vista, a actuar sobre esas ideas”.
En la conferencia del año pasado en Oxford, el aventurero suizo Bertrand Piccard presentó su plan para un avión que pudiera viajar alrededor del mundo impulsado sólo por energía solar.
El avión debía tener la envergadura de un Airbus, el peso de un carro y el poder de una motocicleta. Giussani dijo que la idea pasó de prototipo a realidad el año pasado; la semana pasada el avión completó un vuelo de prueba de 26 horas, demostrando su viabilidad tanto en la noche como en el día.
TED empezó como una conferencia en los años 1980, nombrada por sus tres temas iniciales: tecnología, entretenimiento y diseño.
Ahora ha expandido sus temas y su alcance geográfico, realizando conferencias alrededor del mundo y haciendo videos de sus oradores invitados, hasta ahora más de 700, completamente gratis en http://www.ted.com/. Voluntarios alrededor del mundo traducen las charlas a más de 70 idiomas.
Entre los temas expuestos este año están: cómo funciona el cerebro, cómo toman las decisiones las personas y las funciones neuronales en centros de control de plantas, que les permiten procesar información y comunicarse con otras plantas.
Giussani dijo que los oradores también hablarán sobre el papel de las mujeres en las sociedades en conflicto, el potencial de las prácticas de sostenibilidad y de la agricultura orgánica, y las formas en que las corporaciones y organizaciones no gubernamentales pueden colaborar para proteger a los trabajadores en cadenas de suministro globales.Así que, sí hay buenas noticias, créelo.
“Puedes encontrar soluciones a problemas complejos”, dijo. “ Eso es lo que tratamos de hacer aquí ”.