La extraña historia del Día del amigo que descubrí hace muy poco ...
Por lo general en Europa el 14 de Febrero es el día del amor (San Valentín),pero muchos países el mismo día celebran también el día de la amistad ... pero ahí va la curiosidad :
Argentina - 20 de julio - Día del Amigo
Enseguida pensé que era una extravagancia y fantasía típicas porteñas pero no es así :
Dr. Enrique Ernesto Febbraro - Creador del día del amigo
El día internacional del amigo tiene origen en Argentina, sí, en nuestro país; y se lo debemos a Enrique Ernesto Febbraro, profesor de psicología, filosofía, historia músico y odontólogo. Vivía en Lomas de Zamora, fue socio fundador del Rotary Club de San Cristóbal de Buenos Aires, barrio en donde nació por el año 1924 y en el que vive actualmente. Es socio fundador y ahora honorario del Rotary Club de Once, de dicha ciudad. “Un amigo no da consejos, ayuda, acompaña”, define Enrique Ernesto Febbraro, el hombre que el 20 de junio de 1969 inventó el “Día del Amigo”. Y completa: “la amistad es casta: si se mezcla con sexo, ya es otra cosa. Y tanto con un hombre, como con una mujer, tiene que estar fundada en el respeto”. “Un padre que da consejos es un padre, ¡pero jamás un amigo!”, retruca desde su casa del barrio porteño de San Cristóbal al mismísimo Martín Fierro de José Hernández. Casi como al pasar, asegura que Hernández pifió el renglón cuando puso en boca de Martín Fierro la imagen de un padre consejero y camarada. Los únicos consejos válidos para Febbraro son aquellos que ayudan a conservar y mejorar la amistad y en el deber humano de tener amigos, empezando uno mismo por ser amigo”, señala. El 20 de julio de 1969 mientras miraba por tevé la llegada del hombre a la Luna, se prometió a sí mismo que ese sería para siempre el Día del Amigo. Antes de que la Apolo 11 regresara a la Tierra, desde su consultorio de Lomas de Zamora, donde vivía entonces, envió mil cartas a cien países y, a vuelta de correo con 700 respuestas, había quedado fundado el Día del Amigo.
Credo del Amigo
Creo en el desinterés del sentimiento de la Amistad. Creo que éste caracteriza mi forma de vida. Creo que para tener amigos, debo ser yo, primero, amigo. Creo que no es posible ser amigo de todos. Creo que puedo tener hacia todos actitudes amistosas. Creo que la amistad tiene grados. Creo que mis amigos se aproximan cuando yo me acerco a ellos. Creo que la Amistad puede pacificar la naciones. Creo que mis amigos necesitan mi presencia, y yo la de ellos. Creo que se puede vivir teniendo un amigo por toda riqueza. Creo que yo solo no puedo cambiar el mundo. Creo que con mis amigos puedo alegrar y embellecer la vida. Creo en la virtud, en la alegría, en la pureza, en la paz y Creo en vos, Amigo o Amiga mía …
Enrique Ernesto Febbraro
|