Antes del año 135, la Pascua Judía era celebrada el 14 de Abril (Nissan) según el calendario hebreo, pues era la primera luna llena después del equinoccio de primavera.
El Primer Concilio Ecuménico, celebrado en Nicea en el año 325, dictó un decreto doctrinal en el que se pedía celebrar la Pascua según la Iglesia de Roma.
Esto hace que la Pascua sea posible entre el 22 de marzo y el 25 de Abril, porque la primera luna llena, que viene después del equinoccio de primavera caía entre el 21 de marzo y el 18 de abril. Una leyenda cuenta que una madre pintaba huevitos para regalar en pascua a sus hijos, y los escondía en nidos para que éstos los buscaran y hallaran.
Un día, cuando los niños estaban en su búsqueda, hallaron algunos, y en ese momento saltó un conejo, por lo que los pequeños creyeron que éste les había traído los huevos decorados. Así es que apareció el conejo de pascua.
La palabra Pascua deriva del hebreo Phase, que significa paso, tránsito: "el Paso del Señor". (Según el Éxodo, 12, 1-11).
La Pascua era la fiesta más solemne del pueblo hebreo, que celebraban para conmemorar la salida de Egipto o liberación del cautiverio sufrido en ese país. Tenía lugar a media luna de marzo.
Por haber acontecido la Gloriosa Resurrección de Cristo Nuestro Señor en el tiempo de la celebración de la Pascua judía, la Iglesia celebra ese magno suceso por esa misma época.
La Pascua de Resurrección, llamada también Pascua Florida, es la festividad más solemne de la Iglesia. Con el triunfo de su Resurrección Cristo justifica Su Divinidad y su Doctrina, y asienta glorioso Su Iglesia.
Dicen que en épocas anteriores a Jesús, se celebraba la llegada de la primavera obsequiando huevos.
Como posteriormente, en algunas partes del planeta la pascua se celebra cercana a esa fecha, se continuó con la costumbre asociándola a la Pascua.
En la actualidad, es un elemento infaltable en la Pascua, el tradicional Huevo de Chocolate, relleno con confites y algunas sorpresas que generalmente es un Juguete, sin embargo no siempre los huevos fueron de Chocolate, ni siquiera tuvieron confites o sorpresas.
Después del Miércoles de Cenizas, comienza la época de Cuaresma. Por cuarenta días, hasta el Domingo de Ramos y Semana Santa, el católico vive una época especial de arrepentimiento y penitencia, de meditación y revisión.
La Vigilia quiere resaltar el contenido fundamental de la Pascua del Señor, su Paso de la Muerte a la Vida.
En algunos países europeos, los huevos se decoran el Jueves Santo y se rompen el Domingo.
La cáscara representa la tumba en la que Jesús estuvo sepultado, y es por eso que el huevo se quiebra el domingo de Pascua, pues Cristo resucitó de entre los muertos y salió de su sepulcro. La Pascua es el paso de Cristo de la muerte a la vida. Un paso que significó la salvación del mundo y la redención de los pecados. El jueves se realiza la celebración que conmemora la última cena de Jesús con sus apóstoles. El Viernes es un día de silencio, pues se recuerda la crucifixión de Cristo. El Sábado por la noche la Solemne Vigilia Pascual es el punto final del Tiempo Pascual.
El huevo de Pascua que fue récord Guinness en el año 1992.
En Australia se elaboró un huevo de Pascua de 7,1 metros de altura y 4 toneladas de peso.