Verano, frase típica del mundo entero ... "Adelgazar y eliminar alimentos que engordan ...".
Realmente la educación alimenticia tendría que ser un estilo de vida en todo el año.
Alimentos que eliminan la grasa
Hay un secreto 'adelgazante' que a todo el mundo le parece evidente una vez que se explica: reducir el consumo de alimentos 'densos en calorías' y aumentar el de platos que, comparativamente, tienen más volumen en relación a su contenido calórico. Además de ricos en vitaminas y minerales, los vegetales (frutas, verduras, cereales, legumbres...) tienen grandes cantidades de fibra, de virtudes valiosísimas: son altamente saciantes y ayudan a eliminar grasas. Y hay muchos más aliados inesperados para mantener la línea.
Elige féculas integrales
La fibra presente en los cereales, el arroz, el pan y la pasta integrales no sólo hace más lenta la digestión (lo que evita ataques de hambre), sino que actúa como una esponja en el tracto digestivo y dificulta la absorción de grasas. El simple hecho de cambiar las harinas blancas por integrales reduce las calorías absorbidas en un 7% y puede hacer perder varios kilos al año.
Pon calcio en tu dieta
Al menos dos estudios universitarios han comprobado que, a igualdad de calorías consumidas, las mujeres que toman un mínimo de un gramo de calcio al día (a través de lácteos descremados) tienen índices de grasa corporal comparativamente menores.Sólo una precisión: si se toman más de 1.900 calorías diarias, el efecto del calcio se anula.
Empieza con ensaladas
Espinacas frescas, lechugas (las hay de varios tipos en el mercado) escarola..., aliñadas con vinagreta, salsa de yogur o de mostaza, y con un toque de imaginación (trocitos de queso fresco, de salmón, un par de nueces picadas, unas gambas...) hacen un primer plato que sacia, con pocas calorías y mucha fibra. El secreto también está en masticar muy despacio, para dar tiempo a calmar el hambre antes de pasar al siguiente plato. Un dato muy convincente: informes científicos han comprobado que las personas que toman ensalada como entrante pesan una media de cinco kg menos.
Toma caldos
Si la ensalada no te inspira, sustitúyela por caldo de verduras. También los 'soperos' tienen menor peso medio que los que prefieren primeros platos mucho más sólidos.
Come legumbres
Fantástica fuente de proteínas y fibra, ricas en minerales, son un plato único perfecto. Cocidas con verduras (puerro, zanahoria, cebolla, tomate... y sin embutidos) y con un chorro de aceite de oliva, no tienen más calorías que un plato de pasta.
Huevos
Muy saciantes y con proteínas de la mejor calidad, los huevos son agua en un 75% y no aumentan las tasas de colesterol como antes se creía. Una receta apetecible: 'Huevo escalfado con espárragos verdes a la plancha', que reúne fibra, vitaminas, proteínas, minerales y fitoquímicos protectores, y apenas llega a las 200 calorías.
Té verde
Además de las contrastadas propiedades antioxidantes, anticancerígenas, antimicrobianas, probióticas y antiinflamatorias del té verde, un nuevo estudio ha revelado que las personas que toman extracto de té verde tres veces al día queman diariamente unas 270 calorías más.Las infusiones de dicha planta son también eficaces, pero en menor grado.