EL DRAGÓN DE AGUA : (es decir, de acuerdo con el horóscopo chino corresponde a un año del dragón más el elemento agua), lo mismo que fue 1952 y que lo será 2072. El frecuentemente impetuoso dragón se ve aplacado por el líquido vital que le ayuda a canalizar su entusiasmo y energía y lo hace prudente y paciente. El nativo de un año del dragon de agua es muy talentoso y liberal, siempre abierto a nuevas experiencias e ideas; sobresale en las relaciones públicas y hablando en público.
Comineza el año del Dragón (del 23 de Enero de 2012 al 9 de Febrero de 2013) según el Calendario Chino.
Inicio del Año Nuevo chino, conocido también como Festival de Primavera. Este período está lleno de celebraciones, visitas familiares, alimentos especiales y fuegos artificiales. Es uno de los festivales más importantes de China y todo el mundo lo celebra, sobre todo durante los tres primeros días del festival.
El signo del Dragón parte de la astrología china y en las culturas milenarias orientales, es considerado al igual que la serpiente un animal de buena suerte. Según en la antigua China es considerado como el guardían de los tesoros, así también de la sabiduría. También es representado parte como un símbolo de las artes marciales, actualmente muy conocido y difundido por casi todo el mundo con lo que respecta la defensa personal. Muchos maestros o senseis o artistas marciales se han inspirado en adoptar su simbología principalmente en el mundo occidental. Las personas nacidas bajo este signo son considerados como nobles, sabías y creativas, incluso muy sociables con todos y tolerantes, son comprensivos a los sentimentos con los demás.
Por Marcelo Viggiano
Naturalmente, la astrología china no termina en estas simples descripciones. ¿Sabías que en la astrología china también es posible considerar, además del año, tu día de nacimiento? En efecto, el día de tu nacimiento determina tu elemento maestro.
La Rata:
El signo que conocemos como Rata estaba representado antiguamente por la imagen de un niño recién nacido. Dada la poca simpatía que usualmente nos despiertan las ratas, es probable que a los nativos de este signo les hubiese gustado más que se continuara designándolo como signo “bebé”. Este signo es el primero porque rige la hora de la medianoche, que va desde las 11:00PM a la 1:00AM. Como a esa hora las ratas suelen andar muy activas, surgió la denominación “hora de la rata” (que luego comenzó a usarse para el signo, qué vamos a hacerle). Valga como compensación decir que la Rata es un signo muy bonito, sus palabras clave son encanto, innovación, creatividad e intuición. Para la Rata el año del Dragón es especialmente favorable para la carrera y el trabajo, debido a que se abrirán nuevas puertas y se presentarán nuevas oportunidades.
El Buey:
La palabra que da el nombre a este signo se puede traducir como búfalo o buey. Nos gusta más buey pues “búfalo” lo asociamos más al bisonte de las praderas americanas (Buffalo Bill), que tiene un carácter diferente. Las palabras clave de este signo son: perseverancia, resistencia, determinación, método, tradición. El Buey es uno de los signos más favorecidos en el año del Dragón, si bien se le presentarán algunos problemas, los superará a todos con éxito.
El Tigre:
Para los chinos “el Rey de la Selva” no es el león, sino el tigre: el ideograma que significa “rey” (wang) en chino imita las rayas de la cabeza del tigre. Por eso el año debe comenzar siempre en la luna del Tigre. Este signo es apasionado, ambicioso, autoritario, impulsivo y vivaz. Los chinos les tenían bastante miedo a las mujeres de este signo; tal vez porque se salían del rol pasivo que se le asignaba a ellas en la cultura china tradicional. Un antiguo proverbio reza: ¡nunca lleves a una tigresa a tu casa! Para el Tigre, el año de Dragón será un año lleno de desafíos y viajes. Algunos problemas en el hogar y una salud con altibajos serán las pruebas que tendrá que superar.
La Liebre:
El antiguo símbolo para este signo es la constelación de las Pléyades. La hora de la liebre es el amanecer (entre las 5:00 y las 7:00AM) y es el signo del segundo mes del año: simboliza una nueva vida. Las liebres y los conejos son símbolos casi universales de la primavera por su capacidad de reproducción, y los encontramos aún asociados a la Pascua cristiana (que en el hemisferio norte se celebra en la primavera). Las claves de la Liebre son: sensibilidad, gracia, calidez, empatía, cariño. En el año del Dragón, la Liebre sentirá una sensible mejora con respecto al 2011, dejando atrás muchos de los problemas que la aquejaron.
El Dragón:
El único animal fantástico de todo el zodíaco, en China representa la fuerza benigna de la Naturaleza. Otra traducción posible del ideograma que significa Dragón (Shen) es “espíritu”. Es vital, exótico, mágico, exuberante y audaz. En el año del Dragón, encontrarás que tú mismo eres tu principal amenaza. Superar tus propias limitaciones y debilidades será tu mayor desafío.
La Serpiente:
Es la contraparte femenina del Dragón. Una expresión popular china dice que “dibujar una serpiente con piernas” se refiere a arruinar algo que está perfecto tratando de mejorarlo aún más. Las palabras clave son: enigmático, místico, analítico, sereno, elegante, clásico. La Serpiente es uno de los signos mejor aspectados en el año del Dragón, tendrá la capacidad de detectar oportunidades de ganar dinero en donde otros no las ven, corriendo con gran ventaja.
El Caballo:
Le corresponde el mediodía (11:00AM a 1:00PM) y es por lo tanto el signo asociado a la fuerza Yang, a la fuerza masculina en su expresión más plena. Las claves del Caballo son: alegría, popularidad, rusticidad, sociabilidad, sex-appeal. El Caballo enfrenta un 2012 con altibajos. Problemas en la vida familiar que se superan en base a buena energía. Es un año positivo para los estudiantes, pero difícil desde el punto de vista del dinero.
La Oveja:
Es el complemento del Caballo, su parte femenina. Como en el caso del Buey, el ideograma puede traducirse de varias maneras: oveja, carnero o incluso cabra. Debido al carácter pacífico y pasivo del signo, nos parece que oveja es la denominación más acertada. Sus claves son: gentileza, meditación, romanticismo, artes. La Oveja en el año del Dragón se sentirá perdida y confundida, principalmente en relación a sus objetivos profesionales. Sin embargo encontrará la ayuda que necesita y terminará el año con saldo positivo.
El Mono:
El ideograma que representaba originalmente al signo significa “desperezarse”, ya que el Mono rige la última hora de la jornada de trabajo (3:00PM a 5:00PM). La habilidad manual del Mono se asocia a la técnica, el ingenio humano y la tecnología. Sus claves son: inteligencia, humor, ingenio, inventiva. A los Monos les espera un año cuesta arriba, pero el esfuerzo que hagan se verá recompensado. Bien en los afectos, vigilen su salud. Es probable que se presenten viajes, mudanzas o cambios de trabajo.
El Gallo:
El ideograma que representa a este signo podría traducirse también como “gallina”, pues rige la hora después de la cena (5:00PM a 7:00PM), en la cual las aves de corral vuelven al gallinero, pero el carácter fuerte del signo se describe mejor con el término Gallo. La hora del Gallo es la “happy hour”, sus claves son el lujo, la moda, el espectáculo. También es un signo directo y asertivo, especialmente con la palabra. Después del duro año de la Liebre, el Gallo alternará buenas y malas, pero contará con la capacidad de transformar lo negativo en positivo.
El Perro:
El símbolo antiguo para el signo del Perro era una mano sosteniendo una llave o un arma según otras versiones: el Perro rige la hora en la cual las puertas se cierran y las casas deben ser protegidas (7:00PM a 9:00PM). De modo que que al pensar en el Perro no pensemos en un alegre cachorrito sino más bien en un fiel cancerbero que cuida su territorio. Sus claves son: lealtad, protección, precaución, dureza, desconfianza. El Dragón es el Sui Po (destructor) para el Perro, que enfrentará un año de crisis, separaciones, cambios drásticos y pérdidas de alguna clase. Mantenerse siempre positivo es la clave para que los cambios se transformen en oportunidades de crecer.
El Cerdo:
El símbolo antiguo para el Cerdo se desconoce, pero rige la hora en que ya todos duermen o deberían dormir (9:00PM a 23:00PM). Curiosa o humorísticamente, el ideograma que significa “familia” en chino está representado por un cerdo debajo de un techo. Las claves del Cerdo son: confort, seguridad, vida familiar, cariño. El Cerdo es el privilegiado del año, aunque comience con algunos problemas, notarás que todo se soluciona satisfactoriamente y que la suerte estará de tu lado en el año del Dragón. |