Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LATINOS EN ITALIA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 BIENVENID@S 
 ME PRESENTO 
 ITALIA/NOTIZIE 
 LEGGI/VITA ITALIANA 
 ESPAÑA 
 CERVANTES - DON QUIJOTE 
 ESCRITORES 
 El rincón de la poesía 
 EFEMÉRIDES ARGENTINAS 
 MARTÍN FIERRO 
 EL LUNFARDO 
 PATRIA MÍA 
 MATEANDO 
 CON HUMOR 
 FONDOS Y DIBUJOS 
 MUNDO MAGICO 
 EL ZODÍACO 
 ARRIVEDERCI 
 
 
  Herramientas
 
GOURMET / COCINA CRIOLLA E INTERNACIONAL: Historia del Roscón de Reyes / Receta
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: 2158Fenice  (Mensaje original) Enviado: 08/01/2012 07:46
Roscón de Reyes   Roscón con nata
 
 
Pasaron las fiestas pero nada impide de volver a hacerlo en todas las celebraciones  y festividades del año.
 

El roscón de Reyes (denominado también rosca de Reyes (Hispanoamérica) o rosco de Reyes) es un bollo elaborado con una masa dulce con forma de toroide adornado con rodajas de fruta cristalizada (escarchada) o confitada de colores variados, suele rellenarse de nata o crema , en la actualidad también de moka o chocolate, y se introducen en su interior "sorpresas" que descubren los niños y niñas al comer (figuritas de virgen y san josé y la Haba, señal de que al quien le caiga debe pagar el roscón). Se sirve en España para merendar el día 6 de enero denominado día de Reyes y es propio de su repostería Tambien tiende a partirse el dia 5 de enero por costumbres mexicanas.Por influencia posterior este bollo navideño se sirve igualmente en otros países hispanos (principalmente en Argentina y en México) durante las mismas fechas, así como en Portugal. Es frecuente que se acompañe de una taza de chocolate. Se puede servir en el desayuno o en la merienda. La masa con la que suele estar elaborado se aromatiza con agua de azahar, que le proporciona un aroma característico.

Al origen del roscón parece estar relacionado con las saturnales romanas, aunque en la actualidad algunos lo relacionan con una representación complementaria y comestible de la corona de adviento, aún cuando la tradición de la corona de adviento es muy posterior en España, lo que hace muy dudosa esa relación. Éstas eran fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía una haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano. Desde los romanos existían juegos del haba en la península ibérica.

Muchos no saben es la historia de cómo ese dulce llegó a convertirse en un plato típico del día de Reyes, aunque se puede tomar en cualquier fecha, claro.

Aunque a decir verdad, en su origen, el roscón de Reyes no tenía nada que ver con tal día, ni siquiera con la Navidad, es más, ni siquiera con los niños.

En realidad, el origen del roscón de reyes se remonta a la época romana, en concreto a unas fiestas, Las Saturnales, o “fiesta de los esclavos” que se celebraban a mediados del mes de diciembre en honor al díos Saturno, Dios de la agricultura, y lo que se celebraba era el fin del período más oscuro del año, luego llegaban la “fiesta del Sol” hasta final de mes, en que celebraban el nacimiento del nuevo período de luz, coincidiendo con la entrada del Sol en el signo de Capricornio (solsticio de Invierno), era el periodo que significaba el final de los trabajos del campo, finalizada la siembra de invierno, los campesinos, incluidos los esclavos tenían tiempo para descansar y reponerse del esfuerzo y se les premiaba con unas tortas redondas, hechas con higos, dátiles y miel que también se repartían entre los pobres.

En las tortas, se escondía un haba seca que representaba la prosperidad, quien la encontraba, si era esclavo, quedaba libre ese día, además de pasar a ser tratado como un rey.

En el siglo IV la Iglesia institucionalizó el día de Reyes en Occidente y esas fiestas paganas se convirtieron en cristianas, quedando en el olvido que el origen de las mismas, fueron las fiestas del solsticio de invierno.

Tradición de la rosca de reyes

Julio Caro Baroja recoge en su obra "El Carnaval" dos testimonios del siglo XII sobre el Roscón de Reyes o el Rey de la Faba; el primero corresponde al Reino de Navarra, donde en 1361 se designaba Rey del Faba al niño que encontraba el haba en el roscón -como en la actualidad-; el segundo testimonio corresponde a Ben Quzman, poeta andalusí, quien en su Cancionero describe una tradición similar con una torta (hallón o hallullo, vocablo que permanece en Granada) en el año nuevo que contenía una moneda. Tradiciones ambas que se han conservado durante siglos).

En Francia toman el Gteau des Rois que es idéntico a nuestro roscón y la Galette des Rois propia del norte del país.

Y llegamos al reinado de Luís XV. En la Corte, un cocinero de origen eslavo, quiso hacerle un regalo al Rey el día de Reyes (el rey Luís XV comenzó a reinar con 5 años, aunque la regencia la ostentaba el Duque de Orleáns) y le preparó un roscón tradicional de su tierra, pero con una sorpresa en su interior: y es que resulta que en colaboración con otros miembros del servicio del rey había comprado un medallón de de diamantes y se le ocurrió ponerlo dentro.El rey Luís XV, niño al fin y al cabo, quedó encantado con el dulce y se dedicó a propagarlo entre la aristocracia francesa y europea, eso sí, con una moneda dentro en vez del medallón de diamantes que a él le habían regalado.

En España, fue el rey Felipe V, tío de Luís XV, quien lo introdujo y muy pronto, se fue convirtiendo en una de las costumbres más populares.Y poco a poco la costumbre fue pasando de los nobles al pueblo llano, siendo Madrid y Sevilla las ciudades más importantes en adoptarlo y perfeccionarlo si cabe. Y luego, poco a poco, se fue extendiendo por todo el país y por sus colonias.

Es muy probable que de la tradición española (Navarra, Andalucía...etc.) derive la tradición del Tortell de Reis. En cualquier caso, la popularidad del roscón de Reyes en el conjunto de España es relativamente reciente y en algunas zonas, de pocos años.

El pastel que se hace en nuestros países tiene forma de rosca, más o menos imitando una corona real, cubierto de frutas escarchadas, que semejan las joyas de la corona, y tenía escondida en su interior una pequeña sorpresa, a veces de gran lujo y valor.Pero en el camino había perdido, digamos su origen el Haba, hasta que los reposteros catalanes la incluyeron de nuevo por su significado, puesto que el haba simboliza la regeneración, el resurgir de la vida, el año nuevo.

Y es en el siglo XIX cuando la moneda se empieza a sustituir por una figurita.Y ya llegamos al significado actual: La persona que recibe en su pedazo de Roscón la figurita, tendrá suerte durante el año nuevo, ya que los Reyes Magos le conceden protección. En cambio, el que recibe el haba tendrá que pagar el postre.

Expansión a otras culturas

Curiosamente esta torta es conocida en la cocina lusa como "Bolo Rei" y, aunque no es igual en ingredientes, la costumbre sí lo es. En México la tradición fue importada en el siglo XVI desde España, y es costumbre en muchos sitios del país merendar la Rosca de Reyes con chocolate caliente o atole, además de adornarla con miel y frutos del desierto, como dátiles e higos.

Servir el roscón

El Roscón de Reyes original (o clásico) no suele llevar ningún acompañamiento o ingrediente añadido pero desde el último tercio del S. XX se preparan variedades con nata, crema, crema de chocolate o cabello de ángel en su interior, y suele contener de uno o más regalos o "sorpresas" según el tamaño del roscón, u obsequios y un haba.

En España el roscón debe contener un haba, quien la encontraba desde épocas remotas (esta tradición puede remontarse a la época romana) era el rey de la reunión (lease Caro Baroja "El Carnaval"), en la actualidad el imperio de las casas comerciales han impuesto que una sorpresa en forma de figurilla corresponda al coronado, castigando al que recibe el rey a pagar el roscón, rompiendo la antigua tradición.

Imagen " El ritual para comerlo."

Por último, añadiré que es tradición también en España, donde ha quedado la costumbre más fortalecida que en ningún sitio, el leer el poema que acompaña

normalmente al Roscón y que a continuación les dejo.

Imagen

Las variantes de este bollo tradicional español pudieron provenir bien de la influencia directa de la repostería francesa o de la repostería española.

Sea cual fuese la tradición de origen es posible encontrar en diversas partes del mundo bollos similares.

El niño o muñeco

En México, la representación de la Natividad se incorpora a la 'rosca de reyes', en donde se incrustan en el pan uno o varios muñequitos escondidos alusivos a Jesucristo, simbolizando que el niño tuvo que ser escondido y protegido en los días del relato. Originalmente, el muñeco se hacía de porcelana o cerámica, y actualmente es de plastico resistente al calor. Normalmente, la cantidad de niños en el pan dulce varía de acuerdo con el tamaño de la rosca aunque puede solicitarse una cantidad determinada e incluso no tener ninguno.La persona que encuentre el muñeco se compromete a dar una fiesta y preparar tamales para todos los presentes durante el Día de la Candelaria (2 de febrero), celebracion en la que se acostumbra ofrecer tamales y atole.

Rosca de ReyesIngredientes para la receta de la Rosca de Reyes Argentino:

 
  • 6 cucharadas de leche tibia
  • 30  grs. de levadura de cerveza
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 3 huevos
  • 1 cucharada de agua de azahar
  • Cáscara rallada de un limón
  • 100grs de mantequilla
  • 450 grs. de harina y pizca de sal

Elaboración de la receta:

Paso 1: Mezclar 2 cucharadas de harina, la levadura de cerveza disuelta en leche tibia, la sal, un huevo y la ralladura de limón.

Paso 2: Ir alternando otro poco de harina, sal, agua de azahar, un poco de mantequilla, otro huevo, el azúcar hasta agregar todos los ingredientes.

Paso 3: Batir hasta que la preparación se despegue del recipiente y hacer un bollo.

Paso 4: Colocar en una chapa para horno enmantecada y enharinada. Aplastar con las manos dando forma redonda hasta dejarla de 6 cm. de espesor, con un corta pasta retirar un medallón de masa del centro del bollo.

Paso 5: Dejar descansar en un lugar cerrado para que leve. Si dejamos el corta pastas en el centro al aumentar su tamaño no se deformará.

Paso 6: Pintar por encima con un huevo batido y se insertan en la masa tres huevos crudos, hacer unas tiritas de crema pastelera y espolvorear con azúcar impalpable. Cocer a temperatura regular hasta que se dore.

Para la crema pastelera:

Paso 1: Colocar a fuego lento un cazo con una cucharada de harina, un huevo, cuatro cucharadas de azúcar, una taza de leche y esencia de vainilla.

Paso 2: Cocer hasta que espese. Colocar en manga para decorar la rosca.



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: karmyna Enviado: 10/01/2012 02:52
 
 
 

                                                                            

 

  
 
Click here to see a large version
por compartirnos esta receta
Queria hacer dieta voy a tener q romper  la promesa, 
mejor voy corriendo a conseguir los ingredientes
para hacer esta sabrosa rosca
Feliz Martes 

Karmyna

 

                                                                                                        

 

 


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados