En este mundo de contrastes, de cosas deleznables y de maravillas emocionantes, de egoísmos, orgullos y vanidades ... pero también de heroísmos, de entrega y de amor ... vivió también el poeta Mario Benedetti,uno de los más grandes y amados de América Latina.Como suele ocurrir, son los poetas los escritores más sensibilizados con los sufrimientos de la gente sencilla, con los afanes por sobrevivir de los que no tienen más que a sí mismos, y a veces ni siquiera eso.Nos ha dejado en Mayo del 2009, pues a sus 88 años, Mario ya había cumplido con su tarea. Su obra queda, que es lo importante y sus experiencias, lo que él ha aprendido, con él se fue. Las personas que no tienen claro qué hacer en esta vida, qué objetivos perdurables merecen la pena abanderar, tendrían que leer a éste y otros poetas que, como él, pusieron por escrito el sentir de los que ven en el mundo algo más que una oportunidad de poder, de oprimir... Mario Benedetti escribió más de 80 libros a lo largo de su vida, fruto de una actividad cultural inagotable que sólo pudo frenar su muerte. En sus novelas, poemas, ensayos y cuentos Benedetti dejó un rico legado de frases que hablan sobre la vida, el amor, la muerte y la política. A modo de homenaje, he aquí una pequeña guía de frases del autor divididas por temas.
Benedetti, Mario :
1 . " No vayas a creer lo que te cuentan del mundo (ni siquiera esto que te estoy contando) ya te dije que el mundo es incontable ."
2 . " Debo ser una de las personas menos religiosas del mundo. La única religión válida para mí es la conciencia; y la poesía tiene mucha vinculación con la conciencia. Yo no sé si Dios existe, pero si existe sé que no le va a molestar mi duda ."
3 . " Cinco minutos bastan para soñar toda una vida, así de relativo es el tiempo. Preciso tiempo, necesito ese tiempo que otros dejan abandonado porque les sobra o ya no saben qué hacer con él. Tiempo en blanco, en rojo, en verde, hasta en castaño oscuro. No me importa el color. Cándido tiempo que yo no puedo abrir y cerrar como una puerta ."
4 . " De dos peligros debe cuidarse el hombre nuevo: de la derecha cuando es diestra, de la izquierda cuando es siniestra ."
5 . " Un pesimista es sólo un optimista bien informado.' 'Contra el optimismo no hay vacunas ."
Cerrar los ojos
Cerremos estos ojos para entrar al misterio
el que acude con gozos y desdichas
así en esta noche provocada
crearemos por fin nuestras propias estrellas
y nuestra hermosa colección de sueños
el pobre mundo seguirá rodando
lejos de nuestros párpados caídos
habrá hurtos abusos fechorías
o sea el espantoso ritmo de las cosas
allá en la calle seguirán los mismos
escaparates de las tentaciones
ah pero nuestros ojos tapados piensan sienten
lo que no pensaron ni sintieron antes
si pasado mañana los abrimos
el corazón acaso se encabrite
así hasta que los párpados
se nos caigan de nuevo
y volvamos al pacto de lo oscuro.
Presagios
Los presagios nos cercan
nos oprimen pueden llegar con vivas o con lágrimas
son quizá las propuestas del futuro
que acuden con su estilo mesurado
en la vejez que nos agarra exhaustos
se le meten a uno entre las canas
y al recibirlos con melancolía
les hacemos un sitio en la memoria
los presagios inspiran desconfianza
mueven sus pétalos agonizantes
y van de a poco fabricando olvidos
heridas del amor con cicatrices
presagios son augurios vaticinios
se entienden con el alma y con la lluvia
y suelen trabajar sobre seguro
no hay presagio más fiable que la muerte.