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Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: 2158Fenice  (Mensaje original) Enviado: 22/12/2012 06:42
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NOEL ... CADEAUNOEL ... CADEAU

Mafalda cumple años en 2014

El mal entendido se debe  a que en una tira del propio Quino publicada (el 15 de marzo de 1966 ) en el diario El Mundo habría nacido en 1960 y a que en la biografía publicada  (el 2 de junio de 1968) en  la revista  Siete Días dice que nació “en la vida real” el 15 de marzo del 62. Ni una ni otra fecha son de tener en cuenta.Pensar en una cronología para un personaje de historieta es difícil, Mafalda sigue siendo niña y siempre será así, por eso Quino considera que el día de cumpleaños de Mafalda es el día de su primera publicación en medios gráficos, 29 de septiembre de 1964.Festejaremos dentro de dos años.

50 años del primer trazo de Mafalda

"¡Paren el mundo que me quiero bajar!"

Por: Redacción Cultura

La niña de melena negra que inmortalizó esta frase fue dibujada por primera vez por Quino, el 15 de marzo de 1962, para una campaña publicitaria.Mafalda cumplió en Marzo del 2012, 50 años de haber sido dibujada por primera vez por su creador, Quino. Llega a su sexta década siendo un personaje sin tiempo, que no envejece, no sólo porque su esponjosa cabellera y la talla de sus zapatos negros de hebilla sigan siendo los de una niña de más o menos siete años, sino porque sus preguntas, llenas de sentido común, de humor y también de críticas al mundo y la política, siguen tan vigentes como lo fueron durante esos convulsos años en los que fue creada.Mafalda no iba a ser propiamente una historieta. Fue dibujada en realidad como parte de la campaña de unos electrodomésticos de marca Mansfield. El encargo llegó a manos de Joaquín Salvador Lavado, Quino, quien dibujó ocho tiras cómicas que finalmente no se utilizaron y quedaron guardadas en un cajón. El 29 septiembre de 1964, el periódico Primera Plana le encomendó unas caricaturas a Quino, y el dibujante supo entonces que le había encontrado un lugar a su personaje, que nacía públicamente.Fue hija de la censura. Quino ha descrito en varias entrevistas cómo cuando llegó a la redacción del diario se le advirtió qué era todo aquello de lo que no podía hablar: nada de represión, ni de sexo, y mucho menos de militares. Sin embargo, Mafalda lo proveería de miles de estrategias para evadir el control, tanto que los años la calificarían como “contestataria”. “Por ejemplo, la sopa —en el caso de Mafalda— era para mí una metáfora del autoritarismo militar”, ha sentenciado el dibujante, quien valiéndose del encanto creado por esa niña que no comprendía el mundo de los adultos, un día cedió ante su insistencia y le permitió decir, mientras señalaba el bolillo de un policía: “¿Ven? Este es el palito de abolir ideologías”.Las palabras de esta niña llegaron a ser tan perturbadoras que cuando en 1970 se lanzó el primer libro de la tira cómica en España, el gobierno franquista obligó a los editores a poner una franja en la tapa que decía: “Sólo para adultos”.La trascendencia del personaje, que a pesar de tener tantas referencias locales ha sido traducido hasta en China, fue reconocida por escritores, pensadores y políticos. Mafalda se convirtió, como lo dijo el escritor Umberto Eco, no sólo en una “heroína de nuestro tiempo”, sino en un personaje que daba cuenta de una América Latina urbana, de su entorno familiar, escolar, citadino. “El trazo de Quino caracterizó las calles de Buenos Aires, sus habitantes y sus costumbres, su arquitectura y sus vehículos. En Colombia no tenemos una tira cómica que represente nuestro país en ese aspecto. Condorito nos da una idea de las calles de Chile, con Tintín vemos calles de Bélgica y Calvin nos enseña el barrio estadounidense. Nosotros no tenemos un personaje típico que pueda mostrar la arquitectura de nuestras ciudades”, explica el caricaturista colombiano Betto.Asaltado por una falta de frescura, Quino decidió terminar las tiras de Mafalda en 1973. Sin embargo, padecería durante años una callada tensión con cada uno de los fanáticos de sus personajes, cuando se le acercaban y en silencio le hacían sentir una cierta culpa por la muerte de Mafalda, Manolito, Susanita, Libertad, Felipe. “La Mafalda es un dibujo, no es una persona de carne y hueso. Pero a veces me tratan como si hace veintiséis años hubiera matado a un grupo de nueve personas, los nueve personajes de la tira. A veces me tratan como si fuera un asesino”, ha asegurado Quino en una entrevista concedida para Clarín.Quizá cada uno de los fervientes seguidores de Mafalda que fueron testigos de cuando se levantaba por la mañana gritando: “¿Se han acabado el hambre y la pobreza en el mundo? ¿Se suprimieron las armas nucleares? ¿Sí?”, para oírla decir, después de recibir la realista negativa de su padre, “¡Y entonces para qué cuernos cambiamos de año!”; quizás todos esos que se han reído de su inocencia trastocadora no hagan más que reconocer con su fervor que Mafalda y sus amigotes no son más que el reflejo contenido de la especie humana. “Allí se encuentran la envidia, la inseguridad, la ironía, la amistad, la avaricia ,la pereza y demás aspectos de nuestro comportamiento. Eso hace que Mafalda y sus amigos se conviertan en uno de los personajes mas queridos y cercanos en el mundo del cómic”, concluye Betto.Todos tenemos algo de Manolito, de Susanita,Miguelito,Libertad ,Guille o mucho de Felipito. Es por eso que Mafalda nunca pasará de moda. Siempre estaremos identificados con la hija de Joaquín Salvador Lavado y sus amigos.

Quino ya es octogenario

Fernando Moreno / Madrid

¿Qué pensaría Mafalda del mundo actual? ¿Cómo reaccionaría ante la crisis la rebelde heroína ? ¿Tendría éxito hoy en día una resurección del personaje para que pesimismo y humanismo volvieran a armonizarse bajo la pluma de Quino? Son preguntas que se quedarán sin resolver cuando Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido en todo el mundo como Quino, el padre de Mafalda, cumple 80 años.Rodeado de familiares y amigos, Quino ha celebrado en Mendoza, su ciudad natal, este especial aniversario reconociendo que sus ochenta años son «una temeridad», dijo Quino en una reciente entrevista con el periódico mendocino Diario Uno.Nacido en el seno de una familia de emigrantes españoles, el 17 de julio de 1932, Quino estudió Bellas Artes pero pronto se decantó por la caricatura. Desde que nació se le llamó Quino para no confundirlo con su tío Joaquín Tejón, pintor y dibujante publicitario con quien a los tres años descubre su vocación.Fue en 1964 cuando Quino publica la primera tira de Mafalda en el semanario «Primera Planta». Nadie imaginó en aquel momento que aquella niña cargada de ionía y ácido cinsimo, preguntona hasta ensimismada y empeñada en la paz mundial acabaría convirtiéndose en un personaje de relevancia mundial, icono de la caricatura del siglo XX. Prueba de ellos es que sus elucubraciones, tiernas unas veces, simpáticas otras y ácidas siempre, serían traducidas a 30 idiomas.

Fin a las andanzas de la heroína

Cansado de la pequeña Mafalda - Quino siempre ha asegurado que Mafalda eclipsó el resto de su producción -, el caricaturista argentino dejó las andanzas de su particular heroína en 1973, aunque recuperó el personaje de forma esporádica para ilustrar campañas en favor de los derechos de la infancia. Atrás quedaba la particular pandilla de Mafalda, con papa y mamá, Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito y Guille, personajes que son ya Patrimonio de la Humanidad.En 2009, Quino anunció que dejaba de dibujar por un tiempo para evitar repetirse. Durante su larga trayectoria, Quino ha publicado varios libros y ha recibido numerosas distinciones, como el «Romics de Oro», máximo galardón que otorga el Festival de Cómic y Animación de Roma, en su edición de 2011, y el II Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos.Es «Ciudadano Ilustre de Buenos Aires» y ha sido candidato al Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades.



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Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: karmyna Enviado: 23/12/2012 01:59
 
 
 
 
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