Feliz Primer Fin de Semana del Año 2013.
En el mundo occidental de tradición cristiana el 6 de Enero,en especial los niños,se esperan a los Reyes Magos de Oriente - Melchor,Gaspar y Baltazar. Ya llegan sus Majestades que en la tradición son los sabios astrólogos que, guiados por un cometa, visitaron con sus regalos simbólicos de oro,inciencio y mirra al niño Jesús recién nacido. Diferente es la tradición en Italia donde el 6 de Enero llega para los niños la "Viejita Befana" que tiene una historia antigua y trae regalos y naturalmente se dice que : L'Epifania tutte le feste si porta via ..." ahí va su leyenda para los que no la saben ...
El nombre Befana, es una deformación de la palabra epifanía, (bifánia) y la historia de la viejita no tiene fundamentos históricos - a diferencia de los Reyes Magos - por lo que se la considera una leyenda.
Según la tradición italiana la Befana visita a los niños la noche entre el 5 y el 6 de enero para llenar las medias colgadas. Si los pequeños fueron buenos recibirán chocolatines y golosinas.
Contrariamente tendrán carbón (formado en realidad por dulces de color y forma parecida al carbón). A menudo la Befana es descrita como una anciana, que vuela sobre una escoba pero a diferencia de una bruja, la Befana sonríe y tiene una bolsa llena de juguetes.
Una de las leyendas indica que los Reyes magos cuando iban a Belén para llevar regalos al Niño Jesús, no logrando encontrar la calle le pidieron indicaciones a una viejita. A pesar de que los Reyes le pidieron que les siga para ir a adorar al Niño Dios, la viejita no les acompañó. Ella entró en su casa y preparó un cesto de dulces, pero al salir no encontró a los Reyes que habían ya partido.
Entonces empezó a repartir dulces a los niños que encontraba con la esperanza de uno de ellos fuera el Niño Jesús. Desde entonces vagaría por el mundo haciendo regalos a todos los niños para hacerse perdonar.
La fiesta de la Befana puede derivar de antiguos elementos folclóricos pre-cristianos, adoptados y adaptados por la tradición cristiana.El origen de esta figura probablemente se puede vincular con tradiciones agrarias paganas relacionadas con el comienzo del año.En este sentido la característica de anciana tendría relación con el año que termina, ya preparado para ser quemado para "renacer" como año nuevo. En muchos países europeos, de hecho, existía la tradición de quemar muñecos, vestidos con ropas raídas, en el comienzo del año (ver por ejemplo la Giubiana).
Desde este punto del vista el uso de los regalos asumiría el valor de propiciar el año nuevo.Una hipótesis sugerente es la que vincula la Befana con una fiesta romana, que se desarrollaba al comienzo del año en honor de Jano (dios de las puertas) y de Strenia (de la que deriva el término "estreno"), durante la cual se intercambiaban regalos.