Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LATINOS EN ITALIA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 BIENVENID@S 
 ME PRESENTO 
 ITALIA/NOTIZIE 
 LEGGI/VITA ITALIANA 
 ESPAÑA 
 CERVANTES - DON QUIJOTE 
 ESCRITORES 
 El rincón de la poesía 
 EFEMÉRIDES ARGENTINAS 
 MARTÍN FIERRO 
 EL LUNFARDO 
 PATRIA MÍA 
 MATEANDO 
 CON HUMOR 
 FONDOS Y DIBUJOS 
 MUNDO MAGICO 
 EL ZODÍACO 
 ARRIVEDERCI 
 
 
  Herramientas
 
Ronda de mates entre amigos: Mateando con la Semana Santa
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: 2158Fenice  (Mensaje original) Enviado: 26/03/2013 07:09

Semana Santa en Latinoamérica

Para el mundo hispano la Semana Santa tiene un significado muy especial considerando- que el catolicismo es una de las religiones predominantes en Latinoamérica. Por lo mismo la muerte y posterior resurrección de Jesucristo es vivida de forma intensa entre los feligreses.

Domingo de Ramos: La Semana Santa, se da inicio con el domingo de ramos, muchas familias asisten a la Iglesia con “ramos de oliva”, los cuales pueden ser confeccionados por ellos mismos o bien en algunas ciudades importantes son comercializados a las afueras de las parroquias y capillas.

Día jueves Santo: Se celebra la última cena de Jesús con los apóstoles, a partir de este día hasta el sábado las familias católicas no comen carnes y comienzan a vivir la preparación de la muerte de Jesucristo.

Día Viernes Santo: Es el día de la crucifixión de Jesús y se marca por el silencio que reina en los hogares, y en algunos lugares con el absoluto ayuno. El vía crucis, es lo que marca este día, los feligreses salen a las calles para vivir el dolor de Cristo. En la mayoría de los países latinoamericanos es un día festivo, o sea, donde las empresas, tiendas y escuelas cierran sus puertas.

Domingo de Resurrección: Se caracteriza con la resurrección de Jesucristo y para los niños con la llegada del “conejo de Pascua a sus hogares”. Los padres esconden en distintos lugares de la casa los huevos que son traídos especialmente para los más pequeños del hogar.

Dependiendo de la provincia o región, la Iglesia Católica tiene una mayor presencia, la fiesta de la Semana Santa se vive con un fervor especial. Por ejemplo en Michoacán, México se recuperan las tradiciones indígenas y se realizan diversas muestras de arte confeccionadas con caña de maíz o trigo. En tanto, en Pátzcuaro o Tzinzuntzan se puede observar representaciones vivas de la pasión de Cristo, donde los fieles realizan representaciones de los diversos pasajes bíblicos.

En Colombia, en la provincia de Popayán se puede apreciar cómo los habitantes pintan sus casas y las dejan resplandecientemente blancas. En Venezuela, en la región de Chacao, desde hace 200 años se ha mantenido la tradición de los palmeros de Chacao.

Asimismo en Perú, Ecuador y Bolivia se hace más latente la influencia española que se mezcla con la indígena, preparando una serie de fiestas que muestran el fervor católico de sus habitantes durante Semana Santa. Algunos estando lejos mandan un envío de dinero a sus familiares para comprar huevitos o preparar la casa para la resurrección de Jesús.

 

LA SEMANA SANTA EN ITALIA

Una fiesta entre la espiritualidad y la tradición

   

Visitar Italia en el período de Semana Santa es un acontecimiento que no hay que perderse: desde el norte hasta el sur, los pueblos y ciudades celebran fiestas populares, procesiones, ritos religiosos, representaciones sagradas, ferias y tradiciones folklóricas que rememoran la Pasión de Cristo.
Durante la Semana Santa se representan sucesivamente: La Última Cena, el Lavatorio, la Oración en el huerto, la Traición de Judas, el Juicio de Cristo, el Calvario, la Muerte de Jesús, la Deposición y la Resurrección.
El Jueves Santo se realiza la Celebración Eucarística con las visitas a los sepulcros que se realizan en cada parroquia. Es el día en que se celebra y conmemora la Última Cena.El Viernes Santo es el día del luto, las calles iluminadas por la luz de las velas y cirios son recorridas por las procesiones y vía crucis. 
Durante la medianoche del Sábado Santo las campanas anuncian al pueblo la Resurrección: momento de gran celebración que culmina el Domingo de Pascua. Después del largo período de Cuaresma se consume el cordero pascual y se reparten huevos y dulces con forma de  paloma. El huevo es el símbolo de la vida que se renueva y auspicio de fecundidad;  está relacionado con el significado de la Pascua como la fiesta de la primavera y del florecimiento de la naturaleza.

Son numerosas las manifestaciones en toda Italia. 


En el norte, no hay que perderse en Bormio (Sondrio), las tradiciones de los “pasquali”: se trata de un auténtico rito propiciatorio para la llegada de la primavera, durante el cual se bendicen cinco corderos al mismo tiempo que tienen lugar las competiciones entre los distintos arrios (“contrade”).
Desplazándonos hacia el centro-norte de Italia, entre las celebraciones pascuales que tienen como protagonista al famoso huevo destaca la de Urbania (Pesaro), donde tiene lugar el llamado “Punta e cul”, inspirado en antiguas costumbres campesinas y la “Sagra e il Palio dell’uovo” en Tredozio (provincia de Forlí) con juegos, batallas y desfiles de carrozas.La paloma es la protagonista de la famosa celebración del “Scoppio del Carro” en Florencia, que se remonta a los tiempos de la primera cruzada. Un carro arrastrado por bueyes blancos desde la plazuela del Prato hasta la Catedral de Florencia y una “paloma” (en realidad una mecha que evocan la forma y el color del animal) enciende los fuegos artificiales contenidos en el carro. Según la tradición si el encendido llega a buen puerto Florencia disfrutará de un año próspero.

En Abruzzo, en Sulmona, en Semana Santa se renueva la costumbre de origen medieval de la “Madonna che scappa” que tiene lugar entre el acueducto romano y el Monte Marrone, en el Parque Nacional de la Maiella: un desfile festivo recorre las calles de la localidad acompañado del sonido de las campanas y de los fuegos artificales.Es característica también la Semana Santa de las dos islas del Golfo de Nápoles: Procida e Isquia, con antiguas celebraciones de antiguo origen. En concreto en Isquia, concretamente en Forio, tiene lugar la “Corsa dell’Angelo” que se remonta al siglo XVII: la representación reproduce el momento del encuentro entre la Virgen y el Hijo Resucitado. 

Descendiendo hacia Apulia, se presenta llena de encanto la Semana Santa de Ruvo (provincia de Bari), con sus bellas procesiones originarias del siglo XVII.También en Calabria dominan las tradiciones y la cultura popular. En Civita y en Frascineto, tienen lugar las Vallje, bailes y cantos populares en Arabresh (arbëreshë) en lengua albanesa que, compuestos en el siglo XIX, se encuentran también en las procesiones del Viernes Santo en Spezzano Albanese (Cosenza).

En Cerdeña los ritos de la Semana Santa son muy curiosos, entre los más peculiares se encuentra la llamada “Scrocifissione” en Olienda, (Nuoro): hombres y mujeres recorren la localidad buscando a Cristo Resucitado de iglesia en iglesia cada día hasta el Sábado Santo, cuando es encontrada la estatua de Cristo.

También en Sicilia se participa de las festividades pascuales con celebraciones que derivan de la cultura popular local y de antiquísimas tradiciones. Peregrinajes y desfiles de hombres y animales disfrazados desfilan por las calles de la ciudad. Es masiva la participación de todo el pueblo que vive en primera persona las procesiones y las sagradas representaciones. No hay que perderse las tradiciones que se remontan  a los tiempos de la dominación española de Enna, La Real Maestranza en Caltanisseta, la procesión de los Misterios en Trapani y las celebraciones en Prizzi y en Adrano, en las que aparecen los disfraces de la Muerte y de los Demonios.

Todos aquellos que visiten Roma durante la Semana Santa, no pueden dejar de asistir a la impresionante Vía Crucis y la Santa Misa del Domingo de Resurrección en el evocador marco de San Pedro.




Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: karmyna Enviado: 27/03/2013 00:40

 

Luz de Cristo

Semana Santa, en Mexico

Más allá de las creencias religiosas, Semana Santa es una época llena de tradiciones que se celebra en todo el mundo, y cada país y ciudad le da el colorido que lo caracteriza, que va muy de la mano con la celebración de los misterios que contemplamos.

 

Hoy en día se acostumbra que el Domingo de Ramos los feligreses acudan a la iglesia con ramitas de palmas que se bendicen. Al finalizar la misa, los asistentes pueden llevarse las ramitas a casa para colocarlas en algún lugar del su hogar; las que se quedan en la Iglesia, son incineradas y las cenizas de éstas se utilizan el miércoles de ceniza del siguiente año.

En la época en que Jesús vivió, se acostumbraba recibir a los reyes y soberanos con palmas y ramos para demostrarles el aprecio del pueblo por ellos, así pasó cuando Jesús entro a Jerusalén.

De este mismo hecho se desprende la tradición de las alfombras de flores, aserrín o frutas que se elaboran por los feligreses para el paso de las diferentes procesiones por las calles. También se levaron en los altares de velación.

Otra tradición es el lavatorio de pies. En la misa que se celebra el Jueves Santo se escoge a doce asistentes varones y el sacerdote les lava los pies, representando cuando Jesús le lavó los pies a sus discípulos en la Última Cena. En algunas comunidades se selecciona con tiempo de anticipación a los que van a representar a los doce apóstoles, quienes se toman ese tiempo para prepararse para este acontecimiento.

Ese mismo día también se lleva a cabo la tradición de la visita a los siete templos. Se acostumbra visitar siete iglesias, este peregrinar simboliza el ir y venir de Jesús después de haber sido aprendido en el Huerto de Getsemaní, lugar a donde se dirigió Jesús después de la Última Cena.

En la televisión es común ver en Viernes Santo Vía Crucis vivientes. El más conocido en México es el representado en Ixtapalapa.  El Vía Crucis se compone de estaciones que son imágenes de algunos momentos que vivió Jesús antes de ser crucificado.

Este mismo día en muchos lugares se lleva a cabo la quema del Judas.  Se elabora un muñeco también conocido como Juan Carnaval y se le prende fuego recordando la traición a Jesús. Para los campesinos esto simboliza el inicio de un “año nuevo” de cosecha.

En algunas comunidades indígenas, como entre los huicholes, en lugar de la quema del Judas se brinca por encima de una valla de fuego hecho con zacate ardiendo.

Por la noche de este mismo día, se lleva a cabo la procesión del silencio.  Las personas realizan una procesión silenciosa acompañada de velas reflexionando sobre los acontecimientos del día.

El
Sábado Santo es un día donde las personas permanecen en sus casas prácticamente sin hacer nada, sólo se acostumbra a rezar el Rosario para acompañar a María en su duelo.

Otra tradición que se acostumbraba antiguamente el Sábado de Gloria era tirarle agua a la gente que pasaba por la calle. En tiempos pasados era pecado bañarse en Semana Santa antes del Sábado de Gloria, por lo que surgió esta tradición. Hoy en día se tiene una cultura del agua, por lo que esta práctica ha sido prohibida en varias ciudades.

BIENVENIDA LA PASCUA.

Esta curiosa tradición surge hace mucho. Antiguamente durante la cuaresma no se podía comer huevos, por lo que al llega el domingo de Resurrección, las personas acostumbraban a regalar huevos a los vecinos.Un día una señora decidió decorarlos antes de regalarlos.

Como decorar huevos de Pascua


Una versión más pintoresca es la leyenda del “Conejo de Pascua Cuenta Esta leyenda que cuando metieron a Jesús al sepulcro, había dentro de la cueva un conejo escondido. El conejo se quedó dentro de la tumba, hasta que de repente el conejito vio algo sorprendente: Jesús se levantó y dobló las sábanas con las que lo habían envuelto. Un ángel quitó la piedra que tapaba la entrada y Jesús salió de la cueva. El conejo comprendió que Jesús había resucitado y quiso compartirlo con todos. Pero como no podía hablar, se les ocurrió que si les llevaba un huevo pintado, ellos entenderían el mensaje de vida y alegría.

Cualquiera que sea la versión preferida, no cabe duda que la llegada de la Pascua es un momento de alegría, es el periodo que pone fin al tiempo de reflexión y cambio, para dar paso a una nueva etapa, una donde se empieza de cero para iniciar una nueva vida.

 

 


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados