El soviético Alekséi Pázhitnov inventa el TETRIS
En un día como el de hoy, pero del año 1984, el soviético Alekséi Pázhitnov inventa el Tetris mientras se encontraba trabajando en la Academia de Ciencias de Moscú. Este juego, junto con el Pac-Man, el “Super Mario Bros” y el “Space Invaders” será el más conocido y popular de los años 80 y 90, y ascenderá de juego de culto a la categoría de mito. El nombre “tetris” deriva del prefijo “tetra” (cuatro) y hace referencia a la cantidad de cuadros que componen cada pieza. Aquella misma tarde, Alekséi programó la versión de su juego en una “Elektrónika 60”. Pensó que había tenido una gran idea, pero no pudo imaginar que, en unos pocos años, su creación tendría semejante éxito. El Tetris comenzará a ganar popularidad cuando Vadim Gerasimov, un joven de 16 años, estudiante de la Academia, trasladó el juego a una IBM PC y le introdujo unas mejoras. Desde ahí se distribuirá gratuitamente a Hungría donde se programará para Apple II y Commodore 64. Estas versiones llamarán la atención de Robert Stein que venderá el concepto a la empresa inglesa “Mirrorsoft” y a su filial norteamericana “Spectrum Holobyte”, que editarán una versión para “Atari ST” y “Sinclair ZX Spectrum”. En 1987 el Tetris se cormercializará en Europa y EEUU con la aclaración : “Fabricado en Estados Unidos, creado en el extranjero”. En 1991, Alekséi Pázhitnov emigrará a USA, y 5 años más tarde, en 1996, fundará con Henk Rogers la “Tetris Company”, recuperando sus derechos de autor. Estudios científicos comprobarán que el Tetris tiene efectos positivos en la mente humana y que dedicar tiempo a este juego causa cambios favorables en las áreas del cerebro vinculadas al pensamiento crítico, al procesamiento del lenguaje y a la planificación de movimientos.
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