Los nuevos hallazgos acerca de este tsunami pasado podría arrojar luz sobre el potencial destructivo de los desastres en el futuro, añadieron los investigadores.
Las islas que componen el pequeño circular archipiélago de Santorini, cerca de 120 millas (200 km) al sureste de Grecia, es lo que queda de lo que fue una sola isla, antes de una de las mayores erupciones volcánicas en la antigüedad humana las destrozó en la Edad de Bronce algún tiempo entre 1630 aC a 1550 aC.
Abundaron las especulaciones acerca de si la erupción de Santorini inspiró la leyenda de la Atlántida, que Platón dijo que se undió en el mar. Aunque la isla es a menudo considerada simplemente como una invención, la explosión podría haber dado lugar a la historia de un imperio perdido, ayudando a acabar con la vida real de la civilización minoica que una vez dominó el Mediterráneo, de la que viene el mito del cabeza de toro 'Minotauro'.
El principal medio por el cual la erupción potencialmente causó estragos en la civilización minoica es por el tsunami gigante que habría disparado. Sin embargo, los efectos precisos de esta erupción y de las olas asesinas han sido un misterio desde hace décadas.
Ahora los científicos encuentran que el tsunami podría haber sido lo suficientemente potente como para recorrer unas 600 millas (1.000 km) desde Santorini para llegar a la más lejana costa oriental del Mediterráneo, dejando tras de sí una capa de escombros de más de un pie de espesor en la costa de Israel.
Los investigadores buzean hasta 65 pies de profundidad (20 metros) de la costa de Cesarea en Israel para recoger tubos de sedimentos, o núcleos, más de 6 pies de largo (2 metros) de los fondos marinos.
"El trabajo se asemeja a una obra de construcción con martillos neumáticos, cargas pesadas, flotadores para equipo pesado, mangueras - Cada vez quebajamos toma horas de preparación de la superficie, la planificación y discusión", dijo el investigador Beverly Goodman, un infante de marina geoarqueologica del Instituto Interuniversitario de Ciencias del Mar en Eilat, Israel.
Dentro de los núcleos, se encontraron pruebas de hasta casi 16 centímetros de sedimento depositadas alrededor de la fecha de la erupción de Santorini. La gama de tamaños de las partículas que componen este depósito es el tipo que se podría encontrar establecidas por un tsunami - las tormentas, en comparación, no puede levantar el fondo del mar como mucho, y como tal la gama de tamaños de partículas que generan es más limitada.
El descubrimiento fue mucho más que un accidente, señaló Goodman. Ellos actualmente investigaban la desaparición del puerto de la antigua Cesarea, cuya causa sigue siendo objeto de acalorados debates, como culpables se incluyen terremotos y tsunamis.
"Yo estaba probando cómo dos tardíos depósitos de tsunami romanos y bizantinos podrían ser caracterizados por el estudio de los diferentes tamaños de grano - diversas arenas, piedras, rocas, piezas de cerámica - en el depósito. Basando en la determinación de esta 'firma,' entonces me di cuenta que había más que el número esperado de los depósitos de tsunami", ella explicó. "No tenía ninguna expectativa de que los restos del evento de Santorini estaría presente en los corazones."
Estos resultados apoyan la idea de que la erupción de Santorini y los efectos secundarios de la misma, tales como el tsunami, fueron enormes.
"En el caso del Mediterráneo oriental, parece que hay una sorprendente escasez de sitios arqueológicos a lo largo de la costa tras el evento de la erupción de Santorini", dijo Goodman. O los arqueólogos no han podido concentrarse en este lapso de tiempo, "que no es el caso," dijo ella, o el tsunami tuvo un impacto muy real en los asentamientos costeros.
Los cambios dramáticos en la vida provocada por el tsunami "podrían haber sido parte de la estructura de la historia de la Atlántida", agregó Goodman. "La red basada en el comercio marítimo era bastante sofisticada en ese período, y las colonias eran casi exclusivamente dependientes de las rutas comerciales existían. Es difícil imaginar ahora que un desastre de tal magnitud no les causase una grave escasez de suministros, riqueza y poder."
Aunque la Atlántida en sí misma "es un mito y leyenda, es informativo acerca de las experiencias de los antiguos", dijo Goodman. "Puede muy bien ser el caso de que los que cuentan/pasan la historia habían escuchado o presenciado los eventos en que los edificios costeros acabaron bajo el agua debido a los terremotos, las ciudades frente a la playa se inundaron durante los tsunamis, las islas fueron creadas por la actividad volcánica submarina. Es posible que ese grano de verdad dio legitimidad y una cierta realidad a la leyenda de la Atlántida."
Para una mejor reconstrucción del tsunami de Santorini, los científicos planean analizar los depósitos más cercanos de la erupción, como en Creta y en las partes occidentales de Turquía. Conocer el efecto potencial de los tsunamis puede ser crítico para la planificación costera y la gestión, dijo Goodman, quien agregó que el Mediterráneo oriental está muy densamente poblado y posee una considerable infraestructura sensible, tales como centrales eléctricas.
"Supongo que siempre existe la pregunta de si creo que ocurrirá otro tsunami en el este del Mediterráneo", dijo Goodman. "La respuesta es sí. De hecho, actualmente compruebo la elevación de la casa a la que me voy a mudar cerca de Cesarea antes de acceder a mudarme allí."
Fuente: livescience.com