Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LATINOS EN ITALIA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 BIENVENID@S 
 ME PRESENTO 
 ITALIA/NOTIZIE 
 LEGGI/VITA ITALIANA 
 ESPAÑA 
 CERVANTES - DON QUIJOTE 
 ESCRITORES 
 El rincón de la poesía 
 EFEMÉRIDES ARGENTINAS 
 MARTÍN FIERRO 
 EL LUNFARDO 
 PATRIA MÍA 
 MATEANDO 
 CON HUMOR 
 FONDOS Y DIBUJOS 
 MUNDO MAGICO 
 EL ZODÍACO 
 ARRIVEDERCI 
 
 
  Herramientas
 
Ronda de mates entre amigos: Dèjá vu - Lo ya vivido ...
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: 2158Fenice  (Mensaje original) Enviado: 27/09/2013 04:50

Déjà vu, la sensación de lo ya vivido


Pongamos un ejemplo de lo que podría un ser un déjà vu: Acompañamos a un amigo a ver el piso que ha alquilado, llegamos a esa calle cualquiera de una ciudad cualquiera y tenemos una súbita sensación: … Esos árboles, la forma de los edificios, el modo en que el sol cae en las esquinas... Hay algo que nos es íntimamente familiar y no logramos situarlo en nuestra memoria. ¿Hemos estado ahí antes? No, es imposible, porque es la primera vez que vemos ese lugar. Entonces ¿Qué está ocurriendo en nuestro cerebro?

1. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.


En los últimos años el *déjà vu ha sido sometido a una serie investigaciones psicológicas y neurofisiológicas que nos permiten tener algunos datos al respecto. Y la realidad es que este fénomeno está ahí, siempre ha ocurrido, en todas las culturas, en todas las épocas y con la misma prevalencia en hombres que en mujeres. La única diferencia a señalar se refiere al coorte de edad (entre los 20 y los 25 suele tener mayor intensidad) también es destacable cómo este fenómeno está más presente entre personas con un carácter más sensible, o individuos más creativos o intuitivos.

La primera explicación a tener en cuenta es que el déjà vu no es un hecho sobrenatural. Los científicos lo atribuyen a un solapamiento entre los sistemas neurológicos responsables de la memoria a corto plazo (sucesos que se perciben como pertenecientes al presente) y los responsables de la memoria a largo plazo (sucesos que se perciben como pertenecientes al pasado). En otras palabras, los científicos explican el déjà vu como un proceso en que la mente inconsciente percibe el entorno antes que la mente consciente.

Existe un estudio realizado por Akira O'Connor de la Universidad de Leeds donde se analizó el caso de un hombre de Sidney, un profesor de literatura ciego desde su nacimiento que manifestaba tener continuas sensaciones de “Déjà vu”. Sus experiencias se basaban en sensaciones, en súbitas sensaciones de ir a un lugar nuevo por primera vez y “sentir” que ya lo conocía, o hablar con personas desconocidas y creer que eran amistades ya consolidadas. Este estudio les permitió deducir que el “dèjá vu” no se basa exclusivamente en el canal visual, es decir, cuando vemos esa calle por primera vez nos sentimos asaltados por una serie de sensaciones inexplicables que quizá tendríamos igualmente si tuviéramos los ojos tapados.

Entonces ¿Qué otra explicación se ha propuesto sobre el déjà vu?


2. ¿MEMORIA DE LOS SUEÑOS?


Hoy en día la investigación prosigue en el campo de *los sueños, en averiguar de qué modo “almacena o reorganiza” la información el cerebro cuando nos encontramos en este estado de inconsciencia.

Es un campo de estudios realmente interesante si tenemos en cuenta que la mayoría de los sueños que experimentamos por las noches, casi nunca son recordados… una persona que duerme puede presentar un gran despliegue de actividad en zonas cerebrales relacionadas con el proceso de la memoria de largo plazo; soñamos con viajes, con personas, con extrañas historias y con historias no tan ilógicas …

Es posible que un 5% de lo que recordamos son solo sueños y no realidades. Las investigaciones sin duda van a proseguir; mientras, todos seguiremos experimentando este fenómeno que nos intriga y desconcierta, porque ...

¿Quién no ha sentido nunca un pequeño “ déjà vu ”?

*Paramnesia

Si habéis leído con atención el título probablemente no os suene de nada pero, si os dijera el nombre francófono con el que habitualmente es conocido seguro que tendríais una extraña sensación de familiaridad: hablamos del déjà vu.

Este fenómeno ocurre cuando sentimos que algo ya lo hemos vivido, es un término general que abarca experiencias parecidas como son el ya vivido, el ya sentido y el ya visto. Se han realizado diversas encuestas y aproximadamente el 60% de los sujetos confesaba haberlo sentido alguna vez.

Hay muchos estudios científicos y varias teorías que intentan explicarlo, pero os voy a contar los dos que más me han llamado la atención y que son de los más aceptados. La primera es la hipótesis del
holograma
, según la cual el cerebro podría crear reconstrucciones mentales en base a nuestros propios conocimientos adquiridos de libros, películas o experiencias.

Cualquier elemento de un recuerdo podría desencadenar la fabricación de uno de estos hologramas, por más insignificante que pudiera parecer: un color, un olor o una forma. Aceptaríamos pues la idea de que todo participa de todo, al menos en nuestro cerebro. Con estos hologramas podríamos tener ideas mentales sobre cosas que no habríamos visto jamás.

Otras teorías, sin embargo, apuntan hacia las disfunciones del cerebro debidas (por ejemplo, hay muchas más) a la variación de la velocidad de envío de los mensajes neuronales a través de la
sinapsis
, lo que generaría unos desordenes repentinos de memoria provocando el déjà vu. Por último os voy a contar otra teoría que me ha llamado la atención. Trataremos aquí de interpretar el déjà vu como la memoria de los sueños.

Los sueños intervienen en la memoria a largo plazo, mientras que los acontecimientos actuales actúan con la memoria corta. Los sueños, salvo circunstancias concretas o que nos entrenemos para ello (que se puede hacer con esmero y dedicación) no se recuerdan.

Quizás por la mañana atisbemos a recordar brevemente el último sueño, especialmente si nos hemos despertado de golpe, pero por lo general, los sueños se olvidan. Sin embargo, estas experiencias ganadas mientras soñamos no caen en el olvido para todos: no para nuestro subconsciente.

Nuestros sueños permanecen allí, y el déjà vu ocurriría cuando debido a una actividad cerebral súbita conseguiría arrancar cierta información y dárnosla, obteniendo esa sensación tan característica del déjà vu.

* Los sueños y el inconsciente

¿Cuál es la real conexión entre los sueños y el inconsciente? ¿Es el inconsciente el responsable de los sueños que tenemos? ¿Podemos interpretar nuestros sueños relacionándolos de forma directa con nuestro inconsciente? Intentaremos encontrar algunas respuestas.
 

Cómo el inconsciente incide en nuestros sueños

Piensa en el inconsciente como un gran depósito donde se guardan paquetes que contienen tus convicciones, memorias, y experiencias de vida. Él contenido de dicho depósito, luego afecta tu comportamiento y tu accionar en distintas circunstancias.

finsemanamp4me2.jpg picture by Solcis1969 

 


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: karmyna Enviado: 27/09/2013 05:15

Gracias querida amiga Fenice
Siempre es un verdadero placer leerte
como siempre compartiendonos
ilustrativos e interesantes mensajes
 
Feliz fin de semana
karmyna
 



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados