La Navidad, palabra derivada del latín nativitas o nacimiento, es una de las principales fiestas cristianas que marca el nacimiento de Jesús de Nazareth. Nadie sabe a ciencia cierta cuándo nació Jesucristo pero se cree que en la Edad Media los líderes de la Iglesia Cristiana, inspirados en los evangelios de San Mateo y San Lucas, fijaron la fecha con el fin de que sus fieles se alejaran de las celebraciones paganas, en este caso, vinculadas al solsticio de invierno.
La primera Navidad celebrada en América Latina tuvo lugar el 25 de diciembre de 1492. Se realizó en “La Hispaniola”, la isla que actualmente conforman Haití y República Dominicana, poco después de que los europeos descubrieran que existía América. De acuerdo con la historia, Cristóbal Colón tuvo problemas con la carabela Santa María. Ante este obstáculo, y con la ayuda de indígenas, se puso a salvo la carga que traían los conquistadores y con la madera de la carabela se procedió a construir un fortín. Allí se quedaron 39 hombres, parte de la tripulación.
El fuerte se terminó de construir el 25 de diciembre y en consecuencia Colón lo llamó La Navidad, día en el que los españoles celebraron esta fecha religiosa por vez primera en suelo americano. Pero la primera Navidad propiamente americana de la que se tiene registro fue en 1526. Fray Pedro de Gante le escribió al rey Carlos V sobre esta celebración con los indígenas en México. El cura disfrazó a los niños de ángeles para que cantaran villancicos y fueron felices.
Papá Noel fue una publicidad
™Aunque es una leyenda muy antigua, vinculada a la mitología escandinava y a dioses como Odin, se señala que la figura que conocemos como Papá Noel o Santa Claus, estaría inspirada en el obispo cristiano San Nicolás de Myra. Vivió en el siglo IV en Anatolia, actual Turquía, y sus reliquias se conservarían aún en Bari, Italia. Se cuenta que el obispo era muy bondadoso. Cierta vez, ayudó a tres doncellas pobres que no tenían dote para casarse y que estaban a punto de ser vendidas por su padre. Ante el infortunio de esa familia, durante la noche el obispo tiró por la ventana tres bolsas de oro que salvó a las muchachas de ser vendidas.
Fue en el siglo XVII cuando la imagen de Santa Claus llegó a Estados Unidos procedente Holanda, país en el que se venera a Sinterklaas o San Nicolás, un personaje que trae regalos a los niños el 5 de diciembre. Es ahí donde los medios de comunicación promovieron al personaje. El Papá Noel que conocemos hoy, regordete y vestido de rojo, fue ilustrado en 1870 por el dibujante alemán-estadounidense Thomas Nast sobre la base de un poema de Clement Moore, para la empresa Coca Cola, que usó su imagen por primera vez en anuncios publicitarios a partir de 1930 .
Aunque la figura de San Nicolás ha sido difundida en América Latina, en algunos países de la región los regalos corren principalmente por cuenta del Niño Jesús como en los casos de Colombia, Venezuela y partes de México, mientras que los Reyes Magos reparten presentes en Puerto Rico y Argentina.
El árbol de Navidad y el
Pesebre llegan tarde
™La tradición del árbol de Navidad tiene raíces nórdicas. Y eran los druidas quienes les rendían culto a los árboles y a los bosques. Algunos historiadores ubican bases iniciales del árbol de Navidad entre los años 680 y el 754, cuando San Bonifacio -quien daba un sermón a los druidas- cortó un árbol que simbolizaba al Universo, un árbol sagrado por los paganos nórdicos. En su lugar plantó un abeto, al que adornó con manzanas y velas como símbolo del amor de Dios.
Entre las diferentes versiones, otros apuntan a que fue en el siglo XVI cuando los cristianos en Alemania comenzaron a decorar árboles con luces en sus casas y que el reformador Martín Lutero fue el primero en poner en su hogar un árbol de Navidad. El árbol de Navidad -como lo conocemos en la actualidad- llegó primero a Finlandia a principios del siglo XIX. En Inglaterra en la década de 1840, el castillo de Windsor exhibió su primer árbol navideño.
Y en Estados Unidos la costumbre fue adoptada. Registros apuntan a que en 1870 se inició la costumbre en España. El pesebre llegó a América de la mano de los conquistadores españoles. Los misioneros usaban la imagen por ser “muy ilustrativa para el proceso de evangelización”, un recurso valioso para propagar la fe. En principio estas imágenes se hacían en España y se llevaban a América. Recién en el siglo XVIII surge el Belén típicamente americano.
Los tomamos por ser jóvenes
Algunos historiadores señalan que en 1864, Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota llegaron a México para tomar posesión del recién formado Imperio Mexicano. Los emperadores austríacos trajeron la tradición del árbol de Navidad a México, pero tras el fusilamiento del monarca, esta costumbre fue abandonada y retomada cuando fue popular en Estados Unidos. Y el árbol pasó a serlo en América Latina. Tanto el árbol de Navidad como Papá Noel,son elementos surgidos a mediados del siglo XIX y se han arraigado con más fuerza en países en donde no existen tradiciones más antiguas.