" Sean siempre capaces de sentir en lo más hondo, cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo " - Ernesto Guevara ( El Che)
El revolucionario argentino, comandante Ernesto "Che" Guevara, nace el 14 de junio de 1928. Sus comienzos revolucionarios coinciden con la lucha de liberación del pueblo cubano, siendo integrante del Movimiento 26 de julio, junto a los comandantes Fidel Castro y Raúl Castro.
El Asalto al Cuartel Moncada
Un día como el de hoy, pero del año 1953 , un grupo de jóvenes rebeldes cubanos, intentan tomar por sorpresa el Cuartel Moncada para apoderarse de las armas, con la finalidad de promover un levantamiento popular contra la cruel tiranía que asolaba la República de Cuba. Un año antes, el Golpe de Estado de Fulgencio Batista había hecho añicos la frágil democracia de la isla caribeña. La mayoría de los cubanos quedaron impactados, pero en la Universidad de La Habana, tradicionalmente un semillero político, las conspiraciones abundaban. Fue en la oriental Santiago que se iniciaría la rebelión, aquel histórico día del mes de Julio. En las primeras horas de la mañana se desató la batalla : Fidel Castro, un joven abogado de 26 años, con el grupo más numeroso de los atacantes, se lanzó a la toma de la fortaleza. Su hermano Raúl ocupó el Palacio de Justicia, y Abel Santamaría el Hospital Civil. Paralelamente, en Bayamo, otro contingente de revolucionarios atacaba el Cuartel “Carlos Manuel de Céspedes”. La estrategia consistía en tomar la guarnición por sorpresa, apoderarse de las armas, ocupar otros puntos relevantes de Santiago de Cuba, dar a conocer por radio el “Manifiesto del Moncada” y llamar a una huelga general. De fracasar, se replegarían a las montañas para emprender la guerra de guerrillas. Pero el ejército reaccionó con prontitud y los jóvenes al verse superados en número y poder de fuego, finalmente quedaron desbordados por los batistianos. Algunos de los muchachos cayeron en combate, y muchos otros fueron capturados, torturados y asesinados con vileza. Pero aquellos que sufrieron prisión y lograron sobrevivir, serían la garantía de una Revolución que se había puesto en marcha. |