Nopal (Opuntia) es un género de plantas de la familia de las cactáceas que consta de más de 300 especies, todas oriundas del continente americano, y que habitan desde el norte de Estados Unidos hasta la Patagonia, donde crecen de forma silvestre.
El nopal es muy noble, ya que presenta pocas exigencias en su manejo, lo que se traduce en gran tolerancia hacia suelos notablemente pobres en nutrientes o sometidos a deficientes métodos de riego, fertilización y control de plagas. Por ello, sobrevive tanto en el desierto como en la nieve, desde el nivel del mar hasta elevaciones de más de 4,700 m en las montañas.
En México se localiza en zonas áridas y semiáridas, lugar de donde se llevó por los conquistadores a países tan diferentes como España, Portugal, Italia, Argelia, Marruecos, Túnez, así como Grecia, Israel, Australia, Sudáfrica, Brasil, Argentina, Colombia y Estados Unidos.
Durante miles de años se ha utilizado en México en donde llega a ser un símbolo del Escudo Nacional.
El nopal es una planta arborescente que puede alcanzar los 5 metros de altura. Está compuesta por cladodioscarnosos y aplanados que simulan las hojas. En cada una de esas pencas se observan areolas de donde surgen los grupos de gloquidios, diminutas espinas como pelos barbados y delgados que desprenden de la planta, y se pegan fácilmente a la piel, causando irritación.
Sus flores son grandes y abiertas, sus colores varían dependiendo de su especie y de la época de su formación; pueden ser blancas, amarillas, naranjas, rojas o púrpuras. El fruto del nopal se llama tuna.
COMPONENTES Y PROPIEDADES NUTRITIVAS
El Nopal es rico en calcio, potasio, y fósforo, sodio, y también contiene, en varias proporciones, diferentes glúcidos o carbohidratos y componentes nitrogenados. El nopal es rico en fibras, vitaminas (A, B, B2, C y K), riboflavina, vitamina B6, clorofila y proteínas.
Diversos estudios muestran lo valioso que es el nopal para apoyar a la salud al ser una fuente de nutrientes que apoyan al sistema inmunológico, glandular, nervioso, circulatorio, respiratorio y digestivo.
BENEFICIOS MEDICINALES
ANTIBIÓTICO: Los nopales tienen antibióticos naturales, esta propiedad está relacionada con el metabolismo ácido crasuláceo (CAM) de las plantas, el cual, en las cactáceas inhibe o suspende el crecimiento de varias especies bacterianas. De ahí que tanto el consumo del nopal como la aplicación de cataplasmas de pencas de nopal, tengan efectos benéficos en heridas e infecciones de la piel.
ATEREOSCLEROSIS – inflamación cardiovascular que causa la placa del vaso sanguíneo: El Nopal tiene antioxidante y los componentes antiinflamatorios, éstos están bajo la forma de polifenoles, esteroles y glicoproteínas. Éstos que se encuentran en nopal son compuestos naturales bien conocidos, como quitan y previenen placas del vaso sanguíneo. Además e igualmente como importante es ese nopal fresco regular, concentrado del jugo del nopal o el producto del polvo del cacto del nopal, ayudará a prevenir la causa primaria de la enfermedad cardíaca, bajo la forma de inflamación cardiovascular.
CÁNCER: El nopal contiene una gran cantidad de fibras dietéticas, tanto solubles como insolubles. La fibra dietética insoluble absorbe el agua y gentilmente apoya al paso de los alimentos a través del tracto digestivo y contribuye significativamente a regular los movimientos del sistema en su totalidad. A su vez, la presencia de estas fibras dietéticas ayuda a diluir la concentración de células potencialmente cancerígenas que se presenten en el colón, con lo que se previene, en cierta medida, la aparición de este padecimiento.
COLESTEROL: Ayuda en la regulación del colesterol. Los aminoácidos, la fibra y la vitamina B3 ayudan a que se prevenga el exceso de azúcar en la sangre y la conversión de esta en grasa, por lo que se reduce el colesterol total, los triglicéridos y los niveles de colesterol LDL, por medio del metabolismo de la grasa y de los ácidos grasos, así como de la eliminación de los ácidos bílicos, que convencionalmente se convierten en colesterol.
COLON: Los ingredientes activos que se encuentran en el nopal, ayudan en la prevención de la absorción del exceso de grasa y carbohidratos, por lo que se mantiene un balance apropiado en el nivel de sangre y se controla la obesidad (Aspecto que se revisa posteriormente). Al ser una planta fibrosa, el nopal contiene altos niveles de fibras solubles e insolubles. Las fibras solubles apoyan la absorción de la glucosa hacia el intestino mientras que las fibras insolubles reducen el exceso de bilis y los cancerígenos potenciales que puedan presentarse en el colon, mediante la absorción y excreción, ayudando a mantener este órgano limpio y en buen estado.
DIABETES: Regulación del azúcar en la sangre para pacientes de diabetes. Los 18 aminoácidos presentes en el nopal proveen más energía y reducen la fatiga ayudando a reducir el nivel de azúcar en la sangre. El nopal refuerza al hígado y al páncreas por medio de incrementar la sensibilidad a la insulina, la que estimula el movimiento de la glucosa en las células del cuerpo donde es usada como energía, regulando así, el nivel de azúcar de la sangre. También disminuye la digestión de carbohidratos por lo que reduce la producción de insulina.
DIGESTIÓN: Las vitaminas naturalmente disponibles en el nopal, como la B1, B2, B3 y C, además de minerales como calcio, magnesio, sodio, potasio y hierro, colaboran en la desintoxicación del organismo en general. Su poder antioxidante brinda adecuada protección ante las toxinas del medio ambiente y aminora los efectos perjudiciales al fumar o beber alcohol.
ESTREÑIMIENTO: Las fibras que el nopal contienen contribuyen a una buena digestión evitando problemas de estreñimiento.
HÍGADO Y EL PÁNCREAS: En comparación con otras plantas, el nopal es muy alto en nutrientes que ayudan a reforzar el hígado y el páncreas. La salud de estas dos glándulas es muy importante para poder convertir los carbohidratos en glucógeno que pueda ser utilizado como energía para el cuerpo. Con ello se genera la producción de insulina y la sensibilidad de las células del cuerpo hacia la ésta, misma que es necesaria para mover a la glucosa hacia las células del cuerpo donde se usa como energía.
HÍPER GLUCEMIA – niveles altos de azúcar en sangre: Se ha demostrado clínicamente en estudios que el nopal ayuda a reducir híper glicemia antes y después de los alimentos. El cacto del nopal ha demostrado contener un perfil único de altas cantidades de fibras insolubles y solubles. Estos niveles de las fibras dietéticas del nopal ayudan a prevenir la absorción rápida de carbohidratos simples tales como azúcares en la corriente de la sangre durante la etapa de la digestión de una comida consumida.
OBESIDAD: Gracias a la gran cantidad de fibra que posee el nopal, ayuda retardar el tiempo en que se absorben los nutrimentos y entran a la sangre y por lo tanto facilita su eliminación. De igual manera, las proteínas vegetales hacen que los líquidos se movilicen más rápido por el torrente sanguíneo, contribuyendo a la disminución de la celulitis y la retención de líquidos. Por ello se recomienda tomarlo en jugo con naranja o algún otro cítrico. También, las fibras insolubles que contiene, crean una sensación de saciedad, haciendo que disminuya el hambre de las personas y ayudan a una buena digestión debido a que apoya en la regulación del movimiento intestinal.
SISTEMA CIRCULATORIO: El nopal actúa de muy diversas formas para reducir el riesgo de cualquier enfermedad del corazón. Primero, debido a que la fibra que se encuentra en el nopal actúa para absorber y excretar el colesterol. Segundo, porque los aminoácidos, la fibra y la niacina que se encuentran en el nopal previenen la conversión de azucares en grasa mientras que reduce los niveles de triglicéridos y de colesterol malo. Tercero, porque la niacina convierte el colesterol malo en colesterol bueno. Además, los aminoácidos y las fibras actúan de manera conjunta con efectos antioxidantes y las vitaminas presentes previenen la formación de paredes en las venas y la formación de placas grasosas en las arterias.
SISTEMA INMONOLOGICO: El nopal contiene vitaminas A, complejo B, C, minerales (Calcio, magnesio, sodio, potasio, hierro y fibras (Lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina, y mucílagos) que en conjunto con los 17 aminoácidos ayudan a eliminar toxinas, a desintoxicar y soportar al hígado, otros órganos y al cuerpo en general. Las toxinas ambientales (conocidas como radicales libres) provocadas por el alcohol y el humo del cigarro, entre otros, inhiben el sistema inmunológico del cuerpo. Sin embargo el consumo del nopal elimina su presencia del cuerpo.
Los fotoquímicos presentes en el nopal son aliados poderosos para el sistema inmunológico, por lo que el cuerpo puede defenderse óptimamente ante cualquier ataque de los patógenos.
SISTEMA NERVIOSO: El nopal previene los daños en los nervios y ayuda a alcanzar mejores balances en el estado de ánimo y puede apoyar a erradicar síntomas asociados a desajustes en este sistema.
SISTEMA URINARIO: El jugo de nopal se usa con diurético antiinflamatorio y para reducir los dolores en el sistema urinario.
ÚLSERAS GÁSTRICAS: Las fibras vegetales del nopal controlan el exceso de producción de ácido gástrico y protegen la mucosa del estómago e intestinos.
Hibiscus Sabdariffa, es el nombre científico de la popular rosa de jamaica, también conocida como rosa de abisinia o flor de jamaica. Es propia de climas secos, y es originaria del África. Tiene grandes propiedades medicinales, a continuación, 10 beneficios del consumo de flor de Jamaica.
1. La flor o rosa de jamaica tiene importantes cantidades de vitaminas (A, C, B1 y E), y minerales como el hierro, fósforo y calcio. La vitamina C contenida en la rosa de jamaica nos protege del envejecimiento prematuro.
2. Es excelente para combatir la resaca alcohólica.
3. El de flor de jamaica es un buen antiséptico intestinal y mejora la digestión.
4. Cuando se toma en forma de té, alivia el insomnio, los procesos gripales
y las enfermedades eruptivas de la piel.
5. El agua de flor de Jamaica previene la ceguera nocturna, fortalece huesos y dientes.
6. Es útil para combatir la debilidad muscular.
7. Previene y combate infecciones respiratorias, anemia y fatiga.
8. También limpia el hígado y los riñones
9. Al aumentar la cantidad de orina excretada por el organismo, la flor de Jamaica
ayuda a la limpieza interna, ya que elimina toxinas del cuerpo, y el exceso de agua
con la consecuente disminución de peso.
10. En estudios médicos realizados se ha demostrado plenamente el 100% de efectividad
del agua de flor de jamaica en el tratamiento preventivo de la hipertensión.
Disminuye el colesterol “malo” hasta un 35%, y los triglicéridos hasta en un 19%
en el 99% de las personas que tenían niveles muy altos de tales lípidos
y que durante un año consumieron a discreción agua de flor de jamaica.
Flor de Jamaica y sus efectos secundarios
La flor de Jamaica es conocida por sus propiedades adelgazantes,
antihipertensivas, para controlar la diabetes, etc.,
pero también es importante conocer si posee o no efectos secundarios
y contraindicaciones que afecten la salud.
Según distintas investigaciones científicas el consumo prolongado y excesivo
de la flor de Jamaica podría reducir el número de espermatozoides en el hombre,
derivando en un problema de fertilidad.
Por otra parte, ciertos estudios han encontrado que su consumo excesivo
puede evitar la implantación del embrión en el útero,
pudiendo provocar abortos espontáneos.
Debido a su acción antihipertensiva, el consumo excesivo de flor de Jamaica
podría reducir demasiado la tensión arterial en aquellas personas
que padecen de presión baja y resultar perjudicial.
También es importante aclarar que el consumo excesivo puede producir diarrea,
ya que tiene una acción depurativa y laxante.
Por último, la flor de Jamaica podría producir ciertas reacciones alérgicas
en aquellas personas sensibles a algunos de sus componentes activos.
Es por ello que, si tras su ingesta se produce algún tipo de reacción alérgica
debe suspenderse su consumo y recurrir al médico a fin de establecer la real causa de dicha alergia.
Tener en cuenta estas contraindicaciones y efectos secundarios es importante para cuidar la salud.
Recuerda que ante cualquier duda, siempre es necesario consultar al médico.
La miel posee grandes riquezas naturales muy beneficiosas para el ser humano.
Y es que algo tan natural, tiene que ser bueno.
No sólo es uno de los edulcorantes naturales más ricos que existen, sino que,
muchos remedios caseros para aliviar diversos malestares son hechos con la miel de abeja.
Propiedades de la miel de abeja
La miel natural está compuesta por minerales como sodio, potasio, magnesio, calcio,
hierro, manganeso, cobre, fósforo, zinc, selenio, vitaminas A, C y del complejo B.
Tiene propiedades alimenticias y curativas que se conocen desde la antigüedad.
Por otra parte, la miel puede llegar a endulzar hasta 25 veces más que el azúcar común,
además es de fácil digestión.
La miel como remedio es antibiótica, cura el raquitismo, el escorbuto, la anemia,
la inflamación del intestino, la hidropesía, el estreñimiento, el reumatismo,
los dolores de cabeza y los vértigos. Es el mejor azúcar que aceptan los riñones.
Es considerada tónica y relajante al favorecer la absorción de triptófano,
sustancia precursora de la serotonina, inductora del sueño. Por ello, la miel combate el insomnio.
Representa una excelente fuente de carbohidratos, por lo que se le considera un alimento sumamente energético. Funciona también como un poderoso regenerador celular.
Se le considera un reconstituyente cerebral por su contenido en sodio, hierro y fósforo,
indispensables para el buen mantenimiento del sistema nervioso.
El consumo regular de la miel mejora la asimilación de otros alimentos por ser muy digestiva.
Sus propiedades suavizantes y antisépticas,
la convierten en un excelente auxiliar en el tratamiento de gripe, garganta irritada y dolor muscular.
Remedios caseros con miel de abeja
Asma: Hervir, a fuego lento, 1 cebolla pequeña,
2 dientes de ajo y medio litro de jalea real, por espacio de 30 minutos.
Dejar enfriar el preparado y añadir entonces la miel.
Alternar 1 cucharada del preparado y 1 cucharada de miel cada dos horas.
Resaca: Combinar media taza de miel con media taza de pomelo y hielo picado.
Tomar a la hora antes de asistir a una fiesta para atenuar,
en parte, los efectos del alcohol ingerido.
Insomnio: Mezclar 2 cucharaditas de vinagre con 2 de miel en una taza de agua.
Tomar un cuarto de taza antes de acostarse.
Quemaduras leves. Colocar 2 ó 3 cucharadas de miel sobre la quemadura
lo que proporcionará un rápido alivio del dolor y la picazón.
es originario de la región suroeste de Asia y la región este de Europa.
En la actualidad se ha dispersado a prácticamente todas las regiones del mundo
que cuentan con un clima templado. A lo largo de la historia se han injertado muchas manzanas
para hacer híbridos y se han desarrollado aproximadamente 7000 variedades hasta el día de hoy.
Es curioso que la manzana haya sido asociada con la historia bíblica de Adán y Eva,
puesto que no hay ninguna evidencia en la Biblia que afirme
que el fruto prohibido se trataba de una manzana.
En la mitología nórdica, las manzanas tenían un significado más positivo,
se decía que la manzana mágica era la fuente de la eterna juventud.
Y podrían mencionarse muchas historias en las que la manzana juega el rol fundamental,
y si tomamos en cuenta el dicho en el idioma inglés, “An apple a day keeps the doctor away”,
que se traduce como “una manzana al día mantiene al médico alejado”,
no habría de extrañarnos que la manzana tenga tanta importancia para nosotros.
Para qué sirve la manzana
Las manzanas han sido apreciados durante siglos debido a los múltiples beneficios
que proporcionan a la salud. Todos los recientes estudios realizados indican que
realmente la manzana posee una cantidad innumerable de propiedades benéficas.
Entre las propiedades de la manzana se puede mencionar su gran concentración de antioxidantes
Comer una manzana reduce los niveles de bacterias dentro de la boca.
Otra de las propiedades de la manzana son los flavonoides,
que reducen el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer
Comer una manzana diariamente reduce en 28% la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2.
Otro de los beneficios de la manzana es su capacidad de enlazarse con las grasas en los intestinos;
lo cual reduce los niveles de colesterol
Hay varios problemas digestivos que pueden encontrar alivio con la fibra de la manzana
La fibra de la manzana
Una de las características que hacen a la manzana una fruta tan nutritiva es su gran cantidad de fibra dietética.
Una manzana de tamaño promedio proporciona casi el 15% de la cantidad de fibra que nuestro cuerpo requiere a diario. Es bien sabido que la fibra puede ayudar a aliviar los padecimientos de diarrea, estreñimiento, dolor y distensión abdominal.
La fibra de la manzana también puede controlar las hemorroides.
Las hemorroides son venas inflamadas en el ano que si bien no indican ningún riesgo grave,
pueden ser muy dolorosas. Algo fundamental en el control de este padecimiento es evitar el estreñimiento,
por lo tanto la fibra puede facilitar el proceso al ir al baño, y con ello, aliviar las hemorroides.
Aunque, la fibra no solamente beneficia al sistema digestivo.
Las dietas con altos niveles de fibra han mostrado tener un impacto importante en reducir el colesterol maligno.
Los antioxidantes de la manzana
Los antioxidantes ofrecen diversos beneficios para la salud.
En un estudio enfocado a la cantidad de antioxidantes de 100 alimentos distintos,
dos tipos de manzanas, la Red Delicious y la Granny Smith,
obtuvieron el 12º y 13º lugar con mayor cantidad de antioxidantes, respectivamente.
Los antioxidantes son compuestos que ayudan a combatir enfermedades.
Una parte de estos antioxidantes en la manzana es proporcionado por la vitamina C,
de la cual, las manzanas poseen aproximadamente el 15% de la ingesta diaria recomendada.
Los antioxidantes pueden propiciar una buena salud cardiaca, retardar los efectos de la edad,
mejorar el sistema inmune, ayudar al cuerpo a recuperarse de heridas y lesiones,
evitar que se formen radicales libres que destruyen a las células y que pueden conducir
a desarrollar cáncer y otras enfermedades crónicas, entre otros beneficios.
La cúrcuma es uno de los suplementos nutricionales más eficaces que existen.
Procedente de la India, esta especia contiene un compuesto llamado curcumina con unas potentes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
¿Qué es la curcumina?
La cúrcuma contiene compuestos con propiedades medicinales denominados curcuminoides, de los cuales la curcumina es el más importante.
La curcumina es un agente biológicamente activo que posee potentes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, aunque su presencia en la cúrcuma no es muy elevada: en torno al 3 % por peso.
Desafortunadamente, nuestro organismo no es capaz de absorber correctamente la curcumina, por lo que puedes recurrir a la pimienta negra para mejorar su absorción.
La piperina, una sustancia presente en la pimienta, aumenta la absorción de curcumina en un 2000 %.
Asimismo, la curcumina también es liposoluble (soluble en grasa), por lo que es una buena idea tomarla con una comida rica en grasa.
Nota: puesto que la cúrcuma contiene curcumina en cantidades reducidas, es aconsejable adquirir extractos de cúrcuma que contengan en su mayoría curcumina para aprovechar al máximo sus beneficios.
¿Qué beneficios aporta la curcumina a la salud?
Es un antioxidante natural
Los radicales libres son unas moléculas muy reactivas que provocan oxidación y pueden dañar las células de los lípidos, las proteínas y el ADN.
¿Qué función tienen los antioxidantes?
Los antioxidantes protegen al cuerpo de estos radicales libres y, por tanto, evitan la oxidación y el consiguiente daño celular.
¿Cómo actúa la curcumina?
La curcumina, un antioxidante natural, neutraliza directamente los radicales libres y estimula las enzimas antioxidantes propias de nuestro organismo, asestando un doble golpe contra estas sustancias químicas.
Combate la inflamación
La inflamación ayuda al cuerpo a combatir invasores extraños y desempeña un papel vital a la hora de reparar daños.
Sin inflamación, los agentes patógenos como las bacterias podrían invadir nuestro cuerpo y matarnos.
Aunque la inflamación aguda es beneficiosa, esta puede convertirse en un problema serio cuando se vuelve crónica y ataca a los propios tejidos del cuerpo, provocando diversas enfermedades.
¿Cómo actúa la curcumina?
La curcumina bloquea la molécula NF-kB, la cual entra en el núcleo de las células y activa los genes asociados a la inflamación.
Se cree que la NF-kB es un factor clave de muchas enfermedades crónicas.
Varios estudios han demostrado que la curcumina puede ser tan eficaz como algunos fármacos antiinflamatorios, pero con un extra: sin efectos secundarios.
Por tanto, podemos concluir que:
La curcumina es una sustancia bioactiva que combate la inflamación a nivel molecular.
Previene el cáncer
Existen diversos estudios sobre los efectos beneficiosos de la curcumina en el crecimiento, desarrollo y extensión del cáncer a nivel molecular.
Los resultados afirman que puede reducir la angiogénesis (crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en tumores) y la metástasis (extensión del cáncer) y ayudar a matar las células cancerosas.
Múltiples estudios también han revelado que la curcumina puede reducir el crecimiento de células cancerosas en laboratorio e inhibir el crecimiento de tumores en pruebas con animales.
No obstante:
Aún hay que demostrar adecuadamente que una elevada dosis de curcumina puede ayudar a tratar el cáncer en humanos.
Por otro lado, sí existen varias pruebas que prueban que la curcumina puede ayudar a prevenir la aparición de cáncer por primera vez, especialmente cánceres del sistema digestivo, como el cáncer colorrectal.
En un estudio realizado a 44 hombres con lesiones en el colon, que en algunas ocasiones se vuelven cancerosas, 4 gramos de curcumina al día durante 30 días disminuyeron en un 40 % el número de lesiones .
Mejora la función cerebral
El factor neurotrófico derivado del cerebro (FNDC) es un tipo de hormona del crecimiento que impulsa la multiplicación y el aumento de neuronas en el cerebro.
Muchos trastornos cerebrales comunes, como la depresión o el Alzheimer, se han relacionado con una reducción de los niveles de esta hormona.
¿Cómo actúa la curcumina?
La curcumina puede aumentar los niveles del FNDC y, por tanto, retrasar e incluso revertir enfermedades cerebrales y reducciones de la función cerebral asociadas al envejecimiento.
Trata la depresión
La depresión está asociada con unos niveles reducidos del FNDC y, tal y como acabo de mencionar, la curcumina es capaz de aumentar los niveles de esta hormona.
Además, de acuerdo con los resultados de un ensayo controlado realizado a 60 pacientes al azar, la curcumina es tan efectiva como el antidepresivo prozac.
En dicho estudio, se dividió a los pacientes en 3 grupos: un grupo tomó prozac, otro grupo tomó un gramo de curcumina y el tercer grupo tomó prozac y curcumina.
Después de 6 semanas, la curcumina había causado mejorías similares al prozac y el grupo que tomó prozac y curcumina obtuvo los mejores resultados.
Y eso no es todo:
Existen también algunas pruebas de que la curcumina puede aumentar los neurotransmisores cerebrales serotonina y dopamina, dos químicos que comienzan a fallar y disminuir a medida que la persona va entrando en depresión.
Previene el Alzheimer
Algunas de las causas de la enfermedad de Alzheimer son la inflamación y el daño oxidativo causado por los radicales libres.
Y, en este aspecto, ya hemos visto que la curcumina tiene efectos positivos en ambos, por lo que es lógico indicar que el consumo de curcumina puede prevenir el Alzheimer.
Pero aún hay más:
La curcumina puede ayudar a “desenredar” las placas amiloides, una acumulación de “enredos” de proteínas que son otra causa principal del Alzheimer.
Aunque aún no se ha estudiado en profundidad el uso de la curcumina para tratar el Alzheimer, es un gran paso saber que esta puede prevenir su aparición.
Reduce el riesgo de enfermedad cardíaca
La principal causa de enfermedades cardíacas es la disfunción endotelial, la incapacidad del endotelio de regular la presión y la coagulación sanguíneas, entre otros.
El endotelio es el tejido que reviste todos los vasos sanguíneos y se ha demostrado que la curcumina mejora la función endotelial, siendo tan efectiva como el fármaco atorvastin o la práctica de ejercicio.
Además, la curcumina reduce la inflamación y la oxidación, otros factores de riesgo importantes en las enfermedades cardíacas.
En un estudio, se eligieron al azar 121 pacientes que iban a someterse a cirugía de revascularización coronaria para tomar placebo o 4 gramos de curcumina al día, unos días antes y después de la cirugía.
Y estos fueron los resultados:
El grupo que consumió curcumina presentó una reducción del 65 % del riesgo de sufrir un infarto en el hospital.
Mejora los síntomas de artritis
La artritis es una enfermedad común caracterizada por la inflamación de las articulaciones.
¿Cómo mejora la curcumina los síntomas de la artritis?
La curcumina es un antiinflamatorio natural muy potente y existen estudios que lo confirman.
En un estudio en pacientes con artritis reumatoide, la curcumina resultó incluso más eficaz que los fármacos antiinflamatorios.
Retrasa el envejecimiento
La curcumina ha ganado mucha popularidad como un suplemento antiedad.
Y es que si se ha probado que la curcumina ayuda a prevenir enfermedades cardíacas, cáncer y Alzheimer…
Es obvio afirmar que también puede retrasar el envejecimiento.
Además, puesto que se cree que la oxidación y la inflamación desempeñan un papel en el envejecimiento, es posible que la curcumina tenga efectos que van más allá de la simple prevención de enfermedades.
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/salud/article26566357.html#storylink=cpy
¿ Qué propiedades tiene el melón ? En la serie que dedica este blog a grandes alimentos,
no podía faltar uno que personalmente me encanta y que tiene muchas propiedades
y beneficios para nuestra salud, eso lo hace merecedor de un artículo donde hablemos en detalle de el.
El alimento de hoy es el melón, una fruta muy sabrosa y refrescante, perfecta por ejemplo para el verano.
El melón pertenece a una familia de frutas y verduras llamadas cucurbitaceas,
en las que se incluyen la calabaza, la sandía, los calabacines y el pepino entre otros.
EL MELÓN – QUÉ DEBES SABER
Los melones crecen mejor en el drenaje de suelos que sean arenosos
y que tengan una buena instalación de riego, son necesarias las abejas
para que se produzca una polinización efectiva. Los melones,
al igual que los mangos y las sandías son especialmente frutas de verano.
Su temporada va desde abril hasta agosto, época en la que están en su mejor momento.
Son muchas las variedades de melones que existen en toda el mundo,
pero destacan principalmente dos, el melón europeo ( Cucumis melo Cantalupensis ),
que recibe el nombre de su origen en una villa italiana llamada Cantalup
y que tiene un color verde pálido muy diferente a la otra versión más popular, la americana.
El melón americano ( Cucumis melo Reticulatus ) es muy popular en Estados unidos y Canadá
y recibe su nombre a su forma de red.
Normalmente los melones tienen una forma redonda o alargada
y llegan a pesar del medio kilo hasta el kilo. Internamente su color puede variar,
de amarillo-naranja a salmón, suelen tener una consistencia blanda y una textura jugosa
con una aroma dulce y sabrosa que emana mejor cuando están completamente maduros.
En el centro del melón nos encontramos una cavidad hueca, llena de pequeñas semillas envueltas en una forma de red.
6 PROPIEDADES DEL MELÓN
Vamos a ver varias propiedades del melón que podemos conseguir cuando lo introducimos
de una manera frecuente en nuestras comidas:
El melón es una fruta muy baja en calorías ( unos 100 gramos nos proporcionan unas 34 calorías ) y en grasas.
Sin embargo sí que es muy rica en nutrientes beneficiosos para nuestra salud,
ya que tiene compuestos poli-fenólicos que se derivan de las plantas y vitaminas y minerales que ayudan a garantizarnos una buena salud.
El melón es una de las frutas con más contenido en vitamina A.
Esta vitamina es un potente antioxidante que ayuda a mejorar nuestra visión.
También es muy buena para tener una buena piel y para el mantenimiento de las membranas mucosas.
Está demostrado que consumir frutas naturales ricas en vitamina A ayuda
a protegernos de enfermedades como el cáncer de pulmón o el de boca.
El melón también es rico en flavonoides antioxidantes como el betacaroteno, la luteína,
la zea-xantina y la criptoxantina. Todos estos antioxidantes nos ayudan a proteger nuestras células y a combatir los radicales libres para evitar la oxidación, todo ello hace que reduzcamos las posibilidades de sufrir enfermedades de colon, de próstata, de mama, de pulmón y de cáncer de páncreas.
Los melones tiene un importante carotenoide dietético llamado Zea-xantina,
la cual nos proporciona antioxidantes y se ha comprobado que es muy efectiva
para mejorar nuestra visión y que evita la degeneración macular que provoca la edad.
El melón nos proporciona gran cantidad de potasio.
El potasio es muy importante a nivel celular y ayuda a controlar la frecuencia cardiaca y la presión arterial.
Con ello conseguimos evitar problemas cerebrovasculares y enfermedades del corazón.
El melón también contiene vitamina B, C y minerales como el manganeso.
Cuando comemos alimentos ricos en vitamina C ayudamos a nuestro cuerpo
a que sea más resistente contra agentes infecciones y contra los radicales libres
responsables del envejecimiento.
CONSEJOS A LA HORA DE COMPRAR MELONES
A la hora de comprar melones, procura que hayan sido cultivados orgánicamente,
ya que eso los hará más sabrosos y que podamos disfrutar de todas las propiedades del melón.
Busca un melón que sea pesado para el tamaño que tiene, que tenga una corteza limpia,
y que no tenga excesivo brillo o que carezca totalmente el, lo mejor sería un equilibrio.
Intenta también que no tenga cortes o golpes, algo que puede ser provocado durante el transporte de la fruta.
Cuando ya esté en casa mantenlo en un lugar fresco y que esté bien ventilado.
Como todas las frutas es muy importante que la laves bien en agua fría antes de comerla,
con ello estarás eliminando posibles agentes nocivos para la salud que pueda tener en grietas y cortes.
Desde sus beneficios secretos hasta los riesgos de comer mucha.
La piña es una deliciosa fruta tropical que contiene fibra, bromelina, manganeso, cobre y vitamina C.
A pesar de su dulce sabor, una taza de piña en pedazos contiene tan sólo 82 calorías,
pero esta porción tiene 16 gramos de azúcar por taza. No obstante,
las piñas son libres de colesterol y grasa y bajas en sodio.
El consumo de esta fruta nos ofrece grandes beneficios: apoya el sistema inmunológico,
facilita la digestión de proteínas y fortalece los huesos.
Incluso puede ayudar a aliviar los síntomas del resfriado común.
Además de las vitaminas y minerales mencionados anteriormente,
la piña también contiene pequeñas cantidades de complejo B, calcio, zinc, vitamina A y beta-caroteno.
Comer fruta es importante, sin embargo, hay que evitar la fruta enlatada y las mermeladas,
optar siempre por frutas frescas es la mejor opción. Por ejemplo, la piña en conserva tiene más calorías
(198 por cada taza) y más azúcar debido al jarabe. Además, contiene menos vitaminas y minerales.
De acuerdo con la Administración de los Alimentos de los Estados Unidos (Food and Drug Administration, FDA)
este es la información nutricional, beneficios a la salud y hasta riesgo de consumirla. Toma nota.
1.- Valor nutrimental:
Tamaño de la porción: 2 rebanadas equivalentes a 4 onzas ó 112 gramos aportan 50 calorías.
Con base en una dieta de 200 calorías: Grasas 0g = 0% Carbohidratos 13g = 4% Colesterol 0 mg = 0% Fibra dietética 1g = 4% Sodio 10mg Azúcares 10g Potasio 120 mg = 3% Proteína 1g Vitamina A 2% Calcio 2% Vitamina C 50% Hierro 2%
2.- Ayuda al sistema inmune: Ninguna otra vitamina se asocia con la inmunidad como la vitamina C;
y la piña contiene más de 100% del valor diario recomendado para las mujeres y el 88% para los hombres.
Además, la vitamina C también funciona como antioxidante contra los radicales libres,
esto hace de la vitamina C sea un agente contra las enfermedades cardíacas,
aterosclerosis e incluso dolor en las articulaciones.
3.- Resistencia ósea: La piña contiene casi 75% del valor diario recomendado del manganeso,
que es esencial en el desarrollo de huesos fuertes y tejido conectivo.
Esto hace que la piña sea una opción especialmente buena para los adultos mayores
cuyos huesos se vuelven más frágiles con la edad.
4.- Mejora la digestión: Al igual que muchas otras frutas y verduras, la piña contiene fibra dietética,
que es esencial en el mantenimiento regular del aparato digestivo.
Pero a diferencia de muchas otras frutas y verduras, la piña contiene cantidades significativas de "bromelina",
una enzima que descompone las proteínas, lo que ayuda a la digestión de éstas.
5.- Beneficios anti-inflamatorios: La "bromelina" también tiene propiedades antiinflamatorias
que pueden ayudar contra el dolor y la inflamación de las articulaciones.
La inflamación excesiva está ligada a una variedad de enfermedades como el cáncer,
por lo que algunos doctores sugieren a sus pacientes el consumo de suplementos de la bromelina.
Esta enzima puede ser útil en la prevención,
pero aún no se han realizado suficientes estudios para determinar si bromelina
en forma de piña provee de los mismos beneficios.
6.- Reducción de coágulos sanguíneos: También, la bromelina puede ayudar a prevenir
la formación de coágulos sanguíneos. Por consiguiente, la piña es un buen tentempié
o snack para los viajeros frecuentes y quienes permanecen mucho tiempo sentados.
7.- Contra el resfriado común: Además de tener una gran cantidad de vitamina C,
la bromelina de la piña puede ayudar a reducir la mucosidad que se forma en la garganta.
Si además de tener gripa, tienes tos, comer unos trozos te piña te ayudarán.
Igualmente, quienes sufren de alergias podrían reducir un poco los síntomas
comiendo algo de piña todos los días.
8. Los riesgos de comerla: El consumir de piña de forma excesiva puede causar hinchazón
o sensibilidad en los labios, la lengua o en el interior de las mejillas.
Esto se debe a que la "bromelina" también la propiedad de ablandador de carne.
La condición debe cesar a las pocas horas, pero si no lo hace, o si se tiene una erupción cutánea,
urticaria o dificultad para respirar, se debe buscar una ayuda médica de inmediato,
ya que podrías ser alérgico a esta fruta.
9.- Efectos secundarios: Además, cantidades altas de vitamina C puede ocasionar diarrea,
náuseas, dolor abdominal, ardor de estómago, vómitos, dolores de cabeza e insomnio.
Asimismo, cantidades excesivas de bromelina pueden causar erupciones en la piel,
vómitos, diarrea y sangrado menstrual excesivo. La bromelina también puede interactuar con algunos medicamentos, por ejemplo quienes toman antibióticos, anticoagulantes, anticonvulsivos, barbitúricos, benzodiazepinas, medicamentos contra el insomnio y antidepresivos tricíclicos deben tener cuidado de no comer demasiada de piña.
Igualmente, comer piña verde o beber jugo de piña sin madurar es peligroso.
La fruta en este estado es tóxica para los humanos y puede causar diarrea severa y vómitos.
También, el comer el corazón o el centro de la piña debido a la cantidad de fibra puede provocar estreñimiento.
10.- La historia y origen de la pina:
La palabra "piña" (fruta) proviene de la palabra del español “piña” que se refiere a un cono –coníferas- o estróbilo. Las piñas fueron descubiertas por los europeos en 1493 en la isla caribeña de Guadalupe.
Los primeros intentos de los europeos para cultivar la fruta fallaron hasta que se dieron cuenta
de que la fruta necesita un clima tropical para florecer. A finales del siglo XVI,
los exploradores portugueses y españoles introdujeron las piñas en sus colonias de Asia, África y el Pacífico Sur.
Debido a que las piñas son muy perecederas,
las piñas frescas eran una rareza para los primeros colonos americanos.
La piña fresca se convirtió en un símbolo de prestigio y clase social.
Las piñas se cultivaron a gran escala por primera vez en el siglo XVIII en Hawaii.
Hawai es el único estado la unión americana donde todavía se cultivan.
Otros países que cultivan comercialmente piñas son Tailandia, Filipinas, China, Brasil y México.
Al fruto le toma casi tres años madurar.
Las fábricas de conservas utilizan todos los trozos de la piña.
La cáscara y el corazón son utilizados para hacer una gran variedad de productos,