LOS REYES MAGOS EN LATINOAMÉRICA,SIMILITUDES Y DIFERENCIAS.
Argentina, México, República Dominicana, Puerto Rico, Paraguay y Uruguay
también celebran la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar.
España no es el único país donde los Reyes Magos vienen montados en sus camellos para repartir regalos entre los niños, ya que Latinoamérica alberga una gran tradición cristiana donde sus majestades de Oriente son recibidas de diferentes maneras y su llegada se celebra con distintas tradiciones, aunque algunas se asemejen.
En varios países de Hispanoamérica existe la costumbre adoptada de los españoles de que los niños reciban regalos de los Reyes Magos, bien en la víspera, es decir, a la medianoche del 5 de enero, o en la mañana del 6 de enero. Argentina, México, República Dominicana, Puerto Rico, Paraguay y Uruguay celebran la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar.
Los niños españoles escriben cada año su carta para los Reyes Magos, la cual hacen llegar a través del correo, ya sea ordinario o digital. Sin embargo, en Argentina, los niños del país depositan su carta con los regalos que desean dentro de sus zapatos, los cuales limpian y preparan para la llegada de los Reyes para que estos sepan cuantos niños hay en cada casa.
Por su parte, los niños de Puerto Rico recorren los parques recogiendo trozos de césped, los cuáles depositan en una caja de zapatos a los pies de su cama para que cuando lleguen los Reyes Magos su camellos tengan algo que comer. A cambio, los magos de Oriente les dejan los regalos que los niños han pedido.No todo es dar regalos.
En Perú, ha caído en desuso la tradición de dar regalos a los niños en esta fecha. La celebración actual es la llamada Bajada de Reyes, que consiste en que una familia o comunidad realiza una pequeña celebración mientras se va desmontando el Nacimiento.
Cuando se trata de una comunidad de vecinos, es costumbre dejar dinero mientras se retiran los adornos y figuras. Esta tradición incluso ha llegado a empresas privadas, las cuales realizan dicha celebración entre los miembros de la misma.
Por otro lado, al menos uno de los Reyes Magos está presentes de otra manera muy distinta en algunos países. En tiempo de la colonización española, especialmente en Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, México y Uruguay este día era de asueto para los esclavos negros que salían a las calles a bailar al ritmo de sus tambores. Esto dio lugar al nombre de Pascua de los Negros con que el día es aún conocido en algunos países como en Chile o Paraguay donde la comunidad Afro paraguaya celebra el día de su santo (San Baltasar).
Aquellos países que no celebran la llegad de los Reyes Magos pero sí han estado festejando las fechas navideñas, ponen fin a las fiestas recogiendo los adornos este día. Es sobre todo tradición en los países anglosajones, pero esta costumbre también se ha extendido a los países Latinoamericanos.
El origen del roscón
Antiguamente se celebraban festejos con ese motivo y se cocinaba un pastel en el que se escondía un haba o una pequeña moneda de plata. La persona que encontraba el haba o la moneda era nombrada rey judío o señor del desorden y se veía obligada a encargarse de los festejos de esa noche. Con el tiempo, la fiesta fue evolucionando y se incluyeron bailes de máscaras y representaciones teatrales.
Precisamente esta tradición es la que dio lugar en España al ahora tan tradicional dulce de estas fechas, el roscón de reyes.
Los mexicanos comparten el gusto por el roscón. El dulce tradicional se parte y toma en familia el día 5 de enero, en vísperas de la llegada de los Reyes Magos. El roscón lo comen acompañado de chocolate, café o atole, una bebida resultante de la cocción dulce del maíz.
En el roscón hay escondidas figuritas a modo de 'sorpresa', y la tradición manda que el que encuentre uno de ellos será el encargado de invitar a tamales, plato de origen indoamericano, y atole el 2 de febrero, día de la Candelaria.