Nacida en una familia aristocrática, fue educada con institutrices y su primer idioma fue el francés. En 1924 publicó su primera obra, De Francesca a Beatrice, editada por la Revista de Occidente con la ayuda de José Ortega y Gasset. Participó desde su juventud en las primeras manifestaciones de los movimientos feministas, intelectuales y antifascistas argentinos, lo que la llevó a fundar en 1936 la Unión Argentina de Mujeres.Sus viajes le permitieron contactar con exponentes de la literatura y el ámbito intelectual.Fundó la revista y editorial Sur en 1931, que promovió las obras literarias de autores nacionales e internacionales como Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Ernesto Sabato, Silvina Ocampo, Alejandra Pizarnik, Jose Bianco, Virginia Woolf, Carl Gustav Jung, Andre Malraux, T.E. Lawrence, Martin Heidegger, Jean Genet, E.M. Forster, Henri Michaux, Lanza del Vasto, Henry Miller, Vladimir Nabokov, Robert Musil, Yukio Mishima, Georges Bataille, T. Adorno, Walter Benjamin, hasta el cese parcial de su publicación en 1971.
La mansión de vacaciones de su familia.
Villa Ocampo está ubicada en la calle Elortondo 1837, en Beccar, en el partido bonaerense de San Isidro. Se construyó en 1891, sobre un terreno de diez hectáreas delimitado por la Avenida del Libertador, las calles Uriburu y Florencio Varela, y el Río de la Plata. El terreno pertenecía a Francisca Ocampo de Ocampo, tía de Manuel Ocampo, padre de Victoria Ocampo y conocida como "tía Pancha", quien lo cedió para que su sobrino construyera allí Villa Ocampo. El proyecto fue del ingeniero Ocampo, quien edificó allí una típica villa italiana, donde toda la familia pasaría sus veranos de noviembre a marzo.
Francisca Ocampo dejó estipulado en su testamento que, a la muerte de Manuel y su esposa Ramona Aguirre, quien heredara la propiedad debía ser Victoria, hija mayor del matrimonio, quien debía repartir el amplio terreno con sus hermanas. Así, a la muerte de sus padres, Victoria heredó Villa Ocampo y subdividió el terreno. Hoy Villa Ocampo cuenta con un predio de una hectárea.
Villa Ocampo es una mansión en la localidad argentina de Beccar que funciona como museo. Fue construida como residencia de verano por la familia Ocampo en 1891. Desde 1941, fue la vivienda de la escritora Victoria Ocampo, quien la donó a la UNESCO en 1973. En 1997 fue declarada Monumento Histórico Nacional que se convirtió en lugar de recepción de figuras como Rabindranath Tagore, Albert Camus, Graham Greene, Ígor Stravinsky, Saint-John Perse, Denis de Rougemont, Pierre Drieu La Rochelle, Roger Caillois, Ernest Ansermet, Christopher Isherwood e Indira Gandhi.
La casa de Victoria Ocampo.
La misma se ubica en la calle Rufino de Elizalde 2831., en Palermo Chico.
Barrio Parque o Palermo Chico es una pequeña y elegante urbanización diseñada en 1912 por Carlos Thays, utilizando terrenos sobre los que se había instalado la Exposición Industrial, correspondiente a los festejos del Centenario. Este sector está delimitado por la avenida del Libertador y las vías del ferrocarril, entre las calles Cavia y Tagle.
En 1928 Victoria Ocampo encarga a Alejandro Bustillo una casa en Barrio Parque con un concepto arquitectónico innovador para la época, inspirada en el estilo racionalista de Le Corbusier.
Con sus volúmenes despojados, paredes inmaculadas y superficies austeras, la casa de Victoria Ocampo, escritora argentina, se distingue tanto por albergar importantes acontecimientos culturales del país, como por su arquitectura. La casa fue construida en 1928 por Alejandro Bustillo, experto en depurar el estilo francés y uno de los preferidos por los porteños, pero, en este caso, la impronta requerida por Victoria Ocampo, fue otra, y el arquitecto respetó sus deseos.
En los años 20 en Argentina no existían todavía edificaciones racionalistas, el obelisco, el Cavanagh, el Gran Rex, fueron todos construidos en la segunda mitad de los años 30. Cuando Victoria construyó la casa, Buenos Aires era una ciudad diseñada al estilo clásico francés.
En 1930 se funda en la casa la revista SUR, que se convertiría en una de las más importantes revistas literarias de la época junto a notables escritores, como Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo y Waldo Frank, entre otros. El objetivo principal de la revista fue el de difundir la obra de autores extranjeros y dar a conocer a escritores argentinos.
La modelo Claudia Sánchez compró la casa en 1988. Cuando vio las fotos que mostraban los interiores originales decidió devolverles la austeridad con que había soñado su primera dueña.
En 2003, Amalita Fortabat, presidente del Fondo Nacional de las Artes, decide adquirir el inmueble para que pase a formar parte de los bienes patrimoniales del Estado. El proyecto de refuncionalización del edificio, realizado por Luis Benedit y Alejandro Corres, tuvo como principal desafío el traspaso de una construcción concebida como vivienda a un espacio de uso público, sin dejar de lado que la casa ya había sido modificada por la intervención de sucesivos ocupantes,que adaptó su concepción como vivienda familiar para ser un lugar de uso público.
En 2005, abre sus puertas con la finalidad de ser un espacio de difusión de producciones artísticas argentinas, espíritu que hoy conserva.