Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LATINOS EN ITALIA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 BIENVENID@S 
 ME PRESENTO 
 ITALIA/NOTIZIE 
 LEGGI/VITA ITALIANA 
 ESPAÑA 
 CERVANTES - DON QUIJOTE 
 ESCRITORES 
 El rincón de la poesía 
 EFEMÉRIDES ARGENTINAS 
 MARTÍN FIERRO 
 EL LUNFARDO 
 PATRIA MÍA 
 MATEANDO 
 CON HUMOR 
 FONDOS Y DIBUJOS 
 MUNDO MAGICO 
 EL ZODÍACO 
 ARRIVEDERCI 
 
 
  Herramientas
 
General: Buen día de San Patricio
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: 2158Fenice  (Mensaje original) Enviado: 17/03/2021 05:14

Día de San Patricio: por qué se celebra el 17 de marzo

Los cánones mandan que hay que vestir de verde y llevar un trébol de tres hojas para honrar al patrón de Irlanda.

Las celebraciones se han extendido desde la isla europea a todo el mundo con sus celebraciones, entre las que encontramos beber cerveza o vestir de verde (el color de Irlanda).

El Día de San Patricio se celebra cada 17 de marzo. (Milenio)

El Día de San Patricio es una celebración irlandesa que se festeja cada 17 de marzo. Normalmente la aprovechamos como excusa para vestirnos de verde, tomar whisky y divertirnos con amigos; sin embargo, tiene una historia mucho más compleja. Por esa razón aquí te contamos su origen y qué significa. Además, debido a la situación actual de la pandemia de coronavirus Covid-19, que tiene en alerta a las autoridades sanitarias alrededor del mundo, las celebraciones en torno a San Patricio serán canceladas este año en varias partes del mundo.
San Patricio, mientras yacía en su lecho de muerte el 17 de marzo del año 461, supuestamente pidió a los reunidos a su alrededor que brindaran por su viaje celestial con una "gota de whisky" para facilitar su dolor El Festival de San Patricio comenzó en el siglo XVII como una conmemoración religiosa y cultural del obispo que trajo el cristianismo a Irlanda. En ese país, todavía hay un importante componente religioso y cultural en las vacaciones, aún cuando simplemente se ha convertido en una excusa para vestir verde y beber mucho en el resto del mundo.

La leyenda de San Patricio

En su memoria espiritual, Confessio, San Patricio describe cómo fue llevado a Irlanda siendo un esclavo. Eventualmente escapó, reuniéndose con su familia en Gran Bretaña, probablemente Escocia. Pero mientras estuvo allí, tuvo un sueño recurrente, en el que la "Voz de los irlandeses" lo llamó a regresar a Irlanda para bautizarlos y ministrarles. Así lo hizo. Los esfuerzos de San Patricio para convertir a los irlandeses al catolicismo nunca fueron fáciles. Al verlo como un desafío a su poder y autoridad, los reyes de Irlanda y los sumos sacerdotes paganos, llamados druidas, resistieron sus esfuerzos por convencer a la población. Pero a través de su celo misionero, fue capaz de fusionar la cultura irlandesa con el cristianismo, ya sea a través de la introducción de la Cruz Celta o el uso de hogueras para celebrar fiestas como la Pascua. Muchas de estas historias podrían ser un mito. No obstante, siglos después de su muerte, los irlandeses continúan mostrando su gratitud por su santo patrón usando un chorro de tréboles el 17 de marzo. Comienzan el día con una misa, seguida de una fiesta de un día, y una oración y reflexión por la noche. Día de San Patricio: un celebración global  De 1820 a 1860, casi dos millones de personas abandonaron Irlanda, muchas de ellas debido a la hambruna de la papa en las décadas de 1840 y 1850. Más siguieron en el siglo XX para reunirse con familiares y escapar de la pobreza y el desempleo en casa. Una vez establecidos, encontraron nuevas formas de celebrar el Día de San Patricio y su identidad irlandesa en sus nuevos hogares. 

Entre la historia y la leyenda

A pesar de que San Patricio, considerado el introductor del catolicismo en Irlanda, acabará siendo el patrón de dicho país, lo cierto es que el personaje en que se basa la leyenda nació en el Reino Unido. En efecto, el hombre no era irlandés y tampoco se llamaba Patrick, sino Maewyn Succat.Su historia, como muchas otras, mezcla parte de realidad y leyenda. Lo que conocemos sobre Succat se reduce a los apuntes del propio misionero católico, que se calcula que tienen casi 1700 años de antigüedad, y que al largo de los años se ha ido mezclando con las diferentes leyendas y milagros que se le atribuyen a Patricio.Hijo de un clérigo católico, Succat fue secuestrado por una banda de piratas irlandeses a los 16 años. En aquella época -el año 365-, eran comunes estas prácticas de secuestrar y esclavizar a jóvenes en barcos, que eran obligados a realizar las tareas más pesadas a bordo. Patricio fue uno de estos jóvenes que, durante su cautiverio, trabajó como pastor para la tripulación a la vez que aprendía irlandés.Según sus propias memorias, el joven comenzó a desarrollar una fuerte conexión con la religión católica durante su vida como prisionero. A través de lo rezos y oraciones que pronunciaba cada noche para escapar de su cautiverio, Succat comenzó a escuchar voces que le hablaban.Finalmente, por una visión divina que tuvo en sueños, Patrick logró escapar y se ordenó sacerdote en Roma. Años más tarde, un Succat ya adulto afirmó haber tenido una nueva visión en la que Dios le pedía que llevara el cristianismo al pueblo irlandés. Dicho y hecho, Patricio regresó a Irlanda para llevar el Evangelio a sus ciudadanos y, desde entonces, es considerado el introductor del catolicismo en el país.Posteriormente, a Patricio se le han atribuido diferentes milagros, como que libró a la isla de todas las especies de serpientes.

Una festividad de grandes tradiciones

Cada 17 de marzo se celebran estos festejos, que tratan de honrar la memoria del patrón irlandés en el día de su fallecimiento. Y aunque esta festividad ha desarrollado muchas maneras de celebrarla en todo el mundo, la festividad religiosa tiñe de verde multitud de ciudades.Es el caso de Chicago, cuyo río se pone de color verde brillante. Varias empresas y familias hacen que, desde hace medio siglo, el río de la localidad estadounidense en vez de azul sea verde brillante ese día.Los más 'patricios' se visten de verde y se ponen un trébol de tres hojas (verde, por supuesto) en algún lugar visible de su atuendo. Porque el verde es el color oficial de Irlanda y el trébol verde de tres hojas (no cuatro) ha estado asociado a San Patricio casi desde que la iglesia católica irlandesa empezó a festejarlo y considerarlo su patrón. Las tres hojas representaban la Santísima Trinidad. De hecho, es tradición darle un pellizco a aquellos que no utilicen un trébol verde en su vestimenta durante ese día.Otro complemento indispensable o del Día de San Patricio es la cerveza, en especial teñida de color verde y Guinness, la oficial de Irlanda. De hecho, esta empresa asegura que sus ventas se duplican cuando se celebra ese día.Sin embargo, la tradición de consumir cerveza también es relativamente moderna: durante la mayor parte del siglo XX, estas celebraciones eran de carácter estrictamente religioso, por lo que se obligaba a cerrar pubs.






Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: karmyna Enviado: 17/03/2021 19:57

Imágenes de Felíz Día de San Patricio 

Imágenes de Cecill: Estampas de San Patricio de Irlanda, Obispo | San  patricio, San patricio de irlanda, Irlanda


 


 

 
 
 
 
 





 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados