DE DONDE VIENE LA EXPRESIÓN / “ESTÁ HECHO UN BASILISCO”
Se puede decir que hoy por hoy es una expresión que ya no se usa pero es muy probable que nuestros mayores lo hayan empleado.
Generalmente decir que una persona esta hecha un basilisco es decir furiosa de grado superlativo capaz de hacer daño a la persona que lo provoca; pero ¿De dónde viene la expresión?
Veamos ...
El basilisco (del latín basiliscus, y este del griego βασιλίσκος basilískos: «pequeño rey») era un ser fabuloso creado por la mitología griega que se describía como una serpiente gigante cargada de veneno letal y que podía matar con la simple mirada, que consideraban el rey de las serpientes. Posteriormente se lo ha representado de diversas maneras siempre con características reptilianas.
Isidoro de Sevilla definió al basilisco como el rey de las serpientes, debido a su mirada letal y a su aliento venenoso. Beda el Venerable fue el primero en asentar la leyenda del nacimiento del basilisco de un huevo de gallo empollado por un sapo en un nido hecho de estiércol.
Alexander Neckam fue el primero en especular que esta criatura no mataba con la mirada, sino por la "corrupción del aire" que su aliento generaba, una teoría también desarrollada por Pietro d'Abano
Durante el siglo XX podemos observar el uso de los bestiarios tradicionales en las corrientes de literatura fantástica influenciadas por Tolkien, como la saga de Harry Potter de J. K. Rowling, así como en el pulp, el cómic y la ilustración fantástica de autores como Frank Frazetta o Luis Royo.
Fte: Plinio.
Feijoo, Benito Jerónimo,
Diego Ortúñez de Calahorra
Powell R, Conant R, Collins JT
Comentarios al posteo a cargo de Diego Weinstein