La venganza del #Chacho tuvo forma de mujer y se personificó en en una legendaria "gaucho hembra" de nombre #MartinaChapanay.
Nació en San Juan, algunas fuentes dicen que fue en 1800 y otras en 1811. Hija de un cacique huarpe según algunos o de un toba según otros. De adolescente escapó siguiendo a Cruz Cuero, al que algunos describen como bandolero. Aprendió a montar y a usar las boleadoras mejor que cualquier hombre. Luego se hizo guerrillera de caballería bajo las huestes de #FacundoQuiroga. Peleó en muchas batallas de forma destacada. Luego del asesinato de Facundo en Barranca Yaco pasó sus días como bandolera y saqueadora. Le robaba a ricos hacendados para luego repartir el botín entre los más desposeídos, una especie de Robin Hood criolla.
Después se unió a las montoneras comandadas por el Chacho y Varela. Junto al #ChachoPeñaloza libró muchas batallas en donde su figura volvió a brillar.
Al tiempo del asesinato del Chacho hubo un indulto para los que participaron de las montoneras. Algunos dicen que fue policía en San Juan y otros la ubican como Sargento Mayor en el Ejército Nacional. El hecho más destacado de la vida de esta heroína argentina fue cuando se encontró cara a cara con Irrazábal, el cobarde que había asesinado al Chacho a traición.
Lo retó a duelo sable en mano y gritando "te voy a matar de frente y no cobardemente como vos mataste al Chacho". El sicario de Sarmiento comenzó a temblar y quedó paralizado, literalmente se c**ó de miedo, un médico suspendió el duelo. Tiempo después Irrazábal pidió la baja y se perdió para siempre en la vergüenza. La venganza del Chacho se había cumplido y su memoria desagraviada. No se sabe con exactitud la causa de su muerte, algunas fuentes se la achacan a la picadura de una serpiente y otras a los dientes de un puma. Lo cierto es que Martina Chapanay es una heroína que jamás será olvidada.
#Sarmiento la describió despectivamente como "la marimacho".