Cuando alguien emite esta frase no sabe que en realidad Jauja es un sitio que en realidad existe. Efectivamente es una localidad de Perú, en la provincia de Junín y fue conocida en España por Francisco Pizarro.
Es cierto que es un lugar con hermosos paisajes y un aire muy puro, dado que muchos de los conquistadores volvían a España hablando de las propiedades terapéuticas del lugar. Además, por supuesto de las grandes riquezas en oro que había en el lugar.
"Esto es jauja” se utiliza para decir que se está disfrutando de algo o de muchas cosas sin pagar absolutamente nada. Es vivir una situación en la que todo es idílico y maravilloso. O estar en un lugar en donde no hay ningún tipo de preocupaciones y que lo único que hay que hacer es disfrutar y vivir alegremente.
Esta expresión es muy utilizada en España y se puede escuchar cuando alguien comenta que ha conseguido un empleo en el que lo tiene todo: un buen sueldo, horarios flexibles, y hasta tiene viáticos pagos y se mueve con el coche de la empresa.
También es jauja cuando alguien ha ido a una fiesta a la que no había sido invitado y la ha disfrutado comiendo, bebiendo, bailando sin pagar absolutamente nada.
Asimismo con un valor irónico, también se utiliza para recriminar que lo que se está haciendo es una descortesía o abuso con referencia a la persona que emite el mensaje.