DE DONDE VIENE LA EXPRESIÓN
“GRACIAS”
Cuantas veces nos han enseñando a decirlo y cuanta falta hace escucharlo. Que bien nos hace a nuestro espíritu y corazón poder agradecer y ser agradecido a la vez. ¿Pero realmente de donde viene la expresión “Gracias”?
Veamos :
La palabra gracias deriva de gratus (agradable, agradecido), y en origen gratia en latín significa la honra o alabanza que sin más se tributa a otro, para luego significar el favor y reconocimiento de un favor.
El término procede del latín («gratia») y la frase «dar las gracias» tiene su nacimiento en la expresión también latina «agere gratias», presente en varias ocasiones en una traducción oficial latina de la Biblia, universal para toda la Iglesia Católica: la llamada Vulgata. Antonio Dueñas, profesor titular de Lengua Española por la Universidad Complutense de Madrid , explica que entre las muchas acepciones de gracias está la de gratitud, «solía usarse en plural.
Cicerón, por ejemplo, utiliza el mencionado 'agere gratias', o sea, 'reconocer el agradecimiento'». Además resalta la versatilidad del vocablo, «desde el comienzo es un poco 'comodín' ya en el mundo latino. Está relacionada con 'gratus' y significa además 'gracia', 'belleza', 'bondad', 'favor', etc».
Aunque dado su carácter universal pudiera parecer a simple vista que el término ha adquirido una gran extensión, Dueñas incide en que no es del todo cierto, «no está tan generalizado el uso del término; más bien, se ha perdido en parte, porque se pierde la compostura social y lingüística. Creo que debe mantenerse, pues los rituales comunicativos, para acercar posturas y establecer contactos, son fundamentales en todas las lenguas». Mientras, Romero expone que «a pesar de la evolución de las lenguas no se extingue, ya que el ser humano siente la necesidad de agradecer y alabar a otras personas y divinidades. Cada país tiene su propia cultura, su pragmática... pero todos tienen en común el gesto de dar las gracias, es un acto fundamental en todas las culturas, que en mayor o menor medida, se sigue utilizando».
Con un simple «gracias» se puede abrir cualquier puerta. Es justo reconocer la importancia de este noble ademán, bien sea para sacar una sonrisa, mostrar un gesto afable o simplemente considerar lo que otros hacen por ti.
Pasará el tiempo y las generaciones pero nunca pasará el dar las gracias a quien sea y en el idioma que sea ; No solo por educación o gratitud , sino porque debe estar en el espíritu y el corazón de toda persona de bien decirlo
A todos Uds “Gracias”... Muchas Gracias
búsquedas y posteo a cargo de Diego Weinstein