DE DONDE VIENE LA EXPRESIÓN
“BAR”
Cuantas veces en el transcurso de nuestra vida; ya sea por trabajo o descanso; con amigos o esperando a ese ansiado encuentro ¿Vamos a un Bar?
¿Pero sabemos el origen de esa palabra? Veamos
El término en su sentido actual procede del inglés; “Beer & Alcohol Room” (BAR)
En ese idioma, bar significa barra o barrera, y designaba originalmente a la barra que se encuentra en la parte inferior del mostrador donde los clientes descansan sus pies mientras disfrutan su consumición sentados en altos bancos. Después se empezó también a llamar bar (barra en español) al mostrador donde se colocan los vasos y que separa a los clientes de los camareros, y por extensión al establecimiento donde se consumen bebidas alcohólicas.
Sin embargo, en su origen más remoto el término tenía un sentido bien diferente, sin ninguna relación con la bebida.
Viene de la voz latina "barra", usada en el siglo XIII en Italia para indicar la barrera separadora en las cortes de justicia. Pronunciada a la francesa como barre entró con los normandos en Inglaterra y quedó allí en la forma bar. De manera que cuando nos referimos a la barra del bar, estamos repitiendo la misma palabra en dos idiomas y con bastantes siglos de diferencia.
La palabra llegó a la lengua castellana a finales del siglo XIX y triunfó rápidamente. Tanto, que España es el país del mundo que más bares tiene en proporción a su población: hay uno por cada 136 habitantes.
Comentarios al posteo a cargo de Diego Weinstein