Cuando yo era chico, y no chique, las clases comenzaban la primera semana de marzo y terminaban la primera de diciembre. Teníamos un feriado largo para Pascua y las vacaciones de invierno las dos últimas semanas de julio. Las fiestas patrias se celebraban el mismo día y si era domingo, el viernes anterior las dos últimas horas de clases. Había algo raro también, las maestras no se enfermaban... no recuerdo que las maestras faltarán dos días seguidos y si así ocurría nos dividían en grupos con los chicos en los otros salones.
Si la maestra te retaba, no te convenía decir nada en tu casa porque seguro te volvían a retar y te comías un castigo.
Ni la lluvia impedía faltar a la escuela, porque era como tu segunda casa, daban ganas de ir.
El maestro se respetaba, era como si te retaran tus propios padres.
Había dos recreos, uno cortito y el laaargo de 25 minutos . Las maestras tomaban café en la cocina y no nos cuidaban en el patio por que sabíamos que podíamos y no hacer, mas allá de una rodada jugando a la mancha no ocurría.
Era un honor llevar y traer el registro, buscar el mapa mundial en la dirección o pedir tiza, nos turnábamos para borrar el pizarrón y sacudir los borradores y era un honor llegar temprano.
Qué alegría enorme era contarle a mamá " fuimos a la bandera " .
Nos enseñaban que Sarmiento, San Martín, Belgrano hicieron grande a la patria y que Colón llegó a América buscando las Indias...
No sé cuándo los próceres pasaron a ser genocidas...cuándo los maestros comenzaron a enfermar para necesitar suplente y la suplente de otra suplente, etc. Desde cuándo los padres golpean a los maestros o desde cuándo los mismos alumnos sacan su furia contra ellos. Cuando revisar una cabeza pasó de ser un acto de salubridad a una discriminación. Cuando un acto patrio sólo un feriado y que ni sepan una canción cómo Aurora... No sé cuando se perdió la escuela como institución y los maestros como ejecutores de enseñanza. Si ésto es el progreso... perdón señores pero no lo quiero.-
SI FUISTE DE ESTA ESCUELA,SOS DE LOS MÍOS.
VOLVAMOS A LAS FUENTES. ESE ES EL CAMINO (Opinable)