ORIGEN DEL NOMBRE DE LOS GRANADEROS
Éste fue un cuerpo francés de infantería que se creó como en 1670, época del rey Luis XIV, y su tarea era ir a las batallas llevando granadas que portaban en bolsos que colgaban de sus hombros. Estas armas se llamaban así por el fruto del granado, rojo (color grana), redondo y con muchas semillas en su interior, siendo bolas de hierro rellenas de pólvora que se accionaban para que al explotar causaran serios daños a los enemigos con la violenta proyección de su metralla (los fragmentos de hierro o esquirlas resultantes). Previo a arrojarlas, cada portador debía encenderles las mechas para lograr su cometido. Por eso fue que para estos regimientos de granaderos se requerían hombres altos y robustos.
Como es sabido, en el futuro el avance de la ciencia bélica iba a prescindir de las mechas al ser inventadas las espoletas para que las granadas tardasen unos segundos en estallar.
Esta tropa de élite no se limitó al área de la infantería, pues se formaron regimientos de granaderos montados que también usaban armas blancas y de fuego.
Los que entrenara San Martín en Buenos Aires y Mendoza se movilizaban a caballo y, a pesar de su nombre, no estaban pensados para lanzar granadas, pero también eran hombres altos y robustos que portaban sables, lanzas y armas de fuego, cuya presencia debía causar terror con su aparición en combate.
El uniforme de los granaderos creados en 1812 fue variando a través del tiempo. Al ser recreados en 1903 como escolta presidencial se les diseñó un penacho más chico y de color rojo y el morrión con la escarapela y el escudo nacional, que desde 1974 incluye en metal dorado las banderas de las naciones libertadas por la estrategia de su primer jefe.
Si bien su uniforme es azul, en él resaltan los vivos rojos o grana. Seguramente el azul y grana de los muchachos de San Martín estuvo en la mente de quien decidió los colores para el representativo futbolístico del club porteño San Lorenzo del barrio de Almagro, nombre que remite al bautismo de fuego de aquel cuerpo de caballería.
Granadero a caballo, uniforme de 1812, ilustrado por Fabián Mezquita, y fruto e invento que se inspiró en éste.
Fte: Asociación Cultural Sanmartiniana Mi Teibada
búsquedas y posteo a cargo de Diego Weinstein