Buenos aires tiene su historia, a veces en pequeñas y cotidianas cosas como en el mismísimo transito … como explicarle a un Milenial o centenial que antes de los semáforos, había un hombre parado en una garita dirigiendo el transito? La mejor manera es por imágenes, Queridas u Odiadas hoy queríamos compartir con ustedes Las garitas de Transito en Buenos Aires… Otra Perlita más de nuestra querida Ciudad
Entre 1932 y 1961, las garitas formaron parte del paisaje de Buenos Aires. Desde adentro, un policía con mangas blancas dirigía el tránsito. Llegó a haber 350, pero desaparecieron con la llegada de los semáforos.
LA GARITA VIGILANTE
A principios del siglo XX, y ante el constante crecimiento del parque automotor, aparecieron en Buenos Aires garitas policiales para el manejo de la circulación.
Estas torrecitas se ubicaban en el cruce de las avenidas, donde un policía uniformado con mangas blancas dirigía el tránsito durante las horas pico. No había garitas en todas las esquinas, pero se las encontraba en los cruces de avenidas o calles de doble circulación, con tránsito intenso.
Las garitas contaban con quitasol para el reparo del sol y contra las inclemencias del clima.
Solía escucharse el estridente sonido del pito, acompañado por enérgicos gestos con los brazos y las manos, con los cuales los policías procuraban brindar agilidad en el desplazamiento vehicular y seguridad al cruzar la calle.
Después de dirigir el tránsito durante una hora, el oficial bajaba de la garita y continuaba con sus tareas de control en el barrio.