Esta celebración fue instaurada en 1889 en el Congreso Internacional llevado a cabo en París, por el Congreso de la Segunda Internacional en el año de 1889. El motivo de dicho evento fue recordar a los obreros de una empresa en los Estados Unidos, en el estado de Chicago, que fueron detenidos y ajusticiados en el año de 1886 por manifestarse a favor de una jornada laboral de ocho horas, y evitar con ello la exagerada explotación que entonces vivían los trabajadores.
Alberto R. Parsons, Jorge Engel, Samuel Fielden y Adolfo Fisher, fueron algunos de los obreros asesinados en este movimiento; históricamente se les recuerda como los “mártires de Chicago”. Desde entonces, cada primero de mayo los grupos laborales de todo el mundo efectúan diferentes manifestaciones públicas, y en ellas también exigen mejoras de sus condiciones de vida.
El Día del Trabajador en Argentina se celebra desde el año 1890. La primera manifestación se efectuó en la zona de la Recoleta (Buenos Aires), en la sede del Prado Español. En ella, participaron dos mil personas.
Actualmente, la fecha es tomada por diversos partidos políticos para denunciar los derechos que les son negados por el gobierno y dueños de corporaciones. También, se aprovecha para reivindicar condiciones que sean justas para los trabajadores.
Los miembros de los sindicatos y los representantes más destacados en las luchas sociales toman este día, para la realización de mítines políticos, marchas y concentraciones en las principales ciudades capitales.
Fte: Gómez, Arturo
de la Calle Velasco, Ma Dolores/Nueva Tribuna
La Nación/Calendarr
Comentarios al posteo a cargo de Diego Weinstein