Nace el Doctor Don Ernesto Guevara (14 de Junio de 1928).
El Doctor Don Ernesto Guevara nació, en Rosario (Santa Fe, Argentina), el 14 de Junio de 1928, “en el seno de una familia adinerada”.
Dos años después, instalados en el Barrio porteño de Palermo, tuvo su primer ataque de asma. Así, "por prescripción médica, y sin impedimentos económicos, se trasladó a Alta Gracia" (Provincia de Córdoba). Allí permaneció los siguientes 17 años, hasta que, en 1947, se mudó a Buenos Aires, “para estudiar medicina”.
Posteriormente, en 1950, inició, junto al Señor Don Alberto Granados, el primer "viaje" al norte del país. “Allí conoció las penurias de los pueblos indígenas y comenzó a abrazar las ideas de Marx y Nehrú”.
Luego, de regreso, se especializó en alergias y consiguió trabajo en la clínica del Doctor Don Salvador Pisani.
En Enero de 1952, junto a su amigo Don Granados, desarrolló un nuevo viaje. Salieron de Córdoba (a bordo de una moto a la que llamaron "La poderosa II"), recorrieron Argentina (hasta Bariloche), pasaron a Chile (donde abandonaron la moto), siguieron a dedo y de polizones por Perú. El Doctor Don Guevara "quedó indignado por las injusticias que encontraba paso a paso". Así, "decidieron quedarse a colaborar con el Médico Don Hugo Pesce, quien los condujo en barco a Iquitos, donde pasaron unos meses en el Leprosario de San Pablo, a orillas del Amazonas". En una balsa construida por los pacientes, a la que llamaron "Mambo-Tango", llegaron a la ciudad de Leticia. De allí, en hidroavión, a Bogotá y, finalmente, a Caracas, donde se separaron (el Señor Don Granados se quedó allí a trabajar y el Doctor Don Guevara regresó a Buenos Aires a terminar sus estudios).
Posteriormente, en 1953, se recibió y realizó otro viaje con el Señor Don Carlos Ferrer, “recorriendo La Paz, Cuzco, Machu Pichu, Lima, Guayaquil, hasta que llegó a la agitada Guatemala, en proceso revolucionario", del cual aprendió muchísimo. Luego, llegado a México, conoció al Comandante Don Fidel Castro, "recientemente liberado", y a un grupo de cubanos que planeaban llevar a cabo una liberación revolucionaria. Así, nació el Movimiento "26 de Julio".
Finalmente, en Noviembre de 1956, 82 hombres (a bordo del "Granma") llegaron a las costas cubanas, encallaron, perdieron casi todas las armas y medicinas y fueron divisados por militares. En el ataque la mayoría fue detenida y fusilada. Sólo 12 se salvaron al internarse en la "Sierra Maestra". Más tarde, fueron recibiendo apoyos y adhesiones de empleados rurales y, tras dos años de entrenamientos, el 28 de Diciembre de 1958, junto con Fidel Castro, Raúl Castro y Camilo Cienfuegos, inició el ataque final. Allí comenzó otra etapa de su vida.
Prof. Damián D. Reggiardo Castro.