Acerca de Boludos y Pelotudos ... .
Fabula del pelotudo.
Se cuenta que en una ciudad del interior, un grupo de personas se divertían con el pelotudo del pueblo. Un pobre infeliz de poca inteligencia, que vivía haciendo pequeños mandados y recibiendo limosnas. Diariamente, algunos hombres llamaban al pelotudo al bar donde se reunían y le ofrecían escoger entre dos monedas: una de tamaño grande de 50 centavos y otra de menor tamaño, pero de 1 peso. Él siempre agarraba la más grande y menos valiosa, lo que era motivo de risas para todos. Un día, alguien que observaba al grupo divertirse con el inocente hombre, lo llamó aparte y le preguntó si todavía no había percibido que la moneda de mayor tamaño valía menos y éste le respondió: - Lo sé, no soy tan pelotudo..., vale la mitad, pero el día que escoja la otra, el jueguito se acaba y no voy a ganar más mi moneda. Esta historia podría concluir aquí, como un simple chiste, pero se pueden sacar varias conclusiones:
La primera:
Quien parece pelotudo, no siempre lo es.
La segunda:
¿Cuáles eran los verdaderos pelotudos de la historia?
La tercera:
Una ambición desmedida puede acabar cortando tu fuente de ingresos.
La cuarta:
Podemos estar bien, aun cuando los otros no tengan una buena opinión sobre nosotros. Por lo tanto, lo que importa no es lo que piensan los demás de nosotros, sino lo que uno piensa de sí mismo.
MORALEJA: 'El verdadero hombre inteligente es el que aparenta ser pelotudo delante de un pelotudo que aparenta ser inteligente... .
Fontanarrosa.
Cuenta el mito o el hito formado alrededor de un dicho de un diputado nacional que en una sesión en la cámara, allá por el año 1890 ,desarrollando este una álgida discusión, haría una alocución a sus pares manifestando no se debería ser “Pelotudo” actuando en algunas decisiones políticas “yendo al frente “ o exponiéndose de manera valerosa pero temeraria . Y es que a este termino hasta ese momento se lo conocía como referencia hacia alguien justamente arrojado , valiente y que no teme una muerte probablemente segura . Aparentemente esta sobresaliente característica habría dado pie al termino original el cual fuera utilizado para denominar una de las formaciones y tácticas que los gauchos usaban en las guerrillas y tropas sobre todo en las montoneras de los Caudillajes Federales los cuales ,no encontrándose muchas veces casi absolutamente entrenados ni aprovisionados para confrontar al enemigo realista, quien si efectivamente estaba equipado con armas y tácticas de una guerra “moderna “ , habían desarrollado formación en tres líneas de ataque siendo la primera “ Los Pelotudos “ , quienes esgrimiendo grandes pelotas de piedras amarradas mediante un tiento afrontaban de parado el avance enemigo y golpeaban a los caballos y jinetes para desensillarlos y así al caer en tierra entraba la segunda linea de ataque conformada por “Los Lanceros” quieren entonces herían o acuchillaban al enemigo caído con rudimentarias lanzas hechas muchas veces de cañas de Tacuara con un facón o cuchilla en la punta , y finalmente en tercera instancia entraban al combate “Los Boludos” , quienes portaban y sabían utilizar las “Boleadoras “, las que como todos sabemos son un arma sumamente efectiva para neutralizar tanto animales como personas en un ataque o persecución cabalgando.
El tiempo parece actuar constantemente diluyendo y alivianando tanto las calidades y creaciones materiales como la moral , convicciones ,ética y demás cuestiones de los hombres ¿Verdad ? Y posiblemente por esta razón es que un “Pelotudo” a pasado a ser un termino usado para una persona por ser valiente y heroica para convertirse hoy en un acto que solo realizaría , según el entendimiento actual ,solo un “Pelotudo” … . !¿Que paradoja no ?¡
Alejandro . S . Gonzalez.