RAWSON Y UNA CRUZ PARA TODOS
Guillermo Rawson, fue el fundador de la Cruz Roja Argentina.
Fue un médico, higienista y político argentino, que se desempeñó como Ministro del Interior durante la presidencia de Bartolomé Mitre, entre 1862 y 1868. Además, impulsó la creación de la Cruz Roja Argentina, junto a Toribio Ayerza, en junio de 1880.
Rawson ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
Rawson se recibió en 1844, con su tesis acerca de La transmisión de las facultades fisiológicas y patológicas en el hombre por vía de la herencia, la cual fue publicada en 1845 por un admirador de su mérito.
Tras haber participado en la lucha de la Triple Alianza contra el Paraguay y ya en el campo de la medicina Rawson fue el primer profesor de higiene del país. Con él se inician los estudios de esta disciplina, en especial con carácter social y vinculados con el aspecto demográfico. Sus lecciones, , se ocupaban en especial de los problemas de higiene en la Argentina y en particular de Buenos Aires.
En abril de 1879, Rawson fue aceptado como miembro de la American Antiquarian Society.
El 10 de junio de 1880, Rawson creó, junto a Toribio Ayerza, la Cruz Roja Argentina.
El 12 de agosto de 1864, Jean Henri Dunant organizó el primer grupo de voluntarios para ayudar a heridos de guerra, organización que recibió el nombre de Cruz Roja Internacional; a partir de ese momento, comenzó a expandirse por el mundo con la instalación de agencias y oficinas. Ese mismo año, se realizó el Primer Convenio de Ginebra, el cual fue ratificado por el presidente Nicolás Avellaneda en 1879. Al año siguiente, más precisamente el 10 de junio, Rawson y Toribio Ayerza, también médico, fundaron la Cruz Roja Argentina, designándose como primer presidente a Pedro Roberts. Por su labor, tanto Rawson como Ayerza recibieron el título de presidentes honorarios.
El 20 de enero de 1890, Guillermo Rawson falleció en Francia. Dos años después de su muerte, el gobierno nacional repatrió sus restos, traídos por su esposa, erigiéndole un mausoleo en el Cementerio de la Recoleta.
Búsquedas y posteo a cargo de Diego Weinstein