La Región de JUJUY y el Algarrobo histórico más de 600 años
Purmamarca
Sobre la calle Belgrano, a la izquierda de la iglesia, se encuentra uno de los símbolos históricos más importantes y más antiguos de la provincia: el algarrobo histórico. Se trata de un ejemplar de algarrobo negro cuyo diámetro de copa es de aproximadamente 30 m, con una altura máxima de 13 m. Su edad se calcula, de acuerdo a estudios realizados por el INTA, en 620 años.
Según la leyenda, fue al pie de este algarrobo donde, en el año 1594, el cacique local Viltipoco, fue apresado por Francisco de Argañaraz y Murguía (gobernador de Jujuy por entonces), al ser emboscado mientras dormía la siesta bajo su sombra. El árbol es testigo además, a principios del siglo XIX, de la campaña del General Manuel Belgrano al mando del Ejército del Norte.
El Cerro de los 7 colores, Purmamarca
Por foto no se ve toda la belleza de la realidad y según la hora y la claridad del día
los colores se ven con más o menor intensidad. Fenice
- Color rosado: compuesto por arcilla roja, fangolitas (fango) y arilitas (arena). Edad estimada: 3 a 4 millones de años.
- Color blanquecino: piedra caliza o calcárea, cualitas de color blanco. Edad: 400 millones de años.
- Colores pardos, marrones y morados: Compuesto por plomo y margos arnidosos, ricos en carbonato de calcio. Edad: 80 a 90 millones de años.
- Color rojo: compuesto por arcilitas (hierro) y arcillas pertenecientes al Terciario superior. Edad: 3 a 4 millones de años.
- Color verde: compuesto por filitas, pizarras de óxido de cobre. Edad: 600 millones de años.
- Color pardo terroso: fanglomerado compuesto por roca con manganeso perteneciente al Cuaternario. Edad: 1 a 2 millones de años.
- Color amarillo mostaza: areniscas calcáreas con azufre. Edad: 80 a 90 millones de años.
El Macizo de los Siete Colores es un cerro ubicado en las afueras de la ciudad de Purmamarca sobre la Ruta Nacional 52 que se dirige al Paso de Jama (Frontera Argentina-Chile), a 4 kilómetros de la Ruta Nacional 9 en la provincia de Jujuy (Argentina).
La villa de Purmamarca se encuentra a sus pies y ambos forman una de las postales más reconocidas del noroeste argentino
Fue declarada en el año 2003 Sitio Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO debido a su enorme valor cultural.